lunes, 21 de enero de 2008

Cementerios Comunitarios: Amia para todos

Si Ud. está de acuerdo con los principios de Diversidad Judía puede firmar ingresando aquí.
También puede enviarnos su e-mail a: diversidadjudia@judaica.org.ar
(Las direcciones de e-mail no serán publicadas)


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Señor Luís Grynwald
Presidente de AMIA
Edgardo Gorenberg
Secretario General










Buenos Aires, 9 Enero 2008
2 Shvat 5768



Querido Luís:

Muchos de nosotros Rabinos y Referentes Comunitarios, somos testigos de tu esfuerzo y dedicación por lograr, junto al Consejo Directivo de la Mutual, una solución a un tema tan delicado y difícil, pendiente hace más de un siglo en el seno de nuestra Comunidad.
Si bien no siempre acordamos con tus posiciones, asumimos el valor y coraje de hacer público un debate evitado y ocultado en gestiones anteriores, que traicionaron las promesas de “hacerla para todos” como dice -sin que se cumpla- el slogan del marketing institucional.
Con dolor debemos reconocer que en este tema tan delicado como la identidad judía y quién lo es para ustedes, la AMIA: NO es para todos. Para que sí lo sea debemos trabajar juntos, desde adentro y bien sabés que lo estamos haciendo, aún sin tener los logros y reconocimientos correspondientes.

El problema de los cementerios comunitarios, es en primer lugar un tema de Buenos Aires y no de toda la Argentina. Las comunidades en las provincias del interior del país han sabido no sólo dejar descansar en paz a nuestros muertos, sino también encontrar formas, tanto judías como halájicamente rigurosas, para que debajo de la tierra estemos juntos, cosa que no podemos, ni sabemos ni queremos hacer sobre ella.
No siempre Buenos Aires hace todo bien, ni mejor. En este caso debe tomar lecciones del interior.
La discriminación abierta y llana que practica la AMIA al requerir a los asociados exigencias que el propio estatuto no contempla, a la hora de tener que cumplir con lo que sí ordena explícitamente: proveerle sepultura en los cementerios de la mutual a todos sus socios, es objeto de nuestro cuestionamiento que hemos decidido hacer público, buscar una solución comunitaria deliberativa; por último, en caso de no encontrar cómo resolverlo en el seno de nuestras instituciones, apelar formalmente a la Justicia Argentina.
En el marco discrecional de gestión que como autoridades detentan, no es sino a ustedes como responsables institucionales que nos remitimos.
No estamos dispuestos en caer en la trampa de suponer que es, ésta, una cuestión entre denominaciones religiosas, son ustedes quienes tienen el mandato de los socios y a quienes se deben en pleno ejercicio de sus responsabilidades estatutarias. Que hayan decidido sostener la metodología interna de consulta para tomar estas decisiones basándose en la opinión de un funcionario que es empleado de la mutual -mas allá de su denominación y practica rabínica- para consulta de temas halájicos que comprometen la vida y la muerte de toda una Comunidad, es una prerrogativa política de la gestión pero nunca una verdad absoluta, ni en términos judaicos, ni religiosos ni rabínicos, sino que el no cumplir con el estatuto es una violación al Derecho Constitucional Argentino.
Entendemos que no hemos participado lo suficiente, aun cuando muchos amigos y compañeros de las Comunidades afiliadas al Movimiento Conservador, te acompañan en la gestión. Gestión que en algunos aspectos criticamos como en muchos otros, también, sabemos valorar.

Esta carta es para anunciarte y hacer público nuestro compromiso de apoyarte en todo aquello que has intentado para que, todos, seamos parte de la AMIA, para que tengamos una Comunidad inclusiva, plural, democrática y participativa que nos llene de orgullo; no como en este caso puntual que nos da vergüenza dentro y fuera de la misma.

La Amia es una Mutual. No está en el espíritu de su objeto estatutario legislar sobre temas de índole religiosa. En caso de hacerlo deberá contemplar los derechos de todos sus socios.
Respetamos la opinión del Rab. Shlomo Ben Hamu, que siendo vuestro empleado ha decidido consultar y sugerirles que reciban como dictamen la opinión de los Rabinos de Israel. No deseamos confrontar, sino plantear que dicho dictamen puede ser muy valioso para algunos pero, sin lugar a dudas, no vinculante para todos. Que Ben Hamu se remita a los Rabinos de Israel no es ajeno a la posición ya casi centenaria con la que el rabinato de AMIA se ha manejado: como si fuéramos extranjeros en un país donde somos ciudadanos.
Queremos hacer saber a la Comisión Directiva y a la ciudadanía, que los mismos principios por los que luchamos fuera de la Comunidad, los haremos valer dentro de ella.
No aceptamos ni daremos legitimidad al doble standard de remitirnos a los Rabinos en Israel para preguntarles cómo enterrar a nuestros muertos en suelo argentino; tampoco reclamar afuera lo que no cumplimos adentro.
No seremos pasivos, ni cómplices de la discriminación entre judíos.
Segregar entre judíos, tanto vivos como muertos, es poco judío, éticamente condenable y jurídicamente punible por la Ley Argentina.
En AMIA sólo votan y son representados los socios de la Mutual y no todos los judíos de la Argentina, pero la proyección de estos temas cuando son públicos afectan los intereses de todos, sean o no socios, e incluso de todos los argentinos cuando se trata de violar las garantías y derechos constitucionales.

Debemos no sólo vivir, sino también morir con los derechos humanos defendidos en la Sociedad, desconocidos por la AMIA al rechazar y no sepultar a quienes siendo judíos de acuerdo a la Halajá, no son enterrados debido a que sus certificaciones rabínicas son emitidas por el Movimiento Conservador y no por la Ortodoxia.
Queremos recordarles que por encima de las internas judías y de los supuestos de mayor legitimidad, falsamente impuestos por la presión ortodoxa, nosotros los Rabinos del Seminario Rabínico Latinoamericano, somos Rabinos oficialmente reconocidos por la Secretaría de Culto de la Nación siendo válidas, en igualdad de condiciones, nuestras certificaciones y firmas como la del más ortodoxo de nuestros colegas.
Que la AMIA mantenga, por inercia, la decisión administrativa de tener como empleado en el rabinato de la mutual –que no es el de la Comunidad Judía Argentina toda – a un colega ortodoxo es respetable, pero no tiene jurisdicción, ni jerarquía, ni vinculación con la práctica rabínica de todas las comunidades del País. Todos queremos continuidad judía. Queremos que nuestros hijos y nietos sean judíos, pero no necesariamente ortodoxos. Recuerden los encendidos discursos acerca de la tolerancia y la pluralidad que clamamos en las tribunas de las calles de Buenos Aires y que no sostenemos ni cumplimos dentro de los pasillos de la calle Pasteur.
Si relevaran cómo este tema es administrado por Comunidades hermanas en otras latitudes, podrán verificar que ni en los Estados Unidos, en Europa, o en el mismo Estado de Israel, se hacen estas cosas. En todos estos lugares donde los judíos viven emancipados o fuera de la Edad Media, tienen las garantías legales de la sociedad en la que viven. En todos los casos, por encima de los Rabinos está la Ley.
En Buenos Aires quienes sí son considerados judíos para pagar su cuota social, son rechazados y derivados a otros cementerios privados en el mismo momento de su fallecimiento, generando daño moral, espiritual y jurídico a los deudos.
Siendo ustedes conocedores de esta problemática, que nos consta han intentado resolver, queremos proponerles que además de recibir el consejo de vuestro empleado -el Rab. Ben Hamu- escuchen otros dictámenes y opiniones.

Es nuestro pensar y sentir que antes de tomar medidas formales y legales para hacer valer nuestros derechos, debemos agotar todas las instancias posibles en el seno de la Comunidad a fin de que, aún sin estar necesariamente todos de acuerdo, podamos vivir en la aceptación de las diferencias valorando la diversidad judía, viviendo en paz y dejando descansar en paz a nuestros difuntos.
Recordemos que hasta en el mismo Estado de Israel al que se remiten por un dictamen rabínico, no es el Rabinato, sino la Corte Suprema de Justicia la que resuelve casos como quién es judío o cómo se reconoce el status de quienes no son considerados como tales por los rabinatos ortodoxos.
Israel se remite a la Justicia.
En una Mutual de la Comunidad Judía de Buenos Aires, se subordina el derecho de judíos -ciudadanos argentinos- a los Rabinos de Israel?
A la hora de exigir justicia por las masacres o hacer valer nuestros derechos como judíos argentinos, nos remitimos a la Justicia Argentina. Por qué no hacerlo también en este caso?
Qué dice la Ley Argentina y la Constitución Nacional en referencia a estos derechos y garantías, que todo ciudadano (incluye también a los judíos) tiene respecto a la libertad de conciencia, a la práctica de su religión (la Constitución Nacional da garantías, dentro de la religión judía, a otras denominaciones que no son ortodoxas) para vivir y sepultar a sus seres queridos de acuerdo a la tradición judía sin traicionar la ley civil?
Es posible imponer la interpretación ortodoxa de la Halajá por encima y en flagrante contradicción con la propia Constitución de la Nación?
Para pedir en Argentina justicia y hacer valer nuestros derechos, le preguntaremos a los Rabinos en Israel?
Cuando vivimos el terrorismo de Estado y se luchó públicamente por los derechos humanos, fueron Rabinos ortodoxos o el Rabinato de Israel los que levantaron su voz y salieron a las calles y a las cárceles para defender la dignidad tan humana como judía?

No proponemos que nuestros hermanos ortodoxos no sean respetados, por el contrario estamos de acuerdo -como lo hacen hasta el día de hoy- que asignen un sector del cementerio exclusivo para ellos, pero no permitan que sean –ellos- quienes se queden con el Cementerio de todos, dejando a muchos de nosotros fuera de la sepultura y de la vida comunitaria.
Estamos dispuestos, insistimos, a hacer valer nuestros derechos.
Hemos aprendido con dolor que frente a los intolerantes no se argumentan razones para que dejen de serlo. Debemos actuar de manera amorosa, pacífica, y en el marco legal con una consistente intolerancia para no dejar que nos impongan lo que la Ley no les permite. Cuando no hay grandeza de espíritu para convivir, es el tiempo de hacer valer la Ley.

Frente a la renovación de autoridades, que en AMIA se avecina, queremos agradecerles el hacernos llegar la carta de los Rabinos de Israel y el valor de hacer público este debate. Lo que nos habilita, así, a esclarecer a la Comunidad y a la ciudadanía, como al mismo tiempo comprometer a los candidatos a que se expidan de manera clara y manifiesta cómo piensan resolver este tema que quedará pendiente de solución para el próximo mandato.
Ofrecemos y recomendamos tomar en consideración dos dictámenes en relación al tema. El del Presidente del Tribunal Rabínico de la Asamblea Rabínica Latinoamericana y Rector del Seminario Rabínico, Rab Dr. Abraham Skorka, como así también el del prestigioso constitucionalista, Dr. Daniel Sabsay.
Entendemos que los dictámenes de referencia, que adjuntamos, les darán no sólo sustento a nuevas posiciones, más amplias y plurales, sino que les habilitará a continuar con las obras y soluciones que vuestra gestión ha comprometido para que todos los judíos de Buenos Aires, convenientemente certificados por Rabinos acreditados de acuerdo a las leyes argentinas, sean enterrados sin discriminación como sí lo son hasta la fecha.
A disposición para continuar trabajando por una AMIA para todos, plural y diversa, nos expresamos comprometidos en ser y hacer una común unidad en la que seamos parte de la familia judía y argentina por igual.

En bendición,


1. Rab. Sergio Bergman
2. Rab. Ale Avruj
3. Rab. Damian Karo
4. Rab. Karina Finkielsztein
5. Rab. Ariel Korob
6. Rab. Fabian Skornik
7. Rab. Ruben Saferstein
8. Rab. Felipe Yaffe
9. Rab. Ale Bloch
10. Rab. Baruj Plavnik
11. Rab. Daniel Goldman
12. Rab. Silvina Chemen
13. Rab. Marguit Baumatz
14. Rab. Mario Hendler
15. Rab. Gabriel Minkowicz
16. Rab. Graciela Grynberg
17. Rab. Daniel Dolinsky (Rosario, Argentina)
18. Rab. Julián Vainstein (Mendoza, Argentina)
19. Rab. Salo Nussbaum (Tucumán, Argentina)
20. Rab. Sarina Vitas (Paraná, Argentina)
21. Rab. Marcelo Polakoff (Córdoba, Argentina)
22. Rab. Abraham Skorka (Presidente del Tribunal Rabínico de la Asamblea y Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano)
23. Rab. Adrián Gottfried (Brasil, Presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana)
24. Rab. Dario Bialer (Brasil)
25. Rab. Michel Schlesinger (Brasil)
26. Rab. Eduardo Waingortin (Chile)
27. Rab. Daniel Zang (Chile)
28. Rab. Daniela Szuster (Costa Rica)
29. Rab. Rami Pavolotzky (Costa Rica)
30. Rab. Alejandro Mlynski (Ecuador)
31. Rab. Claudia Kreiman (EE.UU.)
32. Rab. Alfredo Borodowski (EE.UU.)
33. Rab. Marcelo Bater (EE.UU.)
34. Rab. Isidoro Aizenberg (EE.UU.)
35. Rab. Mario Karpuj (EE.UU.)
36. Rab. Analia Bortz (EE.UU.)
37. Rab. Alex Felch (EE.UU.)
38. Rab. Daniel Kripper (EE.UU.)
39. Rab. Claudio Kupchik (EE.UU.)
40. Rab. Baruj Zeilicovich (EE.UU.)
41. Rab. Gabriel Frydman (EE.UU.)
42. Rab. Claudio Kupchik (EE.UU.)
43. Rab. Baruj Zeilicovich (EE.UU.)
44. Rab. Hector Epelbaum (EE.UU.)
45. Rab. Manes Kogan (EE.UU.)
46. Rab. Mario Rojzman (EE.UU.)
47. Rab. Pablo Berman (El Salvador)
48. Rab. Mauricio Balter (Israel)
49. Rab. Deby Grinberg (Israel)
50. Rab. Gustavo Surazski (Israel)
51. Rab. Sandra Kochmann (Israel)
52. Rab. Israel Horowitz (Israel)
53. Rab. Marcelo Rittner (México)
54. Rab. Ioshua Kullock (México)
55. Rab. Leonel Levy (México)
56. Rab. Palti Somerstein (México)
57. Rab. Gustavo Kraselnik (Panama)
58. Rab. Pablo Iugt (Paraguay)
59. Rab. Guillermo Bronstein (Peru)
60. Rab. Ariel Kleiner (Uruguay)
61. Guido Cohen
62. Diego Elman
63. Darío Ryba
64. Marcelo Svidovsky
65. Sergio Brukman
66. Alex Deutsch
67. Beatriz Vitas
68. Mario Ruschin
69. Gerardo Bergman
70. Ioni Shalom
71. Adrián Mirchuk
72. Silvina Szmuc
73. Miriam Olchansky
74. Hugo Blum
75. Omar Zayat
76. Eliana Krumecadyk
77. Nancy Dvorkin
78. Alejandra Brana
79. Mario Ringler
80. Wolfgang Levy
81. Uri Lam
82. Débora Shocrón
83. Tamara Schagas
84. Roberto Mayer
85. Jorge Zeballos Stepankowsky
86. Roberto Savransky
87. Enrique Borensztein
88. Silvia Reussi
89. Marcelo Sternberg
90. Maria Mercedes Ibañez
91. Perla Turkienicz
92. Silvia
93. Paul Armony
94. Luly Leiman
95. Daniel Lubieniecki
96. Constanza Kiesel
97. Diego Sasson
98. Dr. Luis Beider
99. Marta Senderowitsch
100. Claudia Nudelman
101. Lea G. De Goldschmidt
102. Maria Lucia Cohen
103. Susy Rubinstein
104. Elena Denker
105. Elisa Alfie
106. Guillermo Tyberg
107. Glenda
108. Ezequiel Glosman
109. Natalia Susevich
110. Jose Luis Alharal
111. Carla Mariela Cohen
112. Fabian
113. Iehuda Gitelman
114. Valeria Dranovsky
115. Ruth Heymann
116. Jeudeith Gross
117. Gabriela Neuberger Gitelman
118. Silvio Rosemberg
119. Cora Frank
120. Paula Schreier De Vainer
121. Sara Bursztein De Safranchik
122. Carlos Akerman
123. Daniel Somerstein
124. Juliana Vainer
125. Debora Kors
126. Jessica Guerschanik
127. Dr. Gabriel Pristzker
128. Marcelo Jarsrosky
129. Ricardo Daniel Susevich
130. Rodolfo Dworkind
131. Tamara Kullock
132. Fernando M. Akerman
133. Viviana I. Acheen Suligoj
134. Nora Sacca
135. Roberto Schreier
136. Hernan Hakim
137. Ernesto Surazski
138. Pablo Capusselli
139. Ale K
140. Nicole Picciotto
141. Victoria
142. Magali Hersalis
143. Victor Daniel Azubel
144. Silvia Levy
145. Adolfo Galanternik
146. Sebastian Medina
147. Patricia Akerman
148. Marcelo Sigal
149. Claudio E. Gershanik
150. Rita Saccal
151. Daniela Jenik
152. Ernesto Goldin
153. Irma Barenboim
154. Eduardo Bacino
155. Luis Fridman
156. Nidia Frank
157. Julio Schreier
158. Patricia Kohen
159. Débora Draiman
160. Mirta Lipszyc
161. Edith Guinguis
162. Alan Machabanski
163. Isaac Telias
164. Matias Lieberfreund
165. Ariel Damián Guerschanik
166. Felipe M. Rosemberg
167. David Teubal
168. Monica Klajnberg
169. Diego Ditinis
170. Diego Tatarsky
171. Jorge Leiman
172. Rita Tepper
173. Verónica Figueroa
174. gabriel domfrocht
175. Alberto Mario Kupchik
176. Mauricio (Moshé) Krysa
177. Yanina Grinberg
178. Marcela Mitnik
179. Matias Socolinsky
180. Silvia Nijensohn
181. Ariel Oliszewski
182. Silvina Yutzis
183. Sebastian Kohn
184. Eduardo Jorge Pitman
185. Ruth Osztreicher
186. Pablo Kullock
187. Adriana Bakrokar
188. Adrian Werner
189. Judith Altman
190. Daniel Yus
191. Melina Goldcher
192. Susy Schwarz
193. Myriam Jawerbaum
194. Daniel Pilossof
195. Pedro Haberman
196. Hernan Dobry
197. Norberto Vigodnier
198. Marina Degtiar
199. Graciela Susana Stutman
200. Stella Vigodnier
201. Martin Vigodnier
202. David Vigodnier
203. Griselda
204. Florencia
205. Mariel
206. Mijal Besendorf
207. Valeria Alhadeff
208. Marcelo Rymberg
209. Jose Gabriel Romano
210. Miriam Kapitulnik
211. Delfina Kaufman
212. Judit Kandel
213. Beatriz Brukman
214. Gloria Vinokur
215. Gabriela Sankowicz
216. Fernando Vainberg
217. Marcos Perelmutter
218. Pablo Szuster
219. Laura Ruth Yaser
220. Luis Olub
221. Doris Frank
222. Arlene Leiman
223. Carolina
224. Lilian Suaya
225. Dani
226. Max Giesen
227. Mariana Socolinsky
228. Mariela Volcovich de Schenquerman
229. Gustavo Mindiuk
230. Fernando Szlezinger
231. Raquel Gueler
232. Edit Salomon
233. Bettina
234. Tessy
235. Dr. Agustín M. Iglesias Diez
236. Zulema Brukman
237. Sara Furland
238. Ellen Popper
239. Caro J.
240. Mónica Katz
241. Silvio Socolinsky
242. Gabriel Mekler
243. Adrián Kogutek
244. Teodoro Halpern
245. Claudia Bendiner
246. Ana Lew
247. Elisa Tokar
248. Mauricio Kitaigorodzki
249. Mauricio Alberto Ogrodnik
250. Horacio Rozanski
251. Adela Katz
252. Mario Mikiej
253. Jorge D. Reich
254. Rut Borodinsky
255. Susy Abas
256. Josef Abas
257. Andrea Recepter
258. Mariano Susman
259. Leonardo Balderrama
260. Bursztyn Rosalinda
261. Natali Kupchik
262. Jose Silicaro
263. Mirta S. Serebrinsky
264. Sebastian Contente
265. Alicia
266. Horacio Kisilevsky
267. Dr. Roberto Leon Fessel
268. David Felner
269. Beatriz Finkelsteinas De Rubinstein
270. Hugo David Liberman
271. Adela Umansky
272. Nestor Frankowski
273. Silvia
274. Hector Polakoff
275. Gabriel Rozenzon
276. Raquel Vainstein
277. Marina Wiskicki
278. Simón Orlando Litvak
279. Julian Feiman
280. Guillermo Sambresqui
281. Laura Sambresqui
282. Ana Rosenbaum
283. Eduardo Rusak
284. Guillermo Goldschmidt
285. Monica W. De Bloch
286. Diana Fijman
287. Aaron H. Tolstano
288. Viviana I. Fridman
289. Myriam Gart
290. Clara Lew
291. Martin Loeb
292. Oscar Sirkes
293. Gabriel Zaidenvoren
294. Ana Schuster
295. Dr. Sebastian Sigal
296. Oscar Klier
297. Betty Waintraub
298. Betina
299. Silvia Loustric
300. Luis Berenbaum
301. Sapollnik Julio
302. Viviana Milewicz
303. Sara Satuchne
304. Alberto Boidman
305. Rosa E.
306. Alejandra Rozanski
307. Fabio Sergio Celnikier
308. Nora Sternberg
309. Reni Sternberg
310. Nora Panchuk
311. Kurt Frieder
312. Adriana Ejden
313. Sara Kupferschmidt
314. Marc Herzfeld
315. Carolina Pitchon
316. Gabriel Pitchon
317. Nejama Wenger
318. Franklin Singer
319. Rosa Beatriz Sosnitsky
320. Lic. Bursztyn Alberto
321. Eliana Teubal
322. Pablo Sigal
323. Silvia Tunik
324. Eduardo Litachkes
325. Miriam Buchhalter
326. Yanina Marquevich
327. Beariz Blindman De Grun
328. Laura Agoff
329. Ruben Cheistwer
330. Ing. Andres Veghazi
331. Paticia Low
332. Marcelo Garfunkel
333. Alicia Mondrik
334. Leonardo Langenauer
335. Eva Zylberberg
336. Shlomo Sosnitsky (Coco)
337. Norma Dembo
338. Beatriz Kac
339. Amalia Schiff
340. Federico Avruj
341. Sara Petasne
342. Mirta Silvana Nagelkop
343. Ruth
344. Carlos Kaplun
345. Elena Rosa Fridman
346. Marta Susana Boccanelli Beraja
347. Saul Netamente
348. Marcelo Romano
349. Barbara Emsani
350. Gabriel Waisman
351. Karin Spur
352. David.Stilerman
353. Enrique Mizrahi
354. Perla Klein
355. Alberto Reich
356. Jessie Barnatan De Codron
357. Freddy Rodrigues Pereira
358. Fernando Haberman
359. Dra Anat Ajzyk
360. Sara Gluzman De Sverdloff
361. Eva Stul (Israel)
362. Alejandro Raskovan
363. Brian Singer
364. Vanesa Singer
365. Nicolas Singer
366. Nejama Wenger
367. Roberto Gottlieb
368. Lea Spak
369. Orit Stolier
370. Diego Rubinstein
371. Diana Perla Pokrassa
372. Lilian Moyal
373. Selva Alcoberro
374. Bettina Bregman
375. Jorge Plotno
376. Nelly Bril
377. Victor Rosenblatt
378. Jazan Anibal Mass Szereniec Winnipeg – Canada
379. Jose Daniel Saban
380. Arnaldo David Casiró
381. Hugo Sedler
382. Norberto Casak
383. Carlos Abolsky
384. Martha Abolsky
385. Adriana Scolnic
386. Beatriz Felman De Barmaymon
387. Valeria Scherz
388. Benjamin Raul Szylder
389. Gloria Pieniazek
390. Zulema Goldberg
391. Fernando
392. Gabriela Dreksler
393. Leila
394. Judith Barmat
395. Ricardo Rybak
396. Felisa Chenzinski
397. Maximiliano Poprttkin
398. Andrea Tanoira
399. Lliliana Mabel Cuschnir
400. Diana Barnatan
401. Ernesto
402. Sandra Bernabo
403. Maly
404. Marcela Resels
405. Gregorio Berman
406. Ludovico Jacoby
407. Silvia Koblinc
408. Rodrigo Reynoso
409. Gregorio Aspis
410. Fanny Grinbaum De Kantor
411. Aida Smolarz
412. Diego Sadras
413. Tamara Scheyer
414. Lidia Zommer
415. Eugenia Golcman
416. Raquel Mendelson
417. Pupe Leyvant De Volcovich
418. Liliana Dosoretz
419. Sergio Dattilo
420. César Volcovich
421. Margarita Juz
422. Eduardo David Abramowicz
423. Silvia De Vainer
424. Carlos Vainer
425. Bernarda
426. Damian Rozental
427. Jorge Daniel Grucki
428. Mirta Kupferminc
429. Sebastián Naccas
430. Hugo Pascaner
431. Ricardo Daniel Vogel
432. Fedora Resnik
433. Eduardo Isaac Senderovsky
434. Carola Flora Kurgan
435. Saul Leon Sznycer
436. Dario Bursztein
437. Roberto Munteanu
438. Nicolas
439. Gabriela
440. Alejandro Rubinstein
441. Leonardo Barmaymon
442. Beatriz Fidel
443. Natalia Raizman
444. Roberto Niebieski
445. Ana Lia Niebieski
446. Roberto Stier
447. Olga Nimeryansky
448. Liliana Farbiarz
449. Liliana Sznajderhaus
450. Sem. Hernan Kleiner
451. Manuel Kartin
452. Susana Silber
453. Dr. Jorge Mario Wasserman
454. Martin Glosman
455. Deborah Zaleski
456. Lotti Neuberger De Wolf
457. Daniel Fainguersch
458. Ariel Mendelson
459. Levy, Jaime Saúl
460. Virginia Yrijimovich
461. Sulamita Katz De Zmener
462. Calik Przybylski
463. Sandra Kaul
464. Graciela Epstein
465. Dora Kogan
466. Jorge Zarebski
467. Laura
468. Viviana Bendersky
469. Berta Rosa Manuela Roth
470. Claudio Gabriel Beller (Suiza)
471. Guillermo Holzkan
472. Carlos A. Savransky
473. Silvina Levy
474. Elba Muler De Fidel
475. Raquel Abraham
476. Irene F.Perelmutter
477. Sonia Noemi Vera De Gati
478. Isidoro Perelmutter
479. Liliana F. De Perelmutter
480. Daniel Eduardo Epelbaum
481. Jorge Kohon
482. Carlos Jaichenco
483. Susana Palonsky
484. Alejandro Parnes
485. Adrian
486. Andrea Libovich Karo
487. Nora Furman
488. Ruth B
489. Raul Bernardo Bergmannb
490. Vivian Gutnisky
491. Alicia Bendersky
492. Martin C.
493. Nora Fudim
494. Silvina Enoch
495. Ricardo Gampel
496. Rita Strauss
497. Claudia Albus
498. Monica Grucki
499. Hector Ostrofsky
500. Ariel Pascaner
501. Florencia Braslavsky
502. Fernando Galanternik
503. Adriana Halpern
504. Nora Goldschmidt
505. Graciela
506. Marcela Fainbrum De Chmielewski
507. Dora Fleisman
508. Daniela Tatarsky
509. Marcelo Aizenberg
510. Katz Berko
511. Eduardo Sas
512. Jorge Morgenstern
513. Ana Maria Minaquer
514. Solange
515. Alberto Pomeraniec
516. Hector Tatarsky
517. Adriana Nora Susevich
518. Perla De Katz
519. Leon Susevich
520. Celia Goldstein
521. Graciela Klein
522. Jorge Pardes
523. Sergio Kroitor
524. Ariel Nemirovsky
525. Elena
526. Favio Kogan
527. Alberto Lisman
528. Susana Lisman
529. Graciela Samuel
530. Jorge Finquelievich
531. Mabel Wagner
532. Javier Larrea
533. Jose Barenboim
534. Cecilia Feldman
535. Débora Kullock
536. Silvia Ana Berman
537. Horacio Wagner
538. Daniel Messeri
539. Sergio Cernea
540. Claudia Percul
541. David Sacca
542. Graciela Zeigner
543. Luis Salvador Marinoff
544. Michelle Langleben
545. Stephanie Langleben
546. Viviana Fijtman
547. Daniel Langleben
548. Graciela Wagner
549. Diana Palonsky
550. Fabián Glagovsky
551. Eva Rosental
552. Mariano Marcovsky
553. Lorena Szames
554. Estela Szames
555. Marcos Szames
556. Florencia Szames
557. Viviana Rosenthal
558. Ricardo
559. Ofelia Judith Lisman
560. Raúl Hernán Schvartzman
561. Mario Goldberg
562. Natalia F Ceballos
563. Jaquelina Kopytkin
564. Monica Pomerantz
565. Esther Cohen
566. Angel Percul
567. Edgardo Sterin
568. Diana Edith Susevich
569. Daniel Frescó
570. Hector Raul Ramirez
571. Eduardo Rafael Taboh
572. Mario Vijoditz
573. Alberto Sergio Schestatzky
574. Alberto Zimerman
575. Robert Petasne
576. Dra Sabrina Laura Weimann
577. Perla Bokser
578. Eli Pall
579. Clara Kohen-Klieman
580. Mabel Herrendorf
581. Hernán Smud
582. Victor Dosoretz
583. Eliana Vegh
584. Karina Eilenberg
585. Jose Mesyngier
586. Leonardo Gramzuger
587. Alicia Praigrod
588. Jesica Goldschmidt
589. David Fleischer
590. Ruy Jerko Trione Cohen
591. Janet Cohen
592. Jorge
593. Eliahu Toker
594. Martin
595. Viviana Chizik
596. Anabella Vitas
597. Fabián Glagovsky
598. Susana Larroca
599. Tchukran Sebastian Silvio
600. Carlos Schnitzer
601. Sara Becker
602. Lic. Diego M.Taube
603. Ariel M Weiskind
604. Mauro Tovorovsky
605. Maria Rosa Bendetovich
606. Luis Paredes
607. Ana Zusman
608. Eliana Coen
609. Laura G. A. Rajzner
610. Jorge Israel Nagelkop
611. Fernando Zavadiska
612. Ana Mirta Luchtan
613. Paola Mazur
614. Federico Rothschild
615. Judith Rothschild
616. Alredo Strauss
617. Strauss Susana
618. Cynthia Gurfinkel
619. Daniel Jose Cazes
620. Claudia Noemi Gurfinkel
621. Isaias Kremer
622. Silvia Bucker
623. Monica
624. Nora Catz
625. Sandra Ilewicki
626. Martin Galante
627. Beatriz Dragovetsky De Nemirovsky
628. Gustavo Nemirovsky
629. Claudia Rabinovich
630. Nelson Duvidovich
631. Mario Leibel
632. Carlos Vitas Benquis
633. Sandra Saieg
634. Lisandro Langenauer
635. Dafne Baum
636. Claudia Cullucar
637. León Muicey
638. Gabriel Berger
639. Gaston Saied
640. Jose Galansky
641. Marcelo Szusterman
642. Marcelo
643. Julio Avruj
644. Agrim. Gabriel Bernardo Man
645. Ariel Foigel Hazan
646. Julieta Nadia Etkin
647. Andrea Stilerman
648. Gabriela Serbin
649. Celeste Barros
650. Pablo Crimer
651. Katty Iarmusch
652. Vivi Vedronik
653. Ida E. S. De Kaplun
654. Rut Borodinsky
655. Liliana Subi
656. Ruben Tabachnik
657. Julio Sejtman
658. Roitberg Victor Emilio
659. Edgardo Luquer
660. Lorena Edit Katz
661. Lic. Marcelo Hekier
662. Gabriel
663. Tato Peres
664. Sara Finkielsztein
665. Barbara Swiszcz
666. Raquel Satz
667. Ester Pacanowski
668. Simon Bal (Israel)
669. Monica Bilon
670. Simon Bal
671. Raquel Volsko
672. Noemi Rymberg
673. Fanny Opineau
674. Etel Rymberg (Israel)
675. Carlos Pundyk
676. Marcos Yelin
677. Cynthia Pundyk
678. Silvia Lipovesky
679. Silvina Rubinstein
680. Alicia Boykier
681. Mario Boykier
682. Eduardo Mizrahi
683. Ariadna Maragh
684. César Urrego Pérez (Colombia)
685. Paula Szostak
686. David Karasik
687. Marcelo Saúl Larramendi
688. Marcelo Cukier
689. Daniel Rizzo (España)
690. Alverto Ignacio Perelsztein
691. Mirta Muguerman
692. Carlos Mohadeb
693. Rosie Mohadeb
694. Hernan Gonzalo Plohn
695. Ana Ringler
696. Gerardo Ramirez (Ecuador)
697. Angelina Mariz De Oliveira
698. Mirta Gribeluk De Susevich
699. Maya Hantower
700. Prof.Dr.Celso Zilbovicius (Brasil)


Y siguen las firmas

Si Ud. está de acuerdo con los principios de Diversidad Judía puede firmar ingresando aquí. También puede enviarnos su e-mail a: diversidadjudia@judaica.org.ar (Las direcciones de e-mail no serán publicadas)

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada país tiene sus leyes y cada religión tiene sus leyes.
El que valida al presidente de Argentina no es ninguna autoridad religiosa, sino la Constitución Argentina.
De la misma forma un Ministro de turno no puede decirnos quién es rabino y quién no. No tiene autoridad para hacerlo.
En el judaísmo tenemos nuestro código de leyes (Torá - Shulján Aruj) que nos dice entre otras cosas quién es judío, quién puede ser rabino y cómo debe ser un cementerio.
Como judíos argentinos debemos acatar la constitución Argentina para convivir en armonía con el resto de los argentinos. Pero para vivir en armonía con el resto de los judíos debemos acatar nuestras propias leyes, La Torá.

Anónimo dijo...

Gracias por luchar contra la discriminación dentro del judaísmo.
Yo como judío mesiánico me siento muy discriminado y no solo por la ortodoxia, sino también por los conservadores y reformistas.
Sí a la diversidad.
No a la discriminación.
Todas las ramas del judaísmo merecemos los mismos derechos.

Anónimo dijo...

Iosef ben reubén,
ni el más liberal de los judíos cree que ustedes lo sean.
Ustedes son cristianos, no judíos. Esta es otra discusión.

Anónimo dijo...

Perdón Dario, esta discusión incumbe a todas las ramas del judaísmo, incluyendo a los judíos mesiánicos.
Vos me decís que ni el más liberal de los judíos cree que nosotros lo seamos.
Yo te digo que ni el más liberal de los ortodoxos cree que los conversos reformistas y conservadores lo sean.
Ustedes se sienten discriminados por los ortodoxos pero nos discriminan a nosotros?
Para que sepas, yo al igual que la mayoría de los judíos mesiánicos cuidamos el shabat, usamos tzitzit, comemos matza en pesaj y tocamos el shofar en rosh hashaná.
Nuestro sentimiento judío es mucho más fuerte que el de muchos de los opinan en este foro.
Si a la diversidad
No a la discrimanción
Saludos
Un simple judío mesiánico

Anónimo dijo...

Sin diversidad no hay Torá. Sin diversidad no hay vida. sin diversidad no hay Edmond Jabés ni Walter Benjamin ni Mose ben Maimon ni Bento Spinoza ni Leo Strauss ni poesía ni singularidad ni infinito ni trascendencia. Sin diversidad sólo hay endogamia o hasta en su antípoda extrema raza superior. Ya Sigmund Freud pudo transmitirnos algunas de las paradojas de la ilusión por la obediencia y hasta la paradoja del porogresismo cuando dijo en 1938 -parafraséandolo- "ahora queman mis libros; en la edad media me quemaban a mí"
Sin diversidad no hay democracia ni paz ni cultura!

gabriel roel

Anónimo dijo...

Coincido con Darío. Todos los judíos sabemos que los "judíos mesiánicos" no son judíos. Son cristianos disfrazados que tratan de sumar judíos a su fe.
Pero con qué argumento los podemos excluir sin caer en discriminación?
Decir que ellos creen en Jesús?
Hay muchos judíos que no creen en Dios y no por eso se sienten menos judíos.
Yo estoy a favor de la diversidad y de sumar y no restar.
Pero creo que todo tiene un límite.
Cualquiera que se sienta judío o cumpla alguna costumbre judía es judío?
Quién lo determina?
Simplemente el corazón de cada uno?
Entonces los "judíos mesiánicos" son judíos igual que cualquiera de nosotros?
No sé, qué opinan?

Anónimo dijo...

Bs"D
Como se expresa en la carta muy bien es un problema neta y excusivamente de Buenos Aires. ¿Qué cuernos tienen que ver gente de E.E.U.U., Brasil, Ecuador, etc. para que su opinión sea válida?
¿Y si es válida, por qué es más que la opinión de los Rabinos de Israel?

Anónimo dijo...

Muy bueno. Hay que solucionar el tema de los cementerios. No existe que gente que vive una vida judia plena, educa a sus hijos como judios, pertenece y participa activamente en la comunidad no pueda terminar su vida como el judio que vivio.


Igual, me parece que se pasaron con el comentario de la dictadura... Ademas, no estoy de acuerdo en que la justicia argentina sepa mejor como resolver esto que la misma comunidad judia... Obviamente esta mal lo que esta pasando y hay que encontrar una solucion, pero no sean ridiculos! Como van a llevarlo a que lo decida alguien que nada tiene que ver con la comunidad judia!?

Anónimo dijo...

Matitiau
Un ministro de turno puede decirte quien es rabino y quien no. Si no estas de acuerdo este no es un pais para vos. En este pais sos vos el que no puede decir quien es rabino y quien no. La AMIA es una mutual formada de acuerdo a las leyes argentinas y tiene derechos y obligaciones de acuerdo a esas mismas leyes. Acá se trata de si la AMIA cumple o no con las leyes argentinas. Si las cumple puede seguir asi, y si no las cumple debe ser penalizada, intervenida o disuelta. Las leyes en cualquier pais estan para que los ciudadanos vivan en paz entre ellos, sin robarse, matarse, estafarse ni tampoco discriminarse entre ellos. Vale para todos los ciudadanos incluso los judíos, que no son ni mas ni menos ciudadanos que cualquier otro. Sin privilegios de castas.

Anónimo dijo...

Iosef ben Ruben, Dario, Daniel:
A mi me parece que los judios mesianicos deben ser una secta derivada del judaismo, o una secta derivada del cristianismo, o una tercera religion separada de ambas, pero que no son ni judios ni cristianos, ya que evidentemente mezclan creencias y rituales de las dos religiones. No asi con los judios conservadores o reformistas, Iosef ben Ruben, porque mantienen las mismas creencias y los mismos rituales que los judios ortodoxos, cambiandoles las formas pero no los contenidos. Por ejemplo yo no creo que a la religion la cambie rezar en hebreo o en castellano, o vestirse como todo el mundo o como en Rusia hace 200 años. Yo no entiendo de textos sagrados pero no creo que en la Biblia diga nada sobre rezar en el idioma del pais o vestirse como todo el mundo alrededor. Despues de todo los judios en Israel hace 3000 años rezaban en el idioma del país, y los judios en Rusia hace 200 años se vestian como todo el mundo alrededor de ellos y nadie los mandaba a vestirse como en Israel de hace 3000 años ni les decia que no eran judios por eso. Pero si de repente empiezan a creer en Cristo o en la Vigen Maria ya estan introduciendo un elemento nuevo que cambia el contenido por mas que coman casher o toquen el shofar (que tienen todo el derecho del mundo) ya la religion empieza a ser otra. Tambien podría entenderse que son las dos cosas juntas pero yo creo, como le gustaba decir a mi papá, que no se puede estar sentado con el mismo trasero en dos sillas al mismo tiempo. Es mi humilde opinion, y aclaro que me merecen el mismo respeto que los Hare Krishna o que los creyentes de cualquier otra cosa. Atentamente
Guillermo

Anónimo dijo...

Para el anónimo que hizo este comentario:
“Un ministro de turno puede decirte quien es rabino y quien no. Si no estas de acuerdo este no es un pais para vos.”
Pregunto, supongamos que un ministro de turno dice que el rabino de tu comunidad no es rabino, por eso se tiene que ir del país? Obviamente que no. Uno es Rabino o no, según lo que dice nuestra ley (Torá) no la constitución Argentina.
Yendo al extremo, si el ministro de turno dice que los rabinos mesiánicos son rabinos judíos aptos, eso los acredita como rabinos? Evidentemente no.
Como dije antes, somos judíos argentinos. Para relacionarnos con los argentinos tenemos la constitución. Para relacionarnos entre judíos tenemos nuestra constitución, nuestra Torá.

Anónimo dijo...

Guillermo, creo que la diferencia entre los judíos ortodoxos y los conservadores, reformistas o mesiánicos no pasa por la forma de vestirse o por el idioma en que se reza.
Porque por ejemplo dentro de lo ortodoxia se visten muy distintos los jasidim, los mekubalím, los ashekenazim y los sefaradim.
Lo mismo con respecto a la forma de rezar en donde la pronunciación de unos y otros es tan distinta que a veces parecen idiomas distintos.
La gran diferencia entre la ortodoxia y el resto está en las creencias y en los rituales.
Los ortodoxos creen que la Torá es el manual que Dios le dio al hombre para que sepa como se tiene que conducir en este mundo, los demás creen que es un libro muy interesante escrito por el hombre en diferentes épocas y que justamente al ser escrito por el hombre se lo puede modificar según las circunstancias.

Anónimo dijo...

Matitiau
Me entendiste mal. Yo NO dije que si un ministro de turno dice que el rabino de mi comunidad no es rabino, mi rabino tiene que irse del país. Lo que dije es que si el ministro dice que el rabino de TU comunidad SÍ es rabino, yo no soy quien para decir que no lo es. No en este país. Hay otros países en donde ese ministro no existe, creo que en Iran por ejemplo se manejan con leyes religiosas. Y sin embargo los pocos correligionarios nuestros que quedan en Iran están desesperados por irse de ahí en lugar de estar encantados con la situación. Acá en cambio ese ministro existe, y es él el que dice quien es imán, rabino o mulá y quien no, y vos yo tenemos que aceptarlo nos guste o no, porque en este país hay 40 millones de habitantes muchos de los cuales creen que su propio libro sagrado es verdadero mientras que los libros sagrados de los otros son mentira, y viceversa. Si en función de sus respectivas –e igualmente respetables- creencias, aparecen miles de ciudadanos como vos, que se sienten con más atribuciones que el ministro, y empiezan a desconocer unos a los sacerdotes de los otros, el país se convierte en un caos. Para que eso no suceda el ministro de turno se tiene que ocupar de que todos respeten a tu sacerdote y también de que vos respetes a los sacerdotes de todos. Por eso el que dice quien es rabino, cura, monje budista o pai umbanda tiene que ser el ministro de turno, y no vos ni yo tampoco. Imagino que si mañana aparece un gentil que con tu mismo derecho se le ocurre que el rabino de tu comunidad no puede ser rabino, porque no le gusta o no está de acuerdo con lo que piensa, siente o dice, vas a ser vos el que va a correr a golpear la puerta del mismo ministro de turno que hoy menospreciás. La constitución dice que los gentiles no pueden discriminar a los judíos y también dice que los judíos no pueden discriminar a los gentiles ni tampoco pueden discriminarse entre ellos. Nosotros somos judíos y argentinos. Para vincularnos con los judíos del resto del mundo, tenemos la Torá. Y para convivir entre argentinos, judíos y no judíos, tenemos la constitución.

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo.
Cuando vos decís: “...si el ministro dice que el rabino de TU comunidad SÍ es rabino, yo no soy quien para decir que no lo es”.
Comparto totalmente tu postura. Ni vos ni yo, somos autoridades válidas para determinar quien es rabino y quien no.
Para eso están nuestras leyes, nuestra Torá.
Como vos bien decís para una buena convivencia entre argentinos con diferentes creencias religiosas el ministerio acredita a algunas personas como autoridades religiosas. Pero eso es solamente para una buena convivencia entre argentinos con diferentes creencias religiosas.
Pero para una buena convivencia entre judíos nos guiamos por nuestras leyes.
O sea puertas para afuera, tu rabino, el mío, un rabino mesiánico, un pai umbanda o un imán tienen el mismo status, ya que todos están acreditados por el ministerio argentino.
Pero puertas para adentro obviamente que no.
Puertas para adentro rige la Halajá.

Como decían en otro comentario, si un rabino dice que jesús es el camino y que tenemos que rezarle a la virgen maría, no importa si es reconocido por el ministerio de culto, automáticamente pierde autoridad como rabino.
O si a otro rabino reconocido por el ministerio de culto de argentina, le decretan un Jerem, frente a la sociedad Argentina podrá seguir haciéndose llamar rabino, puede participar de programas de televisión, dar discursos en las calles o postularse para algún puesto político. Pero dentro del seno de la comunidad judía perdió toda autoridad.
Lo mismo pasa en otras religiones. Si a un cura acreditado por el ministerio de culto argentino, la iglesia decide apartarlo de sus funciones por un mal desempeño. Por más que siga teniendo la acreditación del ministerio, no podrá ejercer como cura en forma legal, ya que sus colegas lo desestimaron.

Nosotros somos judíos argentinos. Para vincularnos con todos los judíos (argentinos o no), tenemos nuestra Torá. Para vincularnos con los demás tenemos las constituciones de cada país.

Aclaración:

Yo no decido quien es rabino, sacerdote o pai.
Para eso están las leyes de cada religión.

No menosprecio al ministro de culto de nuestro país ni a ninguna otra autoridad gubernamental argentina.

No me siento con más atribuciones que el ministro de culto de nuestro país ni de ninguna otra autoridad gubernamental argentina.

Si mañana aparece un gentil que se le ocurre que el rabino de mi comunidad no puede ser rabino, porque no le gusta o no está de acuerdo con lo que piensa, siente o dice, no voy a ir corriendo a golpear la puerta del ministro de turno que no menospreció. Lo más probable es que golpee las puertas del cielo.

Anónimo dijo...

Hola, vengo leyendo los distintos comentarios y me gustaría compartir mi situación personal, ojalá que sirva para que nos podamos entender mejor.

Yo estuve muchos años en el movimiento conservador y desde hace unos años, estudio Torá en una comunidad ortodoxa.

Cuando estaba en el movimiento conservador me hacía las preguntas que nos hacemos todos los que formamos parte de ese movimiento. ¿No sería mucho mejor que los ortodoxos reconozcan nuestras conversiones? ¿Por qué se empeñan en separar al pueblo judío? ¿Acaso se creen los dueños de la verdad? ¿Quienes son ellos para decidir quién es judío o quién es rabino?

Creo que lo mejor que me pasó fue haber ido a estudiar y preguntarles a ellos. Descubrí un mundo tan amplio, tan profundo y de tanta sabiduría que no podría resumirlo en este comentario. Lo único que puedo decir es que no se parecía en nada a lo que conocía de judaísmo ni a la imagen que tenía sobre ellos.

Creo que si discutimos sobre quién tiene razón nunca nos vamos a poner de acuerdo.
Por eso prefiero sumar esta interesante descripción de lo que se espera de un Rabino.

Supongo que habrá conceptos con los que no todos estarán de acuerdo pero podremos coincidir en el sentido general del artículo (¡eso espero!).

Personas que aspiran a eso, que ponen la vara tan alta yo las descubrí en el momento que empecé a estudiar Torá con los ortodoxos.

Saludos.


¿Qué es un Rabino?

Generalmente la gente tiene un concepto erróneo de lo que es un rabino. Si le preguntamos a la mayoría de los judíos, nos dirán probablemente que el rabino es, "el Jazán que canta hermoso", "aquel que conduce el servicio religioso", "aquella persona que habla elocuentemente los viernes en la noche", "una persona con buenas dotes histriónicas", o muchas otras cosas. La verdad es que algunas de estas características son parte de la personalidad de muchos rabinos y contribuyen en su labor, pero no representan la esencia misma del rabino. De hecho, estas caracterizaciones difieren de lo que enseña verdaderamente la tradición judía al respecto.
La palabra española "rabino" proviene del término hebreo "rab" que significa "maestro de Torá". Vemos entonces que la labor principal de un rabino es enseñar Torá (judaísmo), y no ser un simple funcionario que celebra matrimonios y da sermones los viernes en la noche. Pero la palabra "rabino" también significa "poderoso, grande", es decir, un rabino es una persona que ha alcanzado grandeza espiritual, se ha purificado, y es un excelente ejemplo para todos nosotros.
El siguiente pasaje del Talmud nos explica claramente estas dos funciones que cumple un rabino: "Si el Rab (rabino) se asemeja a un ángel de D'os, entonces permite que te enseñe Torá, pero si no lo es (si no se asemeja a un ángel de D'os), no dejes que te enseñe Torá" (Tratado Moed Katán 17a). El Talmud nos reitera en este pasaje que la labor principal de un rabino es enseñar Torá al pueblo, y que éste debe tener la grandeza espiritual semejante a la de un ángel de D'os.
¿Cuál es el concepto de "ángel" en el judaísmo?
Frecuentemente, cuando escuchamos que alguien habla de "ángeles", nos imaginamos a un ser alado portando arco y flechas, que vuela en el aire. La explicación judía de "ángel" es mensajero, enviado del Creador. La cualidad esencial del ángel es su fidelidad en el cumplimiento de la misión encomendada por el Todopoderoso. El "ángel" cumple la Voluntad Divina sin hesitaciones ni cuestionamientos. Del mismo modo, el rabino se conducirá con fidelidad e integridad en todos sus caminos, en el cumplimiento de la enseñanza de D'os y de Su Palabra en forma fiel e íntegra hasta asemejarse a los ángeles.
Por lo tanto, continuando con este principio enunciado en el Talmud, vemos que un rabino debe poseer ciertas cualidades que le permitan cumplir estas dos funciones. En primer lugar, debe ser un gran erudito de la Torá, es decir, debe conocer perfectamente el TaNaj (Biblia), la Mishná, el Talmud, el Shulján Aruj (Código de la ley Judía), y debe ser versado en todos los aspectos de la filosofía judía. De lo contrario, ¿cómo podría enseñar Torá al pueblo judío?
En nuestro mundo actual los judíos están bajo una terrible influencia de una multitud no judía, ya sea por la televisión, películas, periódicos, revistas, medio social y lugar de trabajo. Trabajan con no judíos, comparten sus barrios e interactúan intensamente con ellos. Por esta razón, es necesario que el rabino sirva de "contrapeso" para esta fuerte tendencia a la asimilación que encontramos en nuestra sociedad.
Por último, un rabino debe actuar como un siervo fiel de D'os en todas sus tareas; es una característica difícil de encontrar. Debe tener un alto grado de integridad moral para servir de ejemplo a sus discípulos. También debe cumplir cabalmente con las "mitzvot" (preceptos de la Torá) para poder así elevar a sus alumnos hasta su mismo nivel.
Concluimos entonces, que el rabino no sólo debe vivir de acuerdo a todas las reglas contenidas en el código de la ley Judía (Shulján Aruj), sino también esforzarse para perfeccionarse en el cumplimiento de cada una de estas leyes.
Por lo tanto, aunque todos los miembros de la congregación observen estrictamente los mandamientos del Shulján Aruj, podrán aún aprender con su rabino a perfeccionar cada una de las mitzvot.
Entonces, a nuestra pregunta ¿qué es un rabino?, podemos responder claramente que un rabino es un maestro y gran líder espiritual, y no un mero funcionario o "persona con dotes histriónicas" que celebra matrimonios y dice hermosas palabras desde el púlpito.
Es difícil encontrar un rabino con las características que describimos anteriormente, pero si una persona es sincera y está realmente interesada, encontrará un rabino noble y confiable - aunque la búsqueda sea larga
Fragmentos de un artículo escrito por el Rabino Shlomó Wiener

Anónimo dijo...

Las más de 600 personas que firmamos el petitorio estamos de acuerdo en que la Amia tiene que ser de todos los judios y no solo de un grupo de fundamentalistas que porque cumplen la halajá se creen superiores a los que la cumplimos al pie de la letra.
Pero hay algo que yo no entiendo.
Cuando una persona se va a convertir al judaísmo no le informan que porque la Amia está manejada por un grupo de fundamentalisatas, los conversos conservadores hoy no pueden ser enterrados allí?
Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Luchar para que todos los judíos sean enterrados en los cementerios de Amia me parece bien.
Pero no informar de la situación actual a los conversos me parece una aberración.
Leí varios comentarios de personas que firmaron el petitorio y se enteraban recién ahora que ellos, sus cónyugues o hijos hoy no pueden ser enterrados por Amia. Cómo puede ser?
Nadie les avisó?
Quizás porque yo soy del tipo de persona que siempre va de frente y digo las cosas como son es que esto me molesta tanto, pero la verdad que los conversos no tienen porque enterarse recién ahora.
Alguno de los 60 Rabinos que firmó el petitorio, me puede dar una explicación por favor?
Gracias.

Anónimo dijo...

Matitiau, hola

Ya es un adelanto. Vos me decís que de las puertas para adentro la ley religiosa de cada uno predomina sobre la ley civil. Eso es aceptable….con sus límites: Fijate que en Israel, a uno de los dos rabinos que la AMIA llamó en consulta lo llevaron a declarar a la comisaría, a su mujer la pusieron en arresto domiciliario, (http://209.157.64.200/focus/f-news/1399287/posts) , (http://jewishwhistleblower.blogspot.com/2005/05/israeli-sephardi-chief-rabbi-shlomo.html) y a su hijo le dieron 3 años de cárcel (http://www.elreloj.com//article.php?id=16298;), por realizar de puertas para adentro de su casa ciertos procedimientos de “buena convivencia entre judíos” que viniendo de quienes vienen seguramente son autorizados y tal vez incluso prescriptos por la halajá pero resultan en contra de la ley civil. Al hijo, por lo visto no le valió como disculpa el fervor religioso familiar y en cuanto al rabino y su señora (es una vergüenza que la AMIA haya llamado a semejante troglodita para que nos enseñe a convivir) seguramente que el cargo político - él es un empleado del Gobierno que detenta un cargo de fuertes conexiones políticas - los salvó de pasarla bastante peor de lo que les fué. Convengamos en que algo en lo que no pudimos ponernos de acuerdo con respecto a Argentina, en Israel es como digo yo: Los ciudadanos son judíos e israelíes: Para la buena convivencia primero tienen que respetar la constitución de todos y después la ley religiosa de cada uno. Y hablando de Israel, recordemos al otro pensador que consultó la AMIA (http://www.theawarenesscenter.org/Metzger_Yona.html#molest) a ése sí que podrías mandarlo con justicia a que trabaje en televisión, tal vez haciendo un programa junto con el padre Grassi. A mi no me parece que ninguno de esos dos “grandes eruditos versados en filosofía judía” se asemeje “a los ángeles”, como lo describe el rabino Wiener en el post que puso David, pero yo acepto la pluralidad judía o como se llame, entonces no los discrimino, y si es por mí que sigan siendo rabinos todo lo que quieran; pero eso si, solamente para los ingenuos que no les pierden el respeto a pesar de sus miserias. Seguro que a ellos nadie los va a amenazar con decretarles un Jerem, esas atenciones quedan para gente como Maimónides y Spinoza, y en cambio ellos pueden seguir haciendo alegremente sus travesuras sin que nadie se sienta mortificado excepto, claro está, los damnificados directos. Volviendo a Buenos Aires, y a nuestras dispares opiniones, concuerdo en que tu rabino, los dos “asesores” de la AMIA, y el mío, no compartan el mismo status (y viceversa), de las puertas para adentro; pero en tanto las puertas sean las de nuestras respectivas casas, y no si son las de una institución que proclama las pretensión de representarnos a todos. Para esa institución es valedera la opinión de algunos personajes dudosos con antecedentes policiales turbios como los que ya vimos, y no la de ningún rabino conservador o reformista por más que nunca haya mandado a secuestrar y dar una paliza, ni acosado sexualmente, a nadie. Eso es, además de repugnante, discriminatorio en función de sus propios estatutos, y la discriminación está prohibida, incluso para adentro de las puertas de una casa: Si a mi esposa se le ocurre rechazar a una aspirante a empleada doméstica porque es, por ejemplo, peruana o boliviana, la aspirante puede hacerle pasar un rato bastante malo aunque desde luego no tanto como el que le hizo pasar la Justicia al “angelical” rabino jefe y a su observante familia.

Agradezco tus aclaraciones, y valoro tu actitud al enviarlas. Y con respecto al procedimiento de ir a golpear las puertas del cielo, es un recurso que estuvo muy en boga y fue –por desgracia- muy requerido y utilizado durante siglos, pero terminamos por darnos cuenta de que era tan efectivo como ponerle ventosas a un muerto, así que yo opino que, llegado el caso que ojala no llegue, golpear a la puerta del ministro no estaría de más.

Anónimo dijo...

Anónimo:

Ya me queda muy claro con quién estoy hablando.

Sos la clásica persona que tira la piedra y esconde la mando.

Acusás y difamás a los Grandes Rabinos de Israel y ni siquiera sos capaz de decirnos tu nombre.

Acaso vos sos mejor que ellós?

No lo sabemos porque no te animás a decirnos quién sos.

Así es muy fácil descalificar a los demás.

Pensé que estaba intercambiando ideas que una persona seria.

Me equivoqué.

Anónimo dijo...

Matitiau

Yo no acuso ni difamo a nadie. Yo no inventé nada, solamente te envié información que encontré en Internet proveniente de diarios serios de Israel, no de revistas de chismes. Podés mostrarme que es mentira lo publicado, y te voy a pedir disculpas de buena gana, aclarando nuevamente que en ese caso las mentiras no son mías sino de los diarios que las publicaron (Jerusalem Post, Haaretz, Maariv) y de los periodistas que firmaron las notas (Yuval Yoaz, Roni Singer, Yaakov Katz, Dan Izenberg), que a estas horas ya deberían haberse comido sus buenos juicios por calumnias e injurias. Yo no me considero mejor que nadie, pero en mi conciencia tengo que nunca le hice dar una paliza a nadie, ningún hijo mío tuvo que ir a la cárcel por cumplir mandados míos ni de mi señora, y jamás acosé sexualmente a nadie, ni hombre ni mujer. Desapruebo enfáticamente todas esas cosas, y quiero suponer que vos también. Desde luego que nunca me comparé con los dos rabinos. Para algunos seré mejor que ellos y para otros peor. Para vos seguramente soy peor porque no observo el sábado ni el kashrut y no ayuno en Yom Kipur, y para vos tal vez eso es lo que hace buena o mala a una persona. Yo creo en eso de (no sé si es textual) proceder con justicia, practicar misericordia y andar con humildad delante de Dios. Creo que vale para mí, para vos y para los dos rabinos jefes. Vos estás tan ofendido por la forma que olvidás el fondo, que era tratar de que entendieras que la ley civil tiene que ir por delante de ley religiosa, acá, como lo es en Israel y ojalá así fuera en todo el resto del mundo también. A mi no me importa lo que hicieron esos dos rabinos en Israel, allá ellos con sus conciencias y con la Justicia local. A mi me importa demostrarte que la ley civil debe privilegiarse sobre la ley religiosa ya seas cartonero, empleado, médico, rabino o gran rabino o cualquier tipo de dignatario. Yo acepto que a vos te resulta imposible entender mi forma de pensar, (mi mujer me dice que tratar de convencerte a vos de lo que yo pienso es lo mismo que tratar de convencer a los antisemitas de que los judíos somos gente igual que los otros) pero al mismo tiempo te creo una persona de buena voluntad que intenta intercambiar ideas, y también argumentos, seriamente. Por eso y porque yo también lo soy, te aclaro una vez más que de ninguna manera mi intención fue la de ofenderte, pero para completarte mi perfil y que me comprendas, yo no creo en Maradona ni en Grandes Rabinos con mayúsculas y para mí la última persona que habló con Dios fue Moisés. De ahí para abajo todos los seres humanos son personas que deberían ser, como es en mi caso y en el de muchos otros, personas que solamente queremos vivir en paz con nuestros compatriotas no judíos y también judíos, sin juzgar a nadie por sus creencias ni que nos juzguen, sin apartar a nadie ni que nos aparten. No tengo ninguna erudición jasídica, excepto por haber leído los cuentos de Buber, pero entiendo que los primeros jasidim andaban a las trompadas con los misnagdim porque estos no aceptaban su renovación de las formas religiosas y hasta llegaron a mandarse presos y no sé si no hubo agresiones físicas también. Tratá de imaginarte cómo van a mirar nuestra confrontación nuestros descendientes dentro de 200 años, y tal vez te cambie la perspectiva de la. segregación absurda que están haciendo en los cementerios con gente de buena voluntad que quiere practicar nuestra forma de vida y criar a sus hijos en nuestra propias creencias, arriesgando a que a veces los demás los traten como a nosotros no nos gusta que nos traten.
Matitiau, pienso que sos un excelente muchacho, y reitero que no quise ofenderte en lo personal, pero de tus dos Grandes Rabinos pienso lo que ya te podrás imaginar, por lo menos, hasta que algo me haga cambiar de parecer. Disculpame si no tuve un ejemplo más feliz para citar, pero me pareció que venía al caso del texto de tu post anterior. Y perdoname por mi estilo rústico. Saludos, y que haya paz entre los judíos

Anónimo dijo...

La lista de Rabinos que dicen firmaron no es verdadera.
Entre ellos se nombra al Rabino Israel Kapeluschnik de Jabad que nunca hubiera firmado semejante carta.


Iosi K.

Anónimo dijo...

Cada uno en su interior puede sentirse lo que quiera, La legislacion de cada pais puede calificar o clasificar a una persona como se le antoje. donde hay una autoridad que decide quien es o no es Judio, no se puede debatir sino entre eruditos, asi como no tiene ningun sentido someter a votacion si se puede o no comer cerdo. El que se haya convertido y no le explicaron que en algunos ambitos sera considerado judio y en otros no, pues que le haga juicio al que lo convirtio y no le explico los suficiente. Si los eruditos dicen que se puede estara todo bien, si no hay acuerdo y se permite lo que para algunos no se debe hacer, entonces tendremos un cementerio en donde muchos lamentaran haber enterrado a sus seres queridos y muchos no querran ser enterrados ahi......

Ruben Rabinovich

Anónimo dijo...

BS"D
Como siempre durante nuestra historia (la historia del pueblo Judio) todo movimiento que se desvio de la Tora, termino esfumandose.
Todos los Judios que viven en el mundo hoy en dia como Judios, incluyendo a los que erroneamente forman parte de organizaciones que se desvian de la Torah lo son solo gracias a que sus antepazados siguieron a la Torah, y no son decendietes de ningun otro grupo que en algun momento de la historia se desvio del Judaismo.
Reformar significa cambiar lo que era aceptado hasta ese momento.
En cualquier transaccion el que cambia lo que dice el contrato lleva las de perder.
Les aconsejo a todos que exploren la Torah y se acerquen a su cumplimiento sin sentirse obligados pero de propia voluntad.

Iosi K.
EEUU

Anónimo dijo...

Asi escribio mi Rab al respecto:

RABINOS o EMPLEADOS ??
..los líderes del pueblo no se pueden guiar por lo que al pueblo se le antoje, ni son votados por democracia.
Su responsabilidad por el bienestar de la nación va más allá de lo que impongan las encuestas y la opinión pública. Es ese el rol de los dirigentes. No son empleados…



Moshé bajó de la montaña luego de 40 días de haber permanecido en su cima y aprendido allí la Torá íntegramente.

El último día, al recibir las Tablas de D”s, se enteró de la triste noticia: su pueblo había hecho el Eguel (Becerro de oro) y lo estaban festejando.

Ante el manifiesto enojo de D”s, que podía llevar a la destrucción absoluta de sus hermanos, de inmediato Moshé comenzó a rezar por ellos y los salvó del acabóse.

Ahora era el momento de bajar y enfrentar lo ocurrido in situ. La conocida determinación de Moshé de romper las tablas que acababa de recibir, no fue fruto de un arrebato de cólera por lo sucedido, sino una decisión claramente calculada a favor del pueblo de Israel y que finalmente fue agradecida por D”s Mismo (Dvarim 34:12, Rash”í).

Los Sabios de aquel momento, entendiblemente querían evitar que Moshé destruyera las Tablas. Eran únicas, databan de los primeros días de la Creación e irrecuperables. “Si el pueblo había pecado” – sostenían – “se los podría encauzar hacia la Torá”.

Sin embargo, Moshé prevaleció sobre ellos intelectual y físicamente (Midrash Rabá Shmot 46:2). Demostró mediante la argumentación de un Kal vaJomer (método de inferencia lógica utilizado extensamente en el Talmud - Shabat 87.), que Israel no merecía poseer las Tablas en tal escenario aun cuando ellos le discutían que debían ser preservadas a toda costa. Moshé destruyó las Tablas.

Luego de – solitariamente - demoler y despreciar el becerro y de amonestar a Aharón por su intervención, era necesario juzgar a los culpables. Moshé se paró – nuevamente, solo - en los portones (el sitio de los tribunales) del campamento y exclamó: “¡Quién para D”s, (que venga) conmigo!”. La tribu de Leví lo acompañó y comenzó allí la enmienda y rectificación de lo acontecido. Tres mil judíos fueron ajusticiados por las cortes.

Nuevamente, y otra vez sin ser acompañado – rezó por todo Israel durante cuarenta días para expiar lo pecado.

Mediante estos actos (aparte de todas las actitudes de solidaridad), Moshé marcó la pauta para los futuros líderes del pueblo. Aquella misma soledad con la que Aharón y Moshé enfrentaron al Faraón para exigirle el éxodo de Egipto, fue la que lo enfrentó con el pueblo para remontar el mal que habían hecho.



La historia de Moshé no concluyó allí: la Torá nos vuelve a contar cómo ciertos individuos intentaron desacreditar a Moshé y a su enseñanza.

Koraj reunió a muchos líderes del pueblo y desafió demagógicamente a Moshé: “¡¿acaso no es todo el pueblo santo (no vivimos, acaso, en una democracia…)?! - ¡¿con qué derecho ustedes – Moshé y Aharón – se encumbran por encima del pueblo?!” (Bamidbar 16:3). A pesar de los intentos de Moshé por “calmar las aguas” y hacer entender que él no se había auto-elegido, Koraj y sus secuaces insistieron “hasta las últimas consecuencias”…. Koraj reunió a toda la nación (16:19), y nuevamente Moshé – solo – debió enfrentarlo (16:23).

El trágico final de Koraj y el de sus seguidores es ampliamente conocido.



Para la posteridad, nuevamente, Moshé legó una enseñanza que necesitó ser implementada en numerosas ocasiones: los líderes del pueblo no se pueden guiar por lo que al pueblo se le antoje, ni son votados por democracia.

Su responsabilidad por el bienestar de la nación va más allá de lo que impongan las encuestas y la opinión pública. Es ese el rol de los dirigentes. No son empleados…



(Esto no es un desprecio a la democracia - que sin duda es un sistema superior al de los déspotas y dictadores egoístas e indiferentes a las necesidades del pueblo, que llenan los libros de historia, pero que no deja de haberse convertido en el instrumento - legalizado por cierto - y respaldado por una constitución que reglamenta un “bien” y un “mal” inconstante y supeditado al hedonismo transitorio de la sociedad.)



Volviendo a Moshé: ¿fue un “empleado” del pueblo?

Por cierto que no. Su autonomía fue uno de los factores indispensables que lo habilitó para ejercer su cargo. Y quienes lo prosiguieron su conducta en todas las épocas mantuvieron aquella dignidad y coherencia para con su responsabilidad, sin dejarse llevar por la tentación de ganar aceptación ligera del público a costa de la honestidad a la verdad de la Torá.



En situaciones sensibles, tales como la muerte de un ser querido, la tendencia natural de las personas sería “adecuar” la ley frente al dolor, la sensibilidad - o la falta de comprensión racional de los involucrados.

Cuando los sentimientos de los protagonistas reflejan frustración y enojo, tales como los que se producen frecuentemente entre las partes que se acercan para concretar un divorcio, se torna aun más difícil mantener el equilibrio para la aplicación serena y correcta de la ley.

Es en esos casos, cuando más se necesita el aplomo y las “espaldas responsables” de la autoridad que hace valer la ley Eterna frente a la sensiblería temporal, y la justicia frente a la parcialidad y el apasionamiento de las personas.



Rav Rafael Hamburger (1724-1804), el nuevo rabino de Hamburgo acababa de llegar a la ciudad que lo había elegido para ese digno cargo. Luego del recibimiento oficial, el rabino se dirigió a su nueva casa para descansar del largo viaje.

No había pasado una hora cuando una mujer local golpeó su puerta: “Tengo una diferencia económica con el R. Natan el Parnas (equivalente al presidente) de la comunidad a raíz de negocios que hicimos. Yo sé que Ud. recién llega y lamento molestarlo en este momento inoportuno, pero dado que necesito el dinero con urgencia, le pido su intervención inmediata”.

El Rabino llamó al asistente que le habían asignado y le solicitó que llamara a R. Natan de inmediato para que concurra al Din Torá.

El asistente no podía creerlo: “Rabino: Ud. recién llega. Creo que no sabe quién es R. Natan. Tenga paciencia. No lo desafíe. Puede rescindir su contrato y quitarlo del puesto…”

“Haz lo que digo” – dijo el Rabino – “Ve a lo de R. Natan y dile que venga”.

El asistente fue y volvió. Con una mueca en la cara, reportó la respuesta: “R. Natan se sorprendió por Su arrogancia y le manda decir que sea más prudente en convocar a ciertas personas a un Din Torá”.

“Vuelve y dile que yo exijo que se haga presente de inmediato” – dijo el Rav con firmeza - “esta señora tiene derecho a un Din Torá, y yo, el Rav, tengo la autoridad y responsabilidad de demandar su asistencia”.

“No puedo creer que quiera poner en juego un puesto que no llega a tener siquiera un día. R. Natan sin duda si librará de Ud.” – insistió el asistente.

“No le tengo miedo. ¡Dile que debe venir!” – repitió Rav Rafael.

Nuevamente el asistente salió, y retornó después de un rato: “R. Natan está tan enojado que le manda decir que si Ud. quiere se puede marchar ya. Para mañana convocará una reunión para echarlo”.

El Rav se mantuvo inflexible: “Manifiéstale que si no comparece ya mismo, lo declararé en Jerem (excomulgado de la comunidad). Lo estaré esperando”.



Pasaron unos muy tensos minutos. Se abrió la puerta de la casa de Rav Rafael y entraron sonrientes la señora, R. Natan y el nuevo asistente del Rav: “Mazal Tov, Mazal Tov, Ud. ahora es el nuevo Rabino oficial de Hamburgo” – exclamaron todos juntos.



R. Rafael los miró asombrado: “Qué me están diciendo?”



“Todo esto fue únicamente una prueba” – explicó el asistente – “Ud. es nuevo y no sabíamos cómo reaccionaría ante las presiones. No hay Din Torá. Era todo una simulación”.

“Sin embargo, si Ud. hubiera cedido ante la intimidación” – dijo R. Natan – “hubiésemos sabido que no podría cubrir el puesto de Rav de Hamburgo. Ud. demostró su integridad. ¡Mazal Tov!”

(“The Maggid speaks” de Rabbi Paysach Krohn– Artscroll/Mesorah)



Cuando se tilda de “empleado” a cualquier Rav consciente por hacer cumplir las leyes de la Torá que incomodan a algunos, no solamente a aquella autoridad se está despreciando (lo cual no es poca cosa), sino a la Torá misma y a todos los maestros de todas las épocas que mantuvieron su honradez espiritual e intelectual, para hacer llegar la Torá íntegra e incólume a nuestras manos.

Ni las persecuciones y torturas de los enemigos, ni el pillaje de libros judíos, ni las expulsiones, ni la pobreza material, ni las amenazas de los propios judíos reformistas que se aliaron con los gobiernos de turno en el siglo XIX utilizando la fuerza pública para cerrar los Jadarim y Mikvaot de Alemania - hicieron perder el espíritu judío de quienes determinaron aferrarse a la Torá.

Tampoco lo podrán hacer ahora aquellos que amenazan con hacer valer la justicia nacional para precisar cuestiones internas - netamente judías - concernientes a la Halajá.



¿A Ud. le llama la atención que tilden públicamente cuatro (¡!) veces de “empleado” al Gran Rabino por defender la Halajá?

No se asombre.

“Kol haPosel – beMumó posel” (todo el que descalifica, lo hace desde su propio defecto – Kidushin 70.). Aquellos que viven permitiendo todo lo que la Torá prohibe por exigencia de sus “empleadores” y la opinión pública, llámese matrimonios “interconfesionales”, vida “en pareja” prematrimonial, homosexualidad – y todo lo que el público vaya permitiéndose – no podrán hacer otra cosa que proyectar su pobre auto-imagen hacia quienes sostienen la ley de laTorá.





¿Es de asombrarse que estén dispuestos a denunciar a una Institución judía con más de un siglo de trayectoria, y dejar librado a la decisión de la justicia nacional – de la cual aparentan pertenecer al grupo selecto que confía ciegamente en su equidad y honradez, a pesar que declaran frecuentemente lo opuesto en las manifestaciones públicas callejeras – mostrándola más justa que nuestra Torá?

Tampoco se extrañe de eso. Es su ideología que repite el molde de los judíos helenistas que profanaron el Bet HaMikdash identificándose con el gobierno griego – en lugar de hacerlo con nuestras verdaderas enseñanzas.



Una cosa estése seguro: helenistas, reformistas y la ideologías similares – una parte triste de nuestra historia del exilio – pasaron y desaparecieron. Lo mismo sucederá con toda copia de este fenómeno.

Pero la Torá – tal como lo sabemos desde el noveno de los Aní Maamin – es Eterna.


"Aca facilimente se nota la diferencia entre un Rab , y un politico avido de Poder, Sergio Berman "

Anónimo dijo...

Sabido es que mas allá del crecimiento objetivo de las diferentes líneas llamadas ortodoxas en la Argentina, en los últimos años la mayoría de la población judía de la Ciudad de Buenos Aires es mayoritariamente conservadora, reformista, laica y agnóstica. Estas diferencias en más o en menos, también se manifiestan en el padrón de socios de Amia, institución que está tratando -para algunos en forma inadecuada y para otros correctamente- de encontrar alguna respuesta a quienes se han convertido al judaísmo por rabinos conservadores-reformistas y no podían ser enterrados en los cementerios de Amia, por no reconocer la línea ortodoxa esas conversiones.

Amia es una institución que está regida religiosamente por el rito llamado ortodoxo.

En síntesis, la mayoría de los socios de Amia no son ortodoxos, la mayoría de los miembros de su Comisión Directiva tampoco lo son, pero la institución si lo es desde su afiliación religiosa formal.

Hasta la década de los años 60 y 70 en la Argentina no existía una división como existe en la actualidad, entre rabinos o corrientes religiosas, la diferencia estaba dada mayoritariamente por costumbres, tradiciones y rituales de los lugares originarios de nuestros antepasados inmigrantes. Uno podría decir que había ortodoxos y no ortodoxos, se podría decir que había judíos religiosos y judíos no religiosos (aunque muchos de éstos conocían profundamente de los rituales religiosos por la educación de sus padres). Pero fundamentalmente desde el punto de vista del tema de los entierros, hasta la década del 60 del siglo pasado, los niveles de casamiento entre judíos y no judíos eran bajos en comparación con los guarismos actuales.

Una serie de diferentes procesos que incluyen en gran medida una profunda integración y asimilación a la sociedad Argentina y un fuerte abrazo del sueño sionista y posteriormente del devenir del Estado de Israel de muchas personas y familias judías, producen un significativo cambio en las costumbres y tradiciones que habían traído los inmigrantes, y sus hijos en una proporción relevante, se alejan de los aspectos religiosos tradicionales, mientras que otros se alejan de cualquier practica judía.

La llegada del Rabino Marshall Meyer desde USA y con él, la llegada del Movimiento Conservador a la Argentina incluye una profunda transformación en el mapa comunitario, especialmente a lo que hace a las corrientes religiosas judías presentes en el país.

Decenas de sinagogas tradicionales, que estaban semivacías de fieles y ante la vejez o muerte de los Rabinos tradicionales -muchos de los cuales eran también inmigrantes- son cubiertas a través del tiempo por Rabinos y/o seminaristas que han estudiado en el Seminario Rabínico Latinoamericano, fundado por el Rabino Meyer y que responden al Movimiento Conservador, el cual no es reconocido por la corriente ortodoxa. Una basta y enorme red de sinagogas, escuelas, centros comunitarios e instituciones de diversa índole responde aún hoy en la Argentina a los principios que abraza el Movimiento Conservador.

Si acordamos de una u otra forma en darle entidad institucional masiva al Movimiento Conservador en la Argentina desde la década de los años 70, es decir más de 35 años de trabajo y desarrollo, la pregunta que nos surge es ¿qué ha pasado en todos estos años respecto a tema que nos ocupa de los cementerios?.

Es decir, lo que intento exponer y poder analizar, mas allá de las propias decisiones que está tomando la Amia a la problemática de los entierros de las personas convertidas por el Movimiento Conservador en sus cementerios, es que acciones eficaces han realizado rabinos, dirigentes, donantes y feligreses comunes, que siendo cuantitativamente relevantes no han podido llevar adelante una solución que los satisfaga a este problema.

Esta pregunta no intenta, en modo alguno, calificar si la actitud y decisión de la Amia es correcta o incorrecta, lo que intento analizar es ¿que ha pasado después de 35 años de continuidad de un proyecto cuantitativamente tan exitoso, que no ha logrado uno de sus objetivos más importantes desde el punto de vista institucional, como lo es resolver el problema del entierro de una parte de sus feligreses?.

Al respecto no cabe duda que algunas hipótesis nos podrían acercar a algunas respuestas para develar esta debilidad e incluso ampliar las preguntas iniciales.

-La vuelta del Rabino Meyer a USA y su posterior fallecimiento, es indudablemente un hito en el devenir del Movimiento en la Argentina que no se puede soslayar. ¿Podemos pensar acaso que su fallecimiento produce un vacío de liderazgo que no puede ser ocupado y que no aparece ninguna persona que pueda encolumnar las diferentes vertientes y personalidades del conservadorismo en el país?.

-¿Hay una tendencia en la formación de los Rabinos y en las estructuras organizativas de sus congregaciones que los limita a encarar de manera agresiva y militante temas de orden comunitario?

-¿Cuán profundo es el nivel de compromiso, conocimiento, formación, pasión y responsabilidad de la dirigencia voluntaria del Movimiento, para poder encarar temas tan conflictivos como el del cementerio?.

-¿Qué grado de movilización y compromiso han logrado de sus alumnos, ex alumnos, padres de alumnos, donantes, feligreses para encarar en forma masiva acciones que ayuden al logro de objetivos tales como el referente a solucionar, desde su punta de vista como el tema cementerios?

-¿Por qué no existe articulación entre el Movimiento Conservador y otras corrientes, instituciones y personas de la comunidad que desacuerdan con principios total o parcialmente de la línea ortodoxa y desean una comunidad mas pluralista y diversa para poder coordinar políticas comunes respecto a temas como el del cementerio?

-¿Qué pasa con la creencia, la militancia y el compromiso con los ideales que abraza? ¿Es el judaísmo conservador una respuesta, una alternativa auténtica y profunda?

Alberto Singer.

Anónimo dijo...

Reflexiones sobre la nota del señor que encabeza “así escribió mi Rab al respecto”:
En la “manifestación publica callejera” que convocó el Ing Blumberg en Plaza de Mayo cuando habló el rabino Berman no declaró, como Ud pretende, que “no confiaba en la honradez y equidad de la justicia nacional”. Por el contrario, exigió que se aplique la justicia nacional porque evidentemente confiaba en su equidad y honradez. Yo pienso que si el rabino Berman no tuvo miedo de represalias al exigir que actúe la justicia frente a la Casa de Gobierno desde donde lo escuchaban los máximos dirigentes del país, tampoco va a tener miedo de las acusaciones medievales dignas de la Inquisición que usted, mientras hace una disparatada comparación entre el rabino Benhamu y Moisés, les endilga a el y a los que firman su petición (“helenistas” “aliados del gobierno” (¿usted es enemigo del gobierno?), “profanadores de templos” “homosexuales” y demás bajezas y disparates) al exigir lo mismo frente a los dirigentes de turno que manejan una mutual. En las “manifestaciones publicas callejeras” que se hicieron reclamando justicia por la voladura de la AMIA, todos clamaban por la aplicación de la justicia nacional, pero ahora usted tiene miedo de la misma justicia, ya que dice que hacer valer la justicia nacional es una “amenaza”. Usted usa el término “denunciar” a una institución judía considerando que la institución judía cometió un ilícito, sino no hablaría de “denuncia”. Usted dice varias veces en su nota que al rabino Benhamú lo “tildan” de empleado como si sr empleado fuese una vergüenza. ¿El rabino Benhamú cobra un sueldo de la AMIA? ¿Moisés acaso cobraba un sueldo, y de quien, para compararlos?
¿Quien es el que sale a descalificar a los otros y que no consigue sino descalificarse a si mismo, sino usted? Si usted no está de acuerdo con el “bien” y el “mal” como lo entiende la constitución eso no le da el derecho de desconocerla. Hay quien tiene el derecho de ser polígamo y hay quien tiene el derecho de apalear a su esposa, de acuerdo a sus respectivas concepciones particulares de “bien” y “mal”. En Argentina, a ninguno de los dos se le permite hacerlo. Nadie tiene derecho a desconocer el “bien” y el “mal” como lo entiende la constitución. No tenga miedo, la ley no lo va a obligar a comer cerdo ni a trabajar el sábado. Pero le advierto que la ley no le va a permitir impedírselo a quien quiera hacerlo. Lo que reglamenta la constitución y que usted despectivamente llama “un bien y un mal inconstante” son los valores éticos y morales de Occidente que sustentan la convivencia en nuestro país, ya sea que a usted le guste o no. El exilio judío terminó en 1948, y los judíos que hoy vivimos fuera de nuestra patria ancestral lo hacemos sin que nadie ni nada nos obligue y no tenemos ninguna necesidad ni derecho de desconocer la ley de nuestros países. Y conste que no tengo nada que ver con el rabino Berman ni concurro a sus servicios.

Anónimo dijo...

Ni las persecuciones y torturas de los enemigos, ni el pillaje de libros judíos, ni las expulsiones, ni la pobreza material, ni las amenazas de los propios judíos reformistas que se aliaron con los gobiernos de turno en el siglo XIX utilizando la fuerza pública para cerrar los Jadarim y Mikvaot de Alemania - hicieron perder el espíritu judío de quienes determinaron aferrarse a la Torá.

Tampoco lo podrán hacer ahora aquellos que amenazan con hacer valer la justicia nacional para precisar cuestiones internas - netamente judías - concernientes a la Halajá.

Pedro dijo...

¡PLURAL K VIENE POR TODO!
Luis Grynwald responde a Sergio Szpolski, a Héctor Timerman y finalmente a Cristina.
¡PARA UNA AMIA INDEPENDIENTE ya sabés que lista NO podés votar!
¡Ya nos entregaron con Irán! Tenés otras tres listas para votar