miércoles, 2 de enero de 2008

Nuestra visión en relación al comunicado de Jabad Lubavitch Argentina

Si Ud. está de acuerdo con los principios de Diversidad Judía puede firmar ingresando aquí.
También puede enviarnos su e-mail a:
diversidadjudia@judaica.org.ar
(Las direcciones de e-mail no serán publicadas)


Buenos Aires, 27 diciembre 2007
18 tevet 5768
Hace algunos días, viene circulando por Internet un e-mail con diversas acusaciones en relación a la donación de los regalos de una boda interreligiosa a Jabad Lubavitch Argentina. Como respuesta y, debido al alcance de lo que se ha divulgado, Jabad aclaró su versión de los hechos en un comunicado.
La Fundación Judaica no suele involucrarse en temas que hacen a la razón propia de cada institución o individuos, en referencia a sus valores y creencias. Sostenemos con coherencia en la acción, una práctica de celebración de las diferencias, tanto dentro, como fuera de la propia Comunidad.
Es por esta convicción que nos proponemos exponer –públicamente- posiciones que, sin ánimo de descalificación alguna, expliciten alternativas a los argumentos que –abiertamente- se han difundido en relación a los principios de la práctica judía y sus valores.

La obra de Jabad es digna de reconocimiento por la apasionada dedicación y vocación de ayudar a quienes, según sus criterios, son merecedores de este esfuerzo solidario.
El comunicado que emitieron fue esclarecedor por su honestidad y transparencia. Aun quienes no compartimos esta visión, siempre hemos admirado la obra que realizan en nuestra Comunidad, ocupando activamente muchos espacios abandonados por la ausencia de otros actores. Siempre fue nuestra intención poder articular con ellos, programas y proyectos donde podamos –juntos- afirmar la unidad del judaísmo en su diversidad de opciones. Intención, que nunca fue posible de plasmar. Aun así, seguiremos insistiendo para poder lograrlo. Quienes creemos con fe completa en la pronta llegada del Mashiaj, también sabemos que anticiparíamos Su llegada con el reconocimiento recíproco entre las expresiones judías.

El comunicado de Jabad plantea con claridad sus convicciones, que presentadas como una verdad inapelable, son una restringida interpretación basada en las enseñanzas de lo que en su origen fue una secta judía.
Enseña el Tania, obra mística del fundador de Jabad, que el no judío no es diferente en cuanto a su religión o cultura, sino que está privado del atributo esencial del "alma judía". No se trata entonces de lo interreligioso, sino de la incompatibilidad de unir o vincular dos especies distintas. Basados en esta visión de superioridad intrínseca del alma judía, se condena todo vínculo que comprometa algo más que el respeto y la convivencia pacífica con otros semejantes que son humanamente parecidos, pero espiritualmente diferentes.
No hay coexistencia entre religiones cuando se afirma que son entidades espirituales incompatibles. Así Jabad da por finalizada, en forma explícita y pública en su comunicado, la ingenua ilusión de suponer que no hay, en el judaísmo contemporáneo, expresiones que afirman la segregación como principio religioso. Nada que no podamos encontrar y condenar en toda religión o cultura.
No debemos acusar a ninguna religión de fundamentalista ni racista, aunque tengan en su seno individuos o grupos minoritarios que lo sean.

La postura de Jabad, no discrimina a los no judíos por ser entidades inferiores, simplemente por este mismo motivo, no los considera. Es aquí donde se puede entender por qué para ellos, un matrimonio interreligioso es, lisa y llanamente, una tragedia, una enfermedad para el judaísmo, literalmente dicen “un cáncer”.
Definitivamente, nosotros nos encontramos entre quienes no participan, autorizan o habilitan matrimonios interreligiosos. También los asumimos como una amenaza a la continuidad judía. Sin embargo, una vez constituidos pueden ser considerados tanto una potencial asimilación, como una oportunidad para sumarlos a la base demográfica del pueblo judío. Mientras unos, los rechazan, otros los recibimos. Proponemos como desafío contribuir en la educación judía de sus hijos sumándolos a nuestra continuidad.
Nuestra identidad judía, que no es superior a otras, es sumamente valiosa y la preservamos como pacto sagrado.

Muchas instituciones judías integran legítimamente a estas familias, más allá de las disposiciones que administran los Rabinos. Existen muchos casos de matrimonios interreligiosos que educan a sus hijos en el judaísmo, elección que, en libertad responsable y sin inquisición alguna, evita la asimilación. En muchos de estos casos la integración y bienvenida amorosa, les permite formalizar, con el tiempo, un judaísmo por elección sumándose como miembros plenos de nuestro pueblo.
Los matrimonios interreligiosos, si bien no deben ser alentados, deben ser reconocidos como una realidad que debemos asumir. Constituyen hoy, más del 50% de las parejas dentro de la Comunidad Judía.
Jabad responde a esta realidad inexorable de la demografía judía con una solución contundente: su expulsión.
Trabajar, comerciar, compartir un edificio, un país, una ciudadanía, obtener ganancias o intercambiar servicios no son incompatibles o contradictorios -ideológicamente- con el principio de exclusión que aplican a todo aquello que comprometería la propia continuidad de la sangre. No compartimos, en absoluto, que la continuidad judía se asegura por un principio racial.
Una pareja judía es necesaria, pero no suficiente para constituir un hogar judío. Una pareja interreligiosa deberá incorporar, tanto lo necesario como lo suficiente para lograrlo, desafío arduo, costoso, comprometido, pero no imposible.

El comunicado oficial de Jabad ha dejado claramente explicitado que la restricción ideológica y de principios con las que se objetan a las personas u otras denominaciones religiosas judías, no se aplica en absoluto al dinero. Mientras, que el principio de hacer el bien sin mirar a quién no se cumple, recibir el dinero de todos se observa religiosamente sin mirar ni objetar de quién proviene.
Basados en determinada legislación rabínica, esta visión heterodoxa sostiene que las personas que transgreden no contaminan su dinero. Ellos pueden ser descartados, pero no su donación. “No vivirán entre nosotros”, pero “sí podemos vivir de ellos”. Se advierte que no hay contradicción alguna en "recibir" el dinero “de los fumadores”, pero se lo rechaza si el costo es "publicar de quién uno lo recibe”. Es decir, “reclutar fumadores para vivir de su dinero sin hacer publicidad del cáncer que los mata”. Hoy por ley, ni siquiera las tabacaleras pueden darse este lujo. Hacer publicidad de cigarrillos obliga a advertir, explícitamente, que el tabaco es nocivo para la salud y trae cáncer.
Aun cuando se reciba mucho dinero, uno se empobrece al tener el bolsillo más grande que el alma.

Fundación Judaica respeta la libertad de Jabad en sostener esta posición, y al mismo tiempo, rechaza activa y públicamente una reducción de todo el judaísmo a una simplificación tajante, sin opciones ni alternativas en la rica diversidad que nuestra civilización viene desarrollando por generaciones.
La diversidad y sus formas adaptativas son las que nos permitieron preservarnos por milenios, nunca fue una sola opción –excluyente- la que pudo atribuirse el éxito y garantía en la continuidad judía. Sostener que la endogamia étnica es la fórmula exclusiva para luchar contra la asimilación descalificando, no sólo a los matrimonios interreligiosos, sino junto con ellos a otras prácticas judías, es un agravio para quienes no son judíos y una vergüenza para quienes sí lo somos.
No hay oposición a que un determinado grupo dentro del judaísmo tenga estas convicciones que, para quienes no conoce en profundidad los principios de Jabad, podría ser calificada de racismo.
Nuestro esfuerzo no es combatir o confrontar, sino trabajar para que los miembros de la Comunidad Judía puedan con honestidad intelectual, integridad espiritual y con más rigor histórico que pasión fanática, complementar su propia visión con otras más inclusivas que permitan sumar y aportar alternativas al desarrollo de mayor vida judía.
Jabad tiene legitimidad en sostener su práctica. Su acción no es de agraviar al que no es judío y discriminarlo, sino de rechazar y expulsar a los judíos que se mezclan con ellos.
Los argumentos a favor de una continuidad judía que se sustenten, sólo en estos fundamentos, degradan al judaísmo. No lo preservan.
La práctica basada exclusivamente en esta visión no nos dará continuidad, sino que nos transformará en una secta.

Motiva esta acción de esclarecimiento nuestro amor por el judaísmo en todas sus expresiones, aun aquellas que no compartimos como la de Jabad.
Nos debemos al trabajo por una Comunidad plural e inclusiva. No en confrontar. Mucho menos callar y otorgar.
Lo que el comunicado ofrece no es un problema, sino una oportunidad.
El problema existe, estaba silenciado, es tiempo de explicitarlo.
Queremos diálogos claros como los del comunicado, no apologías a puertas cerradas.
Necesitamos manifestaciones públicas compatibles con los valores, tanto judíos, como los del estado de derecho.
Sostenemos en un mismo pie de igualdad los derechos judíos, como los derechos humanos.
Proponemos asumir, con coherencia, aquello que reclamamos afuera y no hemos logrado aún en la propia Comunidad Judeoargentina. Nadie puede atribuirse la total o legítima representación de un judaísmo verdadero que descalifica o elimina al otro en su propia concepción.
Por ello, los invitamos a que adjunten su e-mail para sumarlos.
Queremos conocerlos y reconocernos públicamente quienes, siendo ciudadanos judíos y argentinos por igual, proponemos hacer valer la Ley dentro y fuera de la Comunidad.
Queremos dejar de vivir como extranjeros en un getto mental; y con orgullo y dignidad fortalecer nuestras tradiciones y continuidad sin asimilarnos, integrándonos en un pie de igualdad.
Deseamos evitar la apología racial que sostiene la supremacía del judaísmo, basado en una sofisticada política de marketing que enmascara prácticas que deben ser repudiadas dentro de nuestra Comunidad, como lo hacemos con pasión y energía cuando somos discriminados en la Sociedad.

Todos tenemos nuestra razón para estar a favor o en contra de estas acciones que se han denunciado. Aprendamos a convivir en la diferencia.
¿Podemos hacerlo en lo interreligioso y no somos capaces de asumirlo en lo ecuménico judío?
¿Cuánto tiempo más sostendremos el doble estándar de repudiar la discriminación en la Sociedad y admitirla practicándola entre judíos?
La vergüenza no es de Jabad, debe ser de toda una Comunidad silenciosamente cómplice.
Cuando alguien, desde afuera, nos discrimina como judíos tenemos una rápida respuesta para reaccionar: lo denunciamos como antisemitismo.
¿Qué deberíamos hacer cuando los judíos nos discriminamos unos a otros dentro de la Comunidad? ¿Nos deberíamos denunciar?
Antes de hacerlo ante la Ley, debemos presentarnos ante el Amor.

El judaísmo dejó de ser sacerdotal con la destrucción del Templo, terminó de ser dominio exclusivo de los Rabinos, con la emancipación en la modernidad, y debe ser hoy -en Argentina- un judaísmo comunitario, diverso y plural.
Somos una sola familia. Debemos hacer nuestra “jasará bitshuvá”, retornar en respuesta reparadora, no agresiva ni destructiva. Arrepentirnos por los daños causados unos a otros. Trabajar para esclarecernos. Restaurarnos como Comunidad. Complementarnos.
Si somos –todavía- un solo pueblo, entonces tenemos que reconocernos como hermanos. Así, podremos asegurar entre todos -como Comunidad unida y diversa- aquello que por generaciones -como cultura- fue una contribución valiosa, no sólo para nosotros, sino para toda la Humanidad.

La Torá enseña que D-s creó al hombre y su nombre fue Adán. A Su Imagen y semejanza lo creó.
Recordemos que Adán no era judío, era un hombre universal.
Quienes esperamos con fe completa la llegada del Mashiaj, pronto y en nuestros días, trabajamos para ello con la modesta obra de nuestras manos en un camino de Torá y Mitzvot. Lo hacemos fieles a nuestras Sagradas Escrituras donde consta que, el Mashiaj no sólo redimirá al pueblo judío, sino que Su redención será para todos los hombres sin distinción. Humanos y hermanos. Hijos del mismo Padre. Una sola familia en fraternidad universal.
Un Mesías que no por donaciones, sino por acciones, reconocerá el rostro Divino en lo humano y el humano en lo Divino, otorgando Su salvación a todos por igual, incluso, y quizás en primer lugar, a nuestros hermanos de Jabad.
Es tiempo de aceptarnos en las diferencias.
Es tiempo de celebrar la diversidad judía.

“Quien hace la Paz en las alturas celestiales, nos de Su paz aquí en la tierra, en nosotros y entre nosotros, donde todos como familia judía y como fraternidad humana, nos hagamos artífices de esta Paz.”


Si Ud. está de acuerdo con los principios de Diversidad Judía puede firmar ingresando aquí.
También puede enviarnos su e-mail a: diversidadjudia@judaica.org.ar
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36 comentarios:

Diversidad Judía dijo...

Texto Alex Rubinstein

"11 de Diciembre 2007

Donación no aceptada por Jabad

En los próximos días se casará mi hija Julieta con Diego Placente. Para la ocasión ambos decidieron, que en vez de recibir regalos, los invitados pongan en un sobre un donativo para ser entregado a dos instituciones de bien público, en partes iguales.
Diego eligió una escuela para chicos con discapacidades en Villa Bosch, Bs. As. y Julieta eligió Ieladeinu, un hogar para chicos maltratados y abusados, que es solventado por Jabad Lubavitch.

Les comunicaron su intención a ambas instituciones, que manifestaron su satisfacción por la decisión.
Imprimieron las tarjetas que recibirán los invitados con los nombres de las dos instituciones y comenzaron a repartirlas junto con las invitaciones.

Pero ¡oh! ¡sorpresa! A los dos días llamó el Gerente Administrativo de Ieladeinu, diciendo que el Rabino de Jabad no aceptaba que el nombre de Ieladeinu figure en una tarjeta adjunta a la invitación de un casamiento mixto. Por lo tanto, no aceptaban el donativo de esa forma. Es increíble ¿no? Pero es así.
Por supuesto los donativos serán entregados a otra institución judía que los necesite.
Porque Jabad no los necesita. Así que, si de alguna forma les solicitan donativos para Jabad, no lo hagan, porque no los necesitan.
Jabad Lubavitch acepta donativos de personas inescrupulosas, vaciadores de empresas y bancos, ricos con empresas quebradas, etc.etc. Pero judíos.
De matrimonios mixtos, pero honestos, no.

¿Conocen alguna fórmula para explicarle a mi yerno y a su familia semejante barbaridad?

Lamento mucho que los únicos perjudicados por este fundamentalismo imbécil sean chicos con graves problemas, que necesitan todo lo que se les puedan dar y algo más.
Debo decir que hoy me avergüenzo de que esa gente sea parte de mi comunidad.

Solamente quería compartir con ustedes la bronca que tengo por esta situación. Pueden reenviar este mail a quien quieran con mi consentimiento.

Alex Rubinstein"

Diversidad Judía dijo...

Texto Rabino Shlomo Kiesel

“11 de Diciembre de 2007

Donación

BH
Querido Alex:
El motivo de este mail es para responder a otro que está circulando con tu firma y donde haces acusaciones y lamentas cosas de Jabad Lubavitch.
Con todo el respeto que me merecés, además de ser el hermano de mi mejor amigo, quiero aclararte algunas cosas que parecen estar confundidas.
En tu acusación parecería que tu familia, tu hija, tu futuro "yerno", son discriminados por que no reciben una donación por parte de ellos.
Te cuento que el dolor lo estás colocando en un lugar equivocado. Quiero creer que vos como todos nosotros fuimos criados y educados para ser judíos y mantener esa identidad. De hecho me consta por el trabajo que hicieron tus padres en compañía de los míos cuando fundaron el Tarbut, como también tu participación activa en Bet El y supongo que otros lugares de la colectividad, que el ser judío no pasó solamente por lo social sino que tiene un fuerte arraigo histórico además de espiritual como en todos nosotros.
En esos lugares, que si bien no eran "ortodoxos" sin embargo sabíamos que si te casás con alguien afuera de la cole, a pesar de que ya en esa época como en toda la historia de nuestro pueblo, en la que muchos optaron por ese camino, pero era dar un paso afuera y caminar por la otra vereda. De hecho lo veo diariamente, en las parejas mixtas, en sus hijos, en cómo eso afecta al núcleo familiar, su identidad y por supuesto la continuidad dentro de la gran familia que somos todos. desgracia, hay quienes todavía se rasgan las vestiduras, dicen kadish por el hijo perdido, y siguen la vida con un gran dolor por tamaña pérdida.
Pareciera eso antiguo, pero los judíos somos antiguos, de hecho tenemos más de 3300 años como pueblo y esta situación por cierto que no es nueva y ocurre a nuestro pesar con mucha frecuencia.
Vos escribís que te sentís tan mal por ¿cómo le voy a explicar a mi yerno y a mis futuros consuegros?
Me parecería que la pregunta debería decir, ¿cómo me relaciono yo con mi futuro yerno y mis futuros consuegros? ¿Cómo les explico que en mi interior quisiera tener nietos que sean judíos como yo y mis padres y mis antepasados? ¿Cómo les pido que si a los hijos varones que nazcan les hagan la circuncisión que es el pacto que hemos mantenido en forma milenaria? ¿Cómo les pido que lo manden a una escuela judía para que canten las mismas canciones que a mi me enseñaron?. ¿Cómo les pido que eviten llevar a mi hija como a mis nietos a sus casas cuando celebran sus festividades que son tan opuestas a nuestras creencias? ¿Cómo les digo a mis nietos que a pesar de que tienen un padre no judío ellos si lo son y que por lo tanto deben guardar la tradición que su madre desdeñó al elegir un esposo gentil? Estos y otros interrogantes que la vida y mi actividad me han mostrado que lamentablemente los matrimonios mixtos no son una buena idea, no porque sean ellos peores y nosotros mejores, o al revés, sino porque somos diferentes, y tenemos visiones y conceptos diferentes que son respetables pero para que cada cual guarde en su hogar y con los suyos.
Cuando se pasa el enamoramiento en las parejas y se enfrentan con otras cosas que a todos la vida trae, a veces ya es muy tarde para poder corregir lo ya hecho y carecemos de muchos elementos que nos ayuden a llevar a buen puerto nuestras vidas, familias, matrimonios, etc.
Es por eso y muchos otros motivos, que el Judaísmo, no permite los matrimonios exogámicos, o mixtos, ya que la Torá que sabe de la esencia de las cosas entiende que eso no es una buena mezcla. Pero en fin, eso no lo podemos modificar, lo que si podemos hacer es educar a nuestros hijos y rogar para que elijan buenos caminos para sus vidas y que Di-s los guarde y ayude.
Supongo por tu relato, que ante la propuesta de donación que hicieran en un principio, y que fuera muy bien recibida porque no es como vos decís; nuestras instituciones lo necesitan y mucho más de lo que la mayoría de la gente sabe. Pero también las cosas no pueden ser justificadas de cualquier manera, recibir una donación como fruto de un casamiento que va en contra de los principios de nuestras creencias, no es posible.
Mirá que yo puedo ser bastante abierto en muchos aspectos, y comprender y aceptar cosas, pero en esto concuerdo 100%. Estamos trabajando para chicos en riesgo, y en este caso, los que están en riesgo son TUS CHICOS!.
Pensalo bien, no necesito que me respondas ni que difundas este mail tal como lo hiciste con el tuyo para que muchos con la actitud de seamos abiertos, cómo pueden ser tan discriminadores, etc, y apoyan tu reclamo, cuando en realidad yo me conmisero en tu dolor de haber criado una hija que en vez de verla en la jupá acompañada por alguien de los nuestros está siendo llevada por un camino tan diferente. Muy duro y triste!
No quiero herirte, pero me parece que como te dijera al principio tu enojo está en otro lugar, (o al menos debería estarlo). Pensalo.

Te mando un abrazo. Tomá estas palabras no como un reto, sino para la reflexión. Nada más.
Feliz Janucá
Shlomo Kiesel"

Diversidad Judía dijo...

Texto Rabino Tzvi Grunblatt

"19 de diciembre de 2007

Comunicado de Jabad Lubavitch Argentina

Hace algunos días viene circulando por internet un e-mail con diversas acusaciones a nuestra institución, acusaciones relacionadas con la donación de los regalos de una boda inter-confesional a Ieladeinu, nuestro Programa de Protección para Niños Judíos en Situación de Riesgo. Jabad Lubavitch no suele participar de este tipo de comunicación en cadena, pero dado el alcance y el daño producido por las falsedades de dicho e-mail, deseamos aclarar nuestra versión de los hechos y nuestra posición al respecto.
Ante todo, para quienes no lo saben, Ieladeinu es un programa que protege a más de 275 niños y adolescentes de nuestra Comunidad Judía Argentina a través de Hogares, Centros de Día y Programas de Apoyo Familiar. Ieladeinu rescata niños judíos que sufren en hospitales, juzgados, centros de menores y en familias que no pueden cuidarlos y les da afecto y cuidado para que puedan tener un futuro más feliz. De más está decir que estos mismos chicos son los principales perjudicados por ese e-mail y por los sucesivos re-envíos que, sin pensar en las consecuencias, se hicieron del mismo.
Mantener un programa de estas características demanda el apoyo económico continuo de muchos donantes desinteresados. No es verdad que rechacemos las donaciones de personas de buena voluntad, sean estas judías o no. Pero siempre procuramos actuar con coherencia y entereza moral y no negociamos nuestras convicciones.
En el caso en cuestión el problema no radicaba en la aceptación de la donación, sino en la utilización de nuestro nombre en la tarjeta adjunta a la invitación a un evento que, siendo quizás feliz para las familias involucradas, está directamente reñido con los principios del judaísmo y atenta contra la continuidad del Pueblo Judío. Jabad Lubavitch trabaja incesantemente por dicha continuidad, amenazada principalmente por la asimilación y por los matrimonios inter-confesionales. Cualquier acción que pueda dar lugar a otra interpretación debe ser evitada.
A quienes no entendieron nuestro accionar, les solicitamos que vuelvan a reflexionar. Quizás el problema se entienda mejor si usamos una analogía: Una liga de prevención de enfermedades cardiovasculares puede aceptar la donación de fumadores, pero no puede aparecer como beneficiaria (o patrocinadora) de un evento organizado por una empresa tabacalera. Hacerlo sería vergonzoso.
Estos mismos argumentos fueron explicados al autor del e-mail en cuestión, a quien invité a una reunión a pesar de sus agravios gratuitos. Lamentablemente el autor de ese libelo aún no ha rectificado sus infundios contra Jabad, ni ha intentado siquiera reparar de algún modo el enorme daño que ha generado a Ieladeinu y a los niños que se benefician de su accionar. Espero sinceramente que pueda superar su dolor y que tenga el valor de rectificarse. Si nos decidimos por publicar este comunicado no es por afán de polemizar, sino para que sirva como llamado de atención sobre el estado de nuestra comunidad y sobre la imperiosa necesidad de fortalecer la educación y la vida judías.
“Quien hace la Paz en las Alturas, vierta la Paz sobre nosotros y sobre todo Israel”
Atentamente,
Rabino Tzvi Grunblatt
Asará BeTevet 5768. 19 de diciembre de 2007"

Diversidad Judía dijo...

Texto Rabino Baruj Plavnick

"21 de Diciembre de 2007
Matrimonios mixtos- Polémica

En relación al Comunicado de Jabad Lubavitch Argentina

La mirada sectaria y fundamentalista amenaza la continuidad judía más que la asimilación. Los Matrimonios Mixtos, sus padres y sus hijos son la primera víctima de esa ideología que crece en el seno de nuestra comunidad amparada por la pereza intelectual y las especulaciones políticas. Los Matrimonios mixtos no son una amenaza para la continuidad judía! Dos jóvenes judíos que se casan entre sí, tal vez generen una familia judía. Tal vez!?... Dos jóvenes judíos que se casan con dos jóvenes no-judíos, podrían establecer dos familias judías!!

Empleando las modernas técnicas de marketing y organización, instituciones ortodoxas captan dinero y voluntades para promover una visión arcaica del mundo y de la vida. Utilizan herramientas modernas para detener la modernidad. Instalados habilidosamente en las debilidades espirituales y morales de la modernidad, atacan con slogans y dogmas ahí donde el temor o la frustración han abierto brechas en el alma y el intelecto. Adultos fatigados por los desafíos espirituales que nos exige la modernidad capitulan ante la fuerza de lo dogmático, y la juventud desorientada por las ambigüedades cobardes y las hipocresías se ³tienta² con las ilusiones de certezas absolutas.

La primera falacia que se pretende sostener es que el judaísmo siempre fue ortodoxo. Eso es falso!

Moshe, Hilel, Rabi Akiba o Maimonides, NO eran ortodoxos! La ortodoxia es un Movimiento creado en el siglo 19 en contra de los Rabinos y dirigentes que ensayaban modos de combinar judaísmo y modernidad. El judaísmo existió y existe porque nunca fue ortodoxo. En cada época tuvo dirigentes y maestro que supieron impulsar los cambios necesarios a su época. Sólo que los cambios que demandaban revisión eran limitados y se producían muy lentamente y/o estaban separados por largos períodos de tiempo. La modernidad es una etapa que exige que todo se ³re-piense², pero además nos sacude con permanentes cambios.

En los tiempos modernos uno de los progresos es la valoración de la autonomía individual y la valoración positiva de la diversidad. Afirmar que los Matrimonios Mixtos son una enfermedad o un vicio como el tabaquismo es una barbaridad mayúscula.

Como mínimo la ortodoxia debería aceptar que su posición es “ideológica” y no “verdad revelada”. Aún así cabría preguntarles cómo ideológicamente sostienen que dos de las 12 tribus de Israel son descendientes de un Matrimonio Mixto ya que la Torá explícitamente relata que Efraim y Menashe son hijos de Yosef y Osnat hija del sacerdote egipcio Potifera. (Bereshit Cap 41). Otro de los fundadores de las tribus de Israel ¬ Yehudá - de donde descendemos la mayoría de los judíos, estableció su linaje a través de Tamar la cananea (Bereshit Cap 38), eso sin mencionar que Moisés se casó con Tzipora hija de un sacerdote Midianita (Shemot Cap 2) y David es descendiente de Ruth la moabita. Yo sé que con deliberada mentalidad a-histórica y dogmática se puede citar intentos talmúdicos de eludir las paradojas que estos relatos presentan. También sé que la Torá en el 5to libro - el Deuteronomio Cap. 7 ¬ tiene una prescripción explicita en contra de los matrimonios con los hijos e hijas de los pueblos cananeo que debe leerse en el contexto de la desigual lucha que en esa época tenía el monoteísmo enfrentado con el paganismo imperante. Y Ezrah, en su épocas.

Mi abuelo, piadoso y observante, creía ¬ legítimamente ¬ que ³vivir bien² era hacer las cosas como lo hizo su abuelo. Ese fue el criterio que usaron durante muchas generaciones en el pasado. Mi abuelo fue muy sabio, pero ignoraba la manera histórica de pensar. Para él, el pasado no tenía épocas, no necesitaba análisis sociológico, ni psicológico, ni político. Para él imitar los aciertos de los sabios del pasado era la garantía de acertar en la vida. Para él, el pensamiento carecía del sentido crítico del pensamiento moderno. La Modernidad ¬ entre otras cosas ¬ nos muestra que el conocimiento y el entendimiento progresan; y comprobamos que muchas cosas que se entendían en el pasado como ciertas, en realidad tienen muchos errores y por lo tanto mirar al pasado no es garantía de acierto. Sin despreciar el poder inspirador del pasado, no podemos ignorar que las generaciones futuras tiene la posibilidad de ser más sabias que las pasadas. Por eso se debe mirar al futuro, y pensar con sentido crítico! Construir para nuestros nietos es el mejor homenaje para nuestros abuelos!

Yo creo que Dios le habla al pueblo de Israel a través de la Torá, pero sé que la letra de la Torá no coincide exactamente con el mensaje de Dios, entre otras cosas porque Dios habla para que humanos entendamos y la interpretación humana por más sabia que sea siempre es humana y no divina. Así lo afirma el mismo texto de la Torá y exegetas del pasado muy reconocidos también por la ortodoxia.

Esta afirmación desespera a la ortodoxia que aspira a retrasar el conocimiento para sostener una nostalgia.

No se puede elegir ignorar lo que se sabe, porque la inocencia no se sostiene en la ignorancia y promover la ignorancia no me parece que representa al judaísmo.

Yo defiendo el derecho de los judíos ortodoxos de pensar y vivir como quieran, pero me opongo a que pretendan que esa es la única manera de vivir y pensar como judíos.

Ser judío ¬ desde mi percepción de la realidad ¬ tiene un alto grado de determinación histórica (y divina) pero también tiene un alto grado de libre elección. La Comunidad Judía no debería permitir que el fundamentalismo imponga la exclusión de miles de muy buenos judíos y sus hijos por un criterio sectario, prejuiciado y retrógrado.

Rabino Baruj Plavnick"

Flamenco dijo...

Hola Voy a dar mi opinion como un simple judio que soy, ni rabino, ni

lider, ni politico, solo un simple judio.
Me resulto muy interesante ver como un acto determinado enciende las

pasiones mas historicas de un viejo enfrentamiento que solo nos desarma

y disocia de nuestra identidad.
Lei todos los comentarios, del si y del no, todas personalidades de

alto reconocimiento en nuestra comunidad.
Por eso espero que mi humilde opinion de simple judio no afecte la

pasion de esta discusion , pero si espero que le agregue un poco de

sentido comun.O al menos estaria buena la oportunidad para que alguna

vez los grandes dirigentes de nuestra comunidad se acerquen a la los

judios simples y les pregunten que sienten y que les pasa por su

corazon y alma con respecto al judaismo.
Seria la mejor manera de entender a la mayoria de judios simples que

habitamos este pais. Y que muchos al ver toda esta discusion eterna que

nunca acaba no encontramos un lugar donde poder debatir nuestras ideas

con libertad, sin defenestrar al otro bando.
Seria mas que importante que exista un centro de debate abierto en

nuestra comunidad, pero quien se anima a permitir que simples judios

den su opinion y alguno genere una situacion de catarsis general que

haga que muchos cambien de idea o de accion.
Pasan años enteros sin que nadie tome una decision simple como por

ejemplo la famosa apertura del Club CASA los dias sabados con el fin de

que la institutcion no desaparezca. Nadie se animaba nunca, los

intereses creados alrdedor de estas situaciones hacen que los

dirigentes queden inmovilizados y las instituciones entonces no

soportan las crisis y caen. Clubes, colegios, etc. Todos conocen cuales

y cuando. Mas alla de las crisis economicas de este pais, el pueblo

judio argentino soporto y soportara las crisis economicas, por supuesto

hay quienes no, pero tambien sabemos que hay muchos que si. Y que hacen

para evitar dichas situaciones? Discuten politica.
Hoy abren la discusion y tal vez , esto lo veremos, le permiten a los

simples judios opinar. Veremos si esto es asi y hasta donde llega.
Volviendo al tema principal y es aqui donde quisiera dejar mi humilde

opinion.
Quien puede garantizar la felicidad de una persona en este mundo? Nadie
Alguien tiene dudas?
Quien puede garantizar que un matrimonio judio es mas facil o es mejor

que un matrimonio mixto? nadie
Como uno de los tantos divorciados y reincidentes en el intento de

formar una familia judia que aun no logro y que hoy me replanteo

seriamente si ese es el camino correcto o mejor seria dejar que mi

corazon sea absolutamente libre, y vaya en busca del amor, que en

definitva es lo unico que nos va a salvar.
Tambien creo que las religiones, deben tener una ortodoxia para poder

preservarse en el futuro. No encuentro una explicacion que me convenza

de lo contrario ni aun en las palabras del Rabino Plavnik al cual

respeto mucho, y adhiero a su obra aun no perteneciendo a su comunidad.
La intepretacion de las palabras de la torah , del talmud, y de los

libros sagrados siempre fue distorsionada por los fanatismos y los

dogmas privados y politicamente correctos para la epoca en que se

interpretaron.
Pero si nos remontamos a la historia, casi podriamos decir que este

enfrentamiento es similar al ocurrido entre los reyes judios y los

sacerdotes en funcion de la decision de la crucificcion de jesus,

cuando los reyes judios dejaron judea y los sacerdotes tomaron el

poder.
De ahi en mas existe una discusion que ya lleva 2007 años. Por supuesto

todos los que aca escribieron podran citar ejemplos de años anteriores

aun.
Creo que es muy coherente la posicion de Jabad, ya que es coherente con

su ideologia, le guste o no le guste a quien lea o viva esta situacion.
Por supuesto la comparacion con los fumadores no fue de lo mas

acertada, pero podriamos usar otra comparacion menos nociva para la

salud, al menos la fisica.
Se me ocurren varias, decirle a los inchas de boca que ahora solo

pueden jugar de locales en la cancha de river, o pedirle a las madres

de plaza de mayo que conpartan oficinas con la unidad del ejercito

argentino, o obligar a Sony a fabricar juegos compatibles con Nintendo.
HAy miles de comparaciones. Me quedo con la posibilidad de poder

elegir, la libertad de poder elegir donde y cuando y con quien.
Porque la vida es corta, y la felicidad es un trayecto y hay que sumar

dias felices, la mayor cantidad posible.
Tambien le diria a los chicos que se van a casar , para que necesitan

poner en sus tarjetas que van a donar el dinero a determinadas

instituciones? Eso les daria garantia de seriedad? EL 100% de los

donantes lo hacen por afecto a los novios, nadie va a dudar de que ese

dinero terminara en buenas manos, sea jabad , el hospital muniz, o el

comedor de chicos carenciados. Es indistinto. No hace falta la chapa ni

el titulo para hacer obras de bien. Las obras de bien se HACEN, no se

DECLAMAN.
Tambien sabemos que todas las instituciones reciben donativos de

banqueros, ricos y etc. todas, Jabad y las demas, y quien dice que los

donantes de unas o de otras son legales, obtenidas de buena fe, o lo

que sea? alguien puede garantizar eso?
Estuvo presente alguno de uds. cuando esos donantes ganaron ese dinero?

nadie. Solo se guian por las corrientes de susurro tipicas dentro de

nuetra colectividad partida y bifurcada cada dia mas.
Disculpen lo largo de mi mail, pero como simple judio queria dar mi

opinion.
Ojala algun dia exista un centro de debate multisectorial, donde por

ejemplo yo pueda llevar a mi hijo y mostrarle todas las opiniones y que

el pueda elegir con libertad donde pertenecer. Y no quedarse en la

nada, como el padre y como tantos miles de judios en Argentina que no

tenemos ese lugar. Porque cuando se nos abre el lugar se nos enfrenta

con algo, si estamos con los liberales somo no judios y si estamos con

jabad los liberales no son judios. Por ende casi hasta tendriamos que

dejar de relacionarnos con quienes estan de la otra vereda... cosa

terrible ya que el amor, la amistad no tienen ni religion ni politica

ni economia, el amor y la amistad solo parten del corazon, y quien

tenga un corazon libre podra amar y dar amistad sin limitaciones, y

seguro sanara muchas mas heridas que quien este limitado por los dogmas

o las ideas religiosas que lo limiten.
Muchas gracias y reitero es una simple opinion de un simple judio.
Andres Talgham

Anónimo dijo...

Alex Rubinstein dice:
"Jabad Lubavitch acepta donativos de personas inescrupulosas, vaciadores de empresas y bancos, ricos con empresas quebradas, etc.etc. Pero judíos.
De matrimonios mixtos, pero honestos, no."

Pregunta Nº1:
La intencion era hacer una donacion a una institucion que "acepta donativos de personas inescrupulosas, vaciadores de empresas y bancos, ricos con empresas quebradas, etc.etc."?
O sea, hacer una donacion a una institucion inescrupulosa?
No lo sabian antes? O se enteraron casualmente despues?

Pregunta Nº2:
Por que Shlomo Kiesel no incluye un comentario ni siquiera tangencial a semejante afirmación?

Pregunta Nº3:
Por que Tzvi Grunblatt no incluye un comentario ni siquiera tangencial a semejante afirmación?

Pregunta Nº4:
Por que Baruj Plavnick no incluye un comentario ni siquiera tangencial a semejante afirmación?

Pregunta Nº5:
Por que NADIE defiende ni rebate la afirmacion de que "Jabad Lubavitch acepta donativos de personas inescrupulosas, vaciadores de empresas y bancos, ricos con empresas quebradas, etc.etc."

Pregunta Nº6:
Como se ganan la vida los miembros de Jabad?

Saludos a todos!
Feliz 2008!
Miguel Scandella

Anónimo dijo...

Debo confesar que si bien provengo de una familia judía y tuve educación judía, mi ignorancia sobre temas judaicos raya en el enciclopedismo.

Dicho esto, quisiera aportar solo el siguiente comentario: Vivo en Bariloche, donde tenemos una comunidad judía pequeña y quienes aceptamos formar parte de ella nos conocemos bastante bien. En esta pequeña comunidad conozco al menos tres matrimonios mixtos cuyos hijos reciben una hermosa educación judía - no como la entiende la ortodoxia, sino como la entendemos quienes creemos en una continuidad digna, permamente pero no fundamentalista. Y seguramente no son los únicos

Y tambien conozco otras familias judias en lo formal a las que no les interesa el judaismo en lo mas minimo. Y en el medio ... de todo.

Si en una comunidad tan pequeña como la nuestra hay al menos tres casos de matrimonios mixtos como los que comento ¿cuantos hay en el resto de Argentina y el mundo? ¿Cuantos matrimonios mixtos estan creando hijos judios? ¿Y cuantos matrimonios judios en lo formal producen hijos en un clima de indiferencia o negacion hacia el judaismo?

Mauricio Kitaigorodzki
San Carlos de Bariloche

Anónimo dijo...

Nuestra visión en relación al comunicado de Fundación Judaica

Quiero detenerme en algunos párrafos en los cuales se demuestra claramente la intención del comunicado en cuestión:

“El comunicado de Jabad plantea con claridad sus convicciones, que presentadas como una verdad inapelable (esta aseveración no se entiende del comunicado en sí sino es la interpretación del redactor del comunicado de fundación judaica, el comunicado de Jabad expresa solo sus motivos en forma lógica de acuerdo a los puntos de vista del Rabino Grunblatt), son una restringida interpretación basada en las enseñanzas de lo que en su origen fue una secta judía (del mismo modo que al jasidismo se lo puede catalogar de secta, cabe catalogar al movimiento iluminista formado en el siglo XIX el cual da origen al movimiento que representa fundación Judaica entre otros).
Enseña el Tania, obra mística del fundador de Jabad, que el no judío no es diferente en cuanto a su religión o cultura, sino que está privado del atributo esencial del "alma judía".
(el Tania, no expresa que el no judío no es diferente culturalmente o religiosamente del judío, ya que el judaísmo de acuerdo a la visión del Tania es mucho más abarcativo que una religión, y la diferencia entre el alma judía respecto al alma no judía está solo expresada en función de los roles a cumplir en el mundo tanto por el Judío como por el no-judío, pero en su aspecto principal resalta solo la función del judío al cual va dirigida dicha obra)
No se trata entonces de lo interreligioso, sino de la incompatibilidad de unir o vincular dos especies distintas. (si especies es entendido por entidades con misiones diferentes en el desarrollo del mundo, podemos estar de acuerdo en que hablamos de dos especies distintas. Basados en esta visión de superioridad intrínseca del alma judía, (no se habla de en el Tania de superioridad intrínseca del alma judía, esto es una visión del lector que saca de contexto el contenido del texto citado, así como para un comensal que tiene servido en su mesa un plato de sopa el cubierto de mesa supremo es la cuchara sin determinar que los otros son inferiores sino que desde el punto de vista de la funcionalidad de comer una sopa es el de mayor utilidad, así el tania en carácter de explicar la misión del pueblo judío en su totalidad y cada alma judía individual resalta la funcionalidad de estas, pero no en desmedro de las otras) se condena todo vínculo que comprometa algo más que el respeto y la convivencia pacífica con otros semejantes que son humanamente parecidos, pero espiritualmente diferentes (quien condena todo vínculo como el descrito es la Toráh en si misma y no el tania, en la Toráh misma, y cuando digo Toráh entiéndase Pentateuco, figuran versículos explicitos expresando la prohibición para el judío de casarse con cualquier persona no perteneciente al pueblo judío).
No hay coexistencia entre religiones cuando se afirma que son entidades espirituales incompatibles. (el afirmar que no existe la coexistencia es negar la realidad, como históricamente se muestra en el judaísmo y más reciente en nuestra época en el accionar de JaBad en el mundo. Fuego y agua son incompatibles en esencia, pero si no coexisten en el mundo no hay existencia posible y siendo que expreso mi opinión ejerciendo mi libre albedrío en este mail existo, en el lenguaje de Descartes pienso luego existo). Así Jabad da por finalizada, en forma explícita y pública en su comunicado, la ingenua ilusión de suponer que no hay, en el judaísmo contemporáneo, expresiones que afirman la segregación como principio religioso. (tanto en el judaísmo contemporáneo como el pretérito nunca se pretendió afirmar que la segregación es un principio religioso, ya que la religión según definición de la 23º edición de la Real Academia Española es:
religión.
(Del lat. religĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.
5. f. orden (‖ instituto religioso).
Y por definición segregación es una cuestión social
segregar.
(Del lat. segregāre).
1. tr. Separar o apartar algo de otra u otras cosas.
2. tr. Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales.
3. tr. Secretar, excretar, expeler.
Vemos que la cuestión religiosa según la real academia no tiene nada que ver con la segregación.
Además judaísmo por definición es la forma de vida de los judíos de acuerdo con la Toráh y sus mandamientos, todo movimiento, persona o institución que pretenda o intente tergiversar, reformar y/o subvertir cualquiera de los aspecto intrínsecos del judaísmo puede autodenominarse judío, más no quiere decir que los sea ni que preserve los intereses del judaísmo y la comunidad judía.
Nada que no podamos encontrar y condenar en toda religión o cultura. (Como expresé anteriormente el judaísmo no es una religión, sino más bien una forma de vida)
La postura de Jabad, no discrimina a los no judíos por ser entidades inferiores, simplemente por este mismo motivo, no los considera. (Como ya expresé anteriormente, primero los no judíos no son entidades inferiores, sino entidades con funcionalidades diferentes (siete preceptos universales o noájicos como se los conoce) y es mentira que no los considera, ahora si el considerarlos significa aceptar que son judíos porque se llamen así mismo judíos entonces tienen razón, pero si se avienen a ingresar al judaísmo con todas las normas que este establece son bienvenidos y aceptados)
Es aquí donde se puede entender por qué para ellos, un matrimonio interreligioso es, lisa y llanamente, una tragedia, una enfermedad para el judaísmo, literalmente dicen "un cáncer".
Para la Toráh que prohíbe expresamente los casamientos interreligiosos, lisa y llanamente es una tragedia, ya que un casamiento interreligioso no genera una familia judía, ni tampoco una familia no-judía, más bien un híbrido carente de identidad definida.
Sin embargo, una vez constituidos pueden ser considerados tanto una potencial asimilación, como una oportunidad para sumarlos a la base demográfica del pueblo judío. Mientras unos, los rechazan, otros los recibimos. Proponemos como desafío contribuir en la educación judía de sus hijos sumándolos a nuestra continuidad.
Esto es solamente válido si la suma es de acuerdo a las normas del judaísmo establecidas por la Toráh y no por los nuevos vientos progresista que buscan generar cambios en la esencia de la Toráh bajo la inspiración del movimiento iluminista surgido en el siglo XIX
Nuestra identidad judía, que no es superior a otras, es sumamente valiosa y la preservamos como pacto sagrado
El punto en cuestión es que no existe una identidad judía acorde a los deseos, gustos, usanzas y modismos humanos, la identidad judía es la determinada por al Toráh y todo lo que no se encuadre dentro del gran marco que la Toráh nos marca está fuera de lo que es judaísmo y por ende no puede llamarse identidad judía. Por eso coincido que preservar la identidad judía ES UN PACTO SAGRADO ENTRE D-os Y EL PUEBLO DE ISRAEL.
Una pareja judía es necesaria, pero no suficiente para constituir un hogar judío.
Una pareja judía es imprescindible para constituir un hogar judío, pero como el creador nos otorgó el libre albedrío, es posible que dicha pareja decida ejercerlo tomando un camino diferente al judaísmo, teniendo siempre las puertas abiertas para volver al seno de su pueblo y las sendas del judaísmo tal cual D-os lo trasmitió a través de Moisés en su Toráh.
Una pareja interreligiosa deberá incorporar, tanto lo necesario como lo suficiente para lograrlo, desafío arduo, costoso, comprometido, pero no imposible.
Mientras sea una pareja interreligiosa, nunca podrá formar un hogar judío ya que sigue manteniendo aspectos no judíos en sus integrantes, pero si estos deciden sumarse al pueblo judío acorde a las leyes de la Toráh tienen las puertas abiertas para hacerlo y transitar por la vida las sendas del judaísmo. En lo que sí concuerdo es que es un trabajo arduo, costo, comprometido, pero no imposible.
El comunicado oficial de Jabad ha dejado claramente explicitado que la restricción ideológica y de principios con las que se objetan a las personas u otras denominaciones religiosas judías, no se aplica en absoluto al dinero. Mientras, que el principio de hacer el bien sin mirar a quién no se cumple, recibir el dinero de todos se observa religiosamente sin mirar ni objetar de quién proviene.
Basados en determinada legislación rabínica, esta visión heterodoxa sostiene que las personas que transgreden no contaminan su dinero. Ellos pueden ser descartados, pero no su donación. "No vivirán entre nosotros", pero "sí podemos vivir de ellos". Se advierte que no hay contradicción alguna en "recibir" el dinero "de los fumadores", pero se lo rechaza si el costo es "publicar de quién uno lo recibe". Es decir, "reclutar fumadores para vivir de su dinero sin hacer publicidad del cáncer que los mata". Hoy por ley, ni siquiera las tabacaleras pueden darse este lujo. Hacer publicidad de cigarrillos obliga a advertir, explícitamente, que el tabaco es nocivo para la salud y trae cáncer.
Aun cuando se reciba mucho dinero, uno se empobrece al tener el bolsillo más grande que el alma.
Interesante exposición la cual apunta a JaBaD en su accionar, mi intención no es defender a JaBaD, sino la visión de la Toráh, y como expresé ya, todo individuo tiene la libertad de ejercer su libre albedrío, lo importante es saber que uno debe hacerse cargo de sus elecciones. La visión de la Toráh es muy diferente a lo que se expresa arriba. El Zohar, libro de la mística judía por excelencia, en gran medida base de todo el misticismo judío de ayer y hoy, establece en una sentencia clara, “la fuerza del hacedor está en los hechos”, la explicación directa es que al fuerza de D-os se halla constantemente en toda la creación, pero luego el Zohar sigue explicando que las cargas energética que un ser humano lleva consigo en el momento de realizar algo quedan en parte impregnadas en lo efectuado, así que si alguien roba para dar caridad, es muy seguro que ese dinero genere algún perjuicio a la institución o persona receptora de dicho donativo. Lo mismo que si se cobra abultadas sumas de dinero, para efectuar concesiones legales o políticas, en cualquier aspecto de la vida. Y este dinero de origen no lícito plenamente no se diluye en el conjunto de dinero recibido, sino que termina manchando el dinero “bueno” con el cual entra en contacto. Si es cierto lo que se menciona arriba, lo criticable no es la actitud adoptada en esta ocasión, sino las anteriores.
Sostener que la endogamia étnica es la fórmula exclusiva para luchar contra la asimilación descalificando, no sólo a los matrimonios interreligiosos, sino junto con ellos a otras prácticas judías, es un agravio para quienes no son judíos y una vergüenza para quienes sí lo somos.
En ningún escrito legal judío está escrito que es la única y exclusiva forma, más bien es la primera a manera de prevención, no es necesario luchar contra la asimilación tengo que prevenirla, gracias al pensamiento iluminista del siglo XIX, la asimilación se convirtió en parte de la vida del judío, el mantenerse judío y fiel a su milenaria tradición no es un agravio al no judío, el mayor agravio al no judío fue que el judío quiso asimilarse y convertirse en no judio, recibiendo por respuesta algo llamado Shoá, mal traducido holocausto, más bien debería llamarse genocidio. Y todo el que alienta la dilución del espíritu de la Toráh, por más bien intencionado que este se equivoca llevando así a la desaparición del pueblo judío como tal.
No hay oposición a que un determinado grupo dentro del judaísmo tenga estas convicciones que, para quienes no conoce en profundidad los principios de Jabad, podría ser calificada de racismo.
¿El calificar a JaBaD de actitudes racistas no es oposición? ¿El calificar a JaBaD de recibir fondos dudosos no es oposición? Todo el discurso suena a un discurso político carente de contenido el cual se basa en dejar mal parado a quien se manifiesta en forma diferente. Aquel que tiene fundamentos sólidos propios , no necesita esta retórica solo habla de su propuesta.
Debemos hacer nuestra "jasará bitshuvá", retornar en respuesta reparadora, no agresiva ni destructiva. Arrepentirnos por los daños causados unos a otros.
Esto es un aspecto individual, que cada uno de nosotros debe efectuar, acorde a como está instaurado en al Toráh, siendo suficiente para el buen entendedor.
La Torá enseña que D-s creó al hombre y su nombre fue Adán. A Su Imagen y semejanza lo creó.
Recordemos que Adán no era judío, era un hombre universal.
Esta traducción de la expresión betzalmenu kidmutenu, literalmente con nuestro molde y forma que se interpreta con el molde y la forma preparada para dicha creación, está traducida en forma no-judía, lo que revela el pensamiento establecido y que fue el hilo conductor de todo el comunicado. Y para entender lo que se dice que debemos recordar, sería menester traer varias citas del Midrash Rabbá y Midrash Tanjumá como del Zohar que no es este el espacio en donde expresarlas.
Quienes esperamos con fe completa la llegada del Mashiaj, pronto y en nuestros días, trabajamos para ello con la modesta obra de nuestras manos en un camino de Torá y Mitzvot. Lo hacemos fieles a nuestras Sagradas Escrituras donde consta que, el Mashiaj no sólo redimirá al pueblo judío, sino que Su redención será para todos los hombres sin distinción. Humanos y hermanos. Hijos del mismo Padre. Una sola familia en fraternidad universal.
Todo aquel que espera con seguridad plena la llegada del Mashíaj y la redención final del pueblo judío de su largo exilio, con el consiguiente retorno a Tzión, y sus función principal de propagar y difundir la palabra del creador en el mundo de la misma manera y trasfondo con la que fue trasmitida a Moisés en el Monte Sinaí, se dedica a enseñar a cada integrante de nuestro hermoso mundo a cumplir la misión encomendada por D-os, al judío como ser judío y al no-judío como ser no-judío y como cumplir los mandatos universales que D-os encomendó, siendo esto también un engranaje vital de la maquinaria y sistema que nos lleva a la redención verdadera y completa donde el mundo entero, junto con todo lo que contiene tendrá un asenso espiritual y físico en todos sus aspectos, sin distinción de credos, razas, nivel social, etc.

Esperando la pronta revelación del Mashíaj y la Redención final
Un simple judío

ADRIANA dijo...

Soy judia, fui criada en un hogar judio, ( no ortodoxo), ademas detesto cualquier extremo y sobre todo las apreciaciones fundamentalistas de cualquier religion. Estudie en colegios judios.
Mi padre jamas hubiese aceptado que me casara con alguien no perteneciente a nuestra religion.
Bien, me case con un judio ( hijo de padre y madre judios ), bajo las normas de nuestra religion , bajo la jupa y cumpliendo todos los mandamientos.
Tuvimos dos hijos, una mujer y un varon. Este ultimo fue circuncidado por un rabino.
Todo acorde a los principios de nuestra religion.
Despues de 17 años de matrimonio, y algunos de noviazgo, un buen dia me entero que mi marido, mantenia una relacion extramatrimonial con la ESPOSA DE MI HERMANO, tambien judia!!!!!
Cai en un pozo depresivo terrible.
Se destruyo toda mi familia, mis hijos, mi hermano, mis dos sobrinos, mis padres, y por supuesto yo.
La fe y el hecho de tener dos hijos que educar me hicieron salir adelante, con mucha ayuda y esfuerzo.
Han pasado 13 años. Esos JUDIOS
AMORALES ( porque la inmoralidad o lo que es peor, la amoralidad, no es patrimonio de nadie), conviven y obligaron a mis sobrinos a hacerlo con ellos, ya que era pequeños, dando el ejemplo mas repulsivo que puede haber, y hasta cuasi- incestuoso, sin haber habido jamas un gesto de arrepentimiento en sus conciencias, si es que la tienen, por el gran dolor que nos causaron a todos.
Hoy , gracias a Dios ,y a mi, que dedique mi vida a ellos, mis hijos, ya mas grandes son personas de bien. Mi hija es contadora, trabaja, es honesta y buena persona.
Mi hijo estudia ingenieria en sistemas y tambien trabaja.
Los dos son un ejemplo , pero lo que tuvieron que pasar , solo nosotros lo sabemos, la verguenza de tener que contar a sus amigos con quien vive su padre, y tantas otras cosas.............
Despues de muchos años , hace dos exactamente me volvi a casar, con un Señor perteneciente a la religion Cristiana.
Es lo mejor que me paso en la vida. Me respeta, ama a mis hijos, y ellos a el, al igual que la relacion con mis padres es excelente.
Hoy mi padre de 80 años de edad, obviamente cambio todas sus falsas creencias, respecto a que unicamente debiamos unirnos a personas pertenecientes a nuestra congregacion.
Pude encontrar la felicidad, y un hombre que haga las veces de marido, y muchas veces , de padre de mis hijos.
Ese gran JUDIO, es un importante ejecutivo,del cual no doy nombre , solamente porque tengo dos hijos que llevan su apellido, pero que los que lean esto saben bien de quien se trata.
El se desempeño y se desempeña en altos cargos , entre los cuales fue director de IRSA, una empresa cuyos dueños son los principales integrantes de JABAD, y que no ignoraban quien era este personaje, ya que yo misma se los hice saber en una reunion a la que concurrimos con mi padre.
Sin embargo ,miraron para otro lado.
Conclusion y mi pregunta para los que , como esta gente de JABAD, estan en contra de los matrimonios mixtos: donde esta escrito que ser judios es sinonimo de ser mejor, o bien, que casarse con un/a judia es una garantia de que??????????
DE NADA SEÑORES!!!!!!!!!!!!!!!!
Por eso, llamo a la reflexion, para que veamos otras virtudes y no solo las aparentes,: la de ser buenas personas, poder mirar de frente, caminar con la cabeza levantada, y poder dormir tranquilo con uno y con Dios.
ADRIANA VOLOSIN

Anónimo dijo...

Para quienes defenestran a los matrimonios interconfesionales como el cáncer del judaísmo, me gustaría invitarlos a conocer las experiencias que en el mundo se cuentan por miles de matrimonios "mixtos" que crearon hogares judíos (desde ya, no en los términos ortodoxos, pero este grupo no fue ni será jamás la única expresión de nuestro pueblo) y que abrazan nustras tradiciones con alegría, las refrescan con nuevas preguntas y las hermanan en un diálogo interreligioso permanente que nos enriquece. Los matrimonios mixtos se dan en espacios en los que hay una convivencia pacífica y abierta entre distintos grupos confesionales... ¿no es esto una buena noticia, dentro de nuestra historia de ghetos y pogroms? Tengo el orgullo de formar una familia interconfesional y también tengo el orgullo de haber elegido al judaísmo como mi hogar intelectual, pese a que muchos judíos jamás me reconocerán como una más. Gracias a vivir en esta época, con estos desafíos, conocí al amor de mi vida, el padre de mi hija, con quien decidí compartir la vida, no en un rapto de "deslumbramiento" sino con los ojos muy abiertos, en un diálogo permanente acerca de los desafíos a los que nos enfrentaríamos con nuestros orígenes diversos (que, no nos engañemos, no se agotan con la conversión... por suerte!). Quienes acusan de poco comprometidos a los judíos que forman sus familias con persona no judías olvidan este elemento primordial: EL AMOR, SEÑORES!!! Y no, no lo digo como una adolescente fascinada sino como una MUJER que elige mil veces a su marido y que tiene la dicha de ser elegida y amada de la misma manera, que comparte el tesoro del judaísmo sin olvidar sus raíces y herencia. Como dos adultos que no sólo no se escindiaron de sus familias sino que las acercaron y las hicieron casi una, honrando la diversidad y celebrando la vida. Pueden decir las pestes que quieran acerca de las familias interconfesionales, pero aquí seguiremos, de la misma manera en que seguirá el judaísmo... pese a los más oscuros vaticinios. La amenaza no es la interconfesionalidad sino la indiferencia, la rigidez y el chauvinismo.

Anónimo dijo...

Corrijo y ompleto comentario anterior. Primero, donde dice "hogar intelectual" debe decir "hogar espiritual". Y agrego a mi post original, por si no quedó clara mi posición, que entiendo las razones por las cuales el judaísmo aboga por el matrimonio entre dos personas judías y las comparto, pero esto no quita que los matrimonios mixtos ocurran. El tema es que ni el matrimonio entre dos judíos per se garantiza la continuidad judía ni el matrimonio mixto condena al judaísmo a su desaparición. Por favor, evitemos los extremismos, que si el mundo está como está no es por los matrimonios interculturales sino por los fundamentalismos de todos los colores. La continuidad por la contunuidad misma es un mérito? Para qué queremos continuar? Qué valores hacen que ser judío siga valiendo la pena? Para mí, la respuesta a esa pregunta es que le da sentido a mi vida y que me guía para contribuir a construir un mundo un poco más justo. La continuidad por la continuidad misma es sólo chauvinismo, no caigamos en eso y comprometámonos a ser mejores judíos todos los días, algo mucho más rico y complejo que simplemente casarse con alguien de la cole.

Anónimo dijo...

En esta página hay un video testimonial muy interesante de un muchacho que estuvo de novio muchos años con una chica que no era judía:
http://paraquesirveserjudio.blogspot.com/2007/01/testimonio-de-daniel.html

Anónimo dijo...

Escribo esto con 24 años de edad, sin ser religioso u observante, y sin deberle nada gracias a D´s a Jabad ni a ninguna organización que se le parezca.
Acabo de recibir por mail la respuesta de la Fundación Judaica, "Rabino" Bergman, y compañía. Señores, sus argumentos carecen de sustento alguno. Aducen no celebrar matrimonios mixtos... realmente pueden verse al espejo y repetir lo mismo sin reírse a carcajadas?? El único fin que persiguen sus instituciones es el FIN DE LUCRO. Se manejan a través de la lógica de una EMPRESA. Todo lo que deja plata... adentro! bienvenido sea! COBRAN INESCRUPULOSAMENTE a parejas interconfesionales que quieren hacer un casamiento "judío" en sus templos, y les piden a cambio que PAGUEN unos buenos pesos para dictarles al chico o a la chica no judío/a de la pareja un un cursito de "religión". Esto, para en primer término SACARLES PLATA, y en segundo lugar cubrirse después con la mentira de que "no celebran matrimonios mixtos", porque según ustedes la persona que toma (previo PAGO) ese curso YA ES JUDIA. Por qué? Quién aprobó eso? La Halajá? La Torá? El Gran Rabinato de Israel? O la Comisión Directiva de turno, cuya única misión es RECAUDAR dinero? esas conversiones NO ESTAN RECONOCIDAS. Y eso no lo dicen, de manera tal que contribuyen a fragmentar día a día más a la comunidad judía (de por sí ya fragentada), y peor aún... MIENTEN a la gente que no sabe que pese a haber tomado ese curso no son judíos y en consecuencia tampoco están casados según la ley judía.
SEÑORES, ACA LOS UNICOS QUE DEGRADAN DIA A DIA AL JUDAISMO SON USTEDES, CON SUS INFAMES MENTIRAS Y COBARDES ACUSACIONES.

Anónimo dijo...

Me parece que hay quienes no comprenden que esta nota no es una apología del matrimonio interreligioso, que nos promovido ni bienvenido por el judaismo que encarnan quienes firman el comunicado, sino que trae luz sobre cómo algunos grupos como Jabad no tienen escrúpulos a la hora de aceptar donaciones -no importa de quien venga (pero que nadie se entere)- y el cómo se discrimina en la ortodoxia al judío que no es parte de su grupo, ya sea porque decidió casarse con un no judío o porque tiene una visión diferente dentro del Pueblo de Israel. Y de cómo se promueve en grandes mayorías de la ortodoxia la separación de amigos y familia que no son judíos ante sus ojos porque no respetan las mitzvot a su gusto -de la ortdoxia, claro-.
Esto habla también de qué hacer y cómo actuar frente a un hecho consumado, es decir, ante la realidad imposible de modificar de un matrimonio interreligioso constituido: rasgarse las vestiduras y llorar a un hijo que es considerado muerto por no haberse casado según la ley judía o no perderlo e intentar ver en él y su nueva familia a seres humanos primero y en una posibilidad de continuidad judía en el futuro después.

Anónimo dijo...

Estimados Sres:
Somos los integrantes de un cuerpo y cada uno tienen una mision. Me preocupa que existan señales de enfermedad en ese cuerpo y que el enfermo no se da cuenta. Si nos damos cuenta tarde, no habra mucho para hacer. Es una lastima que nos alejemos en lugar acercar posiciones , una vez mas dividimos en vez de unir.
Nadie tiene la verdad en sus manos, cada uno es libre de aceptar o rechazar de acuerdo a sus convicciones. Si ese padre es feliz con ese matrimonio mixto, encontrara un lugar en la comunidad para donar y mejorar la vida de alguien. Se de lo mucho y lo bien que trabaja Jabad y se lo mucho y bien que trabajan otras instituciones, la de esta pareja fue una mala eleccion y su padre, en el dolor , no midio la repercusion de sus palabras generando un conflicto esteril dentro del seno de la comunidad.
Es hora de unirnos para la pronta llegada de mesiaj.
Saludos
Silvia

Anónimo dijo...

Deducir que Jabad es segregacionista desde un enunciado místico extraído de la base de la filosofía jasídica de Jabad (el Tania) es sacar de contexto un contenido que quiere ser usado para oponerse en forma pueril ideológicamente. El hecho de tener un alma judía no nos hace ni peores ni mejores que cualquier otra persona; simplemente nos hace diferentes, tenemos otra misión, otra responsabilidad en el mundo, bastante difícil por cierto si intentamos cumplir en forma íntegra con las mitzvot según el Shuljan Aruj. Una persona es judía si nace de vientre judío, es decir, si su madre es judía. Es eso lo que lo hace judío o no judío, su origen materno. En el caso de una pareja que se compone de padre judío y madre no judía, los hijos no serán judíos. Ese hombre terminó su judaísmo con él. En caso de que sólo la madre sea judía, es una situación muy conflictiva si esa madre querrá educarlo según lo que es ese chico: un judío. No hablo fanáticamente, en mi familia está lleno de estos casos y lo mismo en la familia de mi marido, conozco el tema de cerca. El ser ambos judíos no va a garantizar la felicidad ni la continuidad del judaísmo, pero está sentada la base para la continuidad.
Me extraña que entre los rabinos que firman la nota está el rabino Karo, (debe ser el mismo, ¿no?) un ex moré mío de Tania. ¿Qué le pasó, rabino, Ud. que explicaba detalladamente los conceptos jasídicos? Yo, gracias a Di-s, trato de vivir con jasidut cada día, a veces puedo, a veces no.
Si algo rescato de la obra de Jabad son su ayuda social, el rescate de niños judíos abusados y abandonados por sus padres, cómo acercan a la gente al judaísmo raigal, y la base de todo lo que proclaman es la filosofía jasídica. Como cualquier institución tiene sus fallas también. ¿No será acaso que son Uds. los segregacionistas con respecto a Jabad? Tendrían que empezar a replantearse sus "principios" nuevamente.
Que podamos estar más unidos internamente, como pueblo, y también en lo personal, que cada uno pueda encontrarse consigo mismo con shalom, en el más amplio sentido de la palabra, y tengamos el enorme placer y el mérito todos juntos, con ahavat Israel y ajdut verdadero, de traer a Mashiaj Tzidkeinu.
Una judía que lucha cada día por su judaísmo

Anónimo dijo...

"El ser ambos judíos no va a garantizar la felicidad ni la continuidad del judaísmo, pero está sentada la base para la continuidad."
Comparto la visión de la señora que escribió el último mensaje anónimo, aún sin vivir una vida con jasidut. Los conceptos, claros.
Lidia Frenkel.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por interiorizarme del pensamiento de DIVERSIDAD JUDAICA, y darme la oportunidad de realizar algunos comentarios sobre la discriminación.
Aunque no soy practicante , he nacido en una familia judía , y me siento judía , pese a no creer en D-s de la manera convencional , mi hijo no está circuncidado , y no creo que sea por eso menos judío .
Tampoco me casé en una sinagoga , de hecho sólo me casé cuando decidí tener hijos .
Mi hija eligió hacer su Batmitzvá y contó con todo mi apoyo.
Por esas circunstancias,y siendo que mi vida ha sido siempre atravesada por el pensamiento y la cultura judías por elección y decisión personal y no sólo por herencia, quisiera poner la mirada en otro punto de luz que timidamente tocan algunos de los rabinos menos ortodoxos: la aceptación de la modernidad.
La discusión entonces pasaría por la ortodoxia de un pensamiento religioso frente al proceso personal, filosófico, político, social y espiritual que conocemos como modernidad, y que podríamos categorizar como la interrogación que realiza el intelecto humano a las raíces del dogma religioso: es decir, el aporte de la ciencia, de la episteme a los interrogantes finales de la condición humana, y fundamentalmente la respuesta que se brinda.
El ataque a la modernidad no es nuevo ni exclusivo del judaismo "ortodoxo": todo el arco del cristianismo lo padece y en especial la iglesia católica con el "Opus Dei".
También observamos en nuestro país que aún grupos no religiosos sino místicos o filosóficos orientales, también en forma recurrente sufren cismas, divisiones, peleas con motivo de interpretar la ley que los rige a rajatabla (vid. Fundación Yoga Argentina, Hastinapura, etc., por no hablar también de las organizaciones de culto budista)
Podríamos concluir que el principal problema entonces está dado .... por la libertad.
Y dentro de esta idea, cómo y cuánto esta libertad nos produce angustia existencial: algunos optarán por el confort de lo ya visto y conocido, y otros optaremos por la aventura de la búsqueda personal de D-s en toda su inmensa majestad y poder en los otros, en el otro, en mi hermano.
La modernidad entonces necesita un crecimiento espiritual en sus destinatarios: una utopía tal vez, pero que se resume en la fraternidad.
Y la fraternidad -ya planteada como la mas grande tensión del hombre en su esencia (vid. Abel y Caín "..debo yo preocuparme por mi hermano ...?" como respuesta humana al interrogatorio divino)- se transforma en la única conclusión posible si aceptamos la igualdad de todos en la creación universal, tal como señala muy acertadamente el rabino al mencionar a Adam.
¿Cómo se implementa este valor en el siglo XXI? Es imprescindible reconocer al otro para poder reconocer a la comunidad.
Este es el trabajo diario, que va mucho más lejos que una mera tolerancia o ausencia de discusión con el otro.
Se fundamenta en el amor.
Gracias por brindarme la posibilidad de exponer mi opinión .
Les deseo mucha Paz , Fraternidad y Reflexión , en este tiempo y en el venidero.
Nora Schvartz
















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Anónimo dijo...

Quiero hacer un par de comentarios respecto a este escándalo que está recorriendo todas las casillas de mail de la colectividad.

Soy partidario de sumar, no restar. O sea: si un "goi" se me acerca, no lo rechazo. Y mi amistad con "goim" no hace que sea menos judío. De hecho, voy al "shil" todos los días, me pongo los "tefilín", y respeto el shabat.
Pienso que este asunto terminó en un escándalo porque fué mal manejado. Según mi opinión, Jabad Lubavitch debió pedir, amablemente que el nombre de la institución no sea colocado en la nota entragada junto a las invitaciones, en vez de rechazar la donación. Y si las invitaciones ya estaban impresas, podría haber ofrecido imprimir invitaciones nuevas. El monto de los donativos seguramente justificaría tal gasto.
Quiero agregar algo mas.
Los Judíos ortodoxos ("religiosos") no son mas judíos que los seculares, pero es cierto que cumplen con lo que ordena la Torá. Es una realidad indiscutible. Nos guste o no nos guste a los judíos que somos menos religiosos, o a los que no lo son del todo.
Los judíos ortodoxos no se sienten autorizados a decidir quien es judío o quien no lo es. Eso es mentira. Simplemente ellos dicen que debemos cumplir con lo que ordena la Torá.
Si un judío come jamón y queso, trabaja en Shabbat, jamás se pone los tefilin, no come kosher, y además se casa con alguien que no es judío, entonces yo me pregunto ¿que le queda de judío? ¿La sangre? Es la misma para todos los humanos, a menos que queramos convalidar la teoría racista imperante durante el 3º Reich....¿los sentimientos? hay cristianos que viven en Israel, hablan hebreo perfectamente e incluso están dispuestos a servir en el ejército para defender al pais. Son muy pocos... pero los hay. Y hay judíos que reniegan de su condición e incluso se vuelven contra su propia comunidad. Acá tienen algo al respecto:

http://www.jews-for-allah.org/Jewish-Converts-to-Islam/Yousef-al-Khatab.htm

Por lo tanto , los sentimientos no son un argumento válido a la hora de decir que uno es judío. Conozco judíos comunistas que preferiría que no pertenecieran a mi comunidad, pero son judíos, me guste o no.

Considero que Jabad manejó mal el asunto porque ahora esta familia Rubinstein quedó muy ofendida y lo mas probable es que se alejen del judaísmo del todo.
Evidentemente hacemos todo lo posible para ser pocos.
La Torá prohibe los casamientos mixtos. Lean el libro Devarim, en la Parasha Rogué, 7º Aliá.
Nos guste o no. Allí está escrito. Se trata nada menos que de la sagrada Torá. Muchos no le harán caso, pero los religiosos de Jabad Lubavitch, si.

Anónimo dijo...

Mas que comentario, es una pregunta: los chicos de Ieladeinu, provienen de hogares judios segun la acepcion de Jabad? Me parece mas importante y urgente ver que podemos hacer para evitar esto que seguir discutiendo sobre miserias institucionales.

Anónimo dijo...

Te contesto. Yo soy la judía que lucha cada día por su judaísmo. Los chicos de Ieladeinu son judíos según lo que expliqué más arriba, según la halaja, ley judía. Viven en hogares que proporciona Ieladeinu, y hay muchos chicos de todas las edades; otros van a hogar de día, depende del caso. Siguen en contacto con su familia de origen, según el caso. Jabad, a través de Ieladeinu, les proporciona todo aquello de lo que carecen: afecto, atención médica, atención psicológica, educación, y si es necesario, familias sustitutas, con las cuales viven. Todo está hecho en un marco de absoluta legalidad.

Anónimo dijo...

Hace pocos días renunciaron una gran cantidad de profesionales, varios de ellos reconocidos, que trabajaban en Ieladeinu haciendo además graves denuncias. ¿Alguien se animará a investigar o publicar algo?

Anónimo dijo...

Trabajo en la institución desde hace más de un año en el área psicopedagógica, y ninguno de los profesionales renunció ni realizó denuncia alguna. Es falso.

Agustina

Anónimo dijo...

Agustina,
no estás diciendo la verdad, las últimas semanas hubo renuncias masivas en Ieladeinu.

Anónimo dijo...

La discusión es vieja, mientras no nos caigamos ...

http://www.youtube.com/watch?v=RBHZFYpQ6nc&feature=related

Anónimo dijo...

B´h

Señor:

Jose Brechner

Hace unos días tuve la oportunidad de leer un email que manifiesta supuestas expresiones suyas con respecto al Rabino Sergio Bergman.

Como presidente de la Comunidad NCI-EMANU EL, Institución que suscribe a las pautas programáticas de Fundación Judaica, entidad creada por el Rabino Sergio Bergman, es mi obligación, asumiendo la representación de los miembros que la componen en expresarle mi opinión.

Sus expresiones son parciales y resultan altamente ofensivas en relación a la investidura rabínica.

El Rabino Sergio Bergman es un constructor en épocas de destrucción, ejemplo de ello es la creación de la Escuela Comunitaria Arlene Fern, fundada en el año 1994como respuesta y apostando a la continuidad de la educación judía en momentos que las familias se cuestionaban luego del atentado perpetrado a la sede de la AMIA, a enviar a sus hijos a una escuela judía.

El Rabino Sergio Bergman ha sido un visionario, anticipándose a la crisis social y económica que sufrió la Argentina e hizo eclosión en el año 2001, creando un departamento de asistencia social modelo – JAVURA – en el cual hoy todavía se asiste al necesitado, sosteniendo en forma gratuita un comedor comunitario, consultorios médicos, farmacia, óptica, vestimenta, etc.

Además de ser un brillante educador y tener una altísimo nivel intelectual para transmitir sus pensamientos, que Ud. tal vez nunca comprobó escuchando sus prédicas o asistiendo a sus conferencias.

Personalmente he visto en numerosas ocasiones al Rabino Bergman tomarse su tiempo y acercarse luego de las ceremonias religiosas a personas que lo estaban esperando para darle su consejo o palabra de aliento, así como también en momentos de desconsuelo acompañar a las familias que necesitaban recomponer su espíritu o visitar a personas enfermas para ayudarlos a paliar su mal y rezar por ellos para un pronto reestablecimiento de cuerpo y alma.

Muchas otras virtudes y acciones podría enumerar, pero considero que mi aporte es para que Ud. pueda abrir su mente y no permanezca en una actitud Corta Demente, expresando agravios innecesarios y totalmente carentes de sustento y profundidad filosófica.

Espero que D´s y las personas nos ayudemos a tener lucidez suficiente para poder convivir con la diversidad de criterios.


Mario R. Ruschin

Presidente de la Comunidad NCI-EMANU EL

Anónimo dijo...

Respecto al texto difundido por e-mail con el titulo "Nuestra visión en relación al comunicado de Jabad Lubavitch Argentina", quiero expresar lo siguiente:
Es interesante tomarse un tiempo y leer estas líneas.
Es una opinión que coincide con mi forma de ver el judaísmo, desde la diversidad y sin dejar de lado los valores judíos más tradicionales.
La esencia del judaísmo me ha enseñado que uno debe tener un visión abierta de la vida, pero eso no quiere decir que apoye la asimilación.
Uno debe ser conciente de los peligros de la asimilación y debe defender los valores y la tradición judía con todas las fuerzas, lo cual no implica "echar" a la gente que queremos, por el solo hecho de que piense distinto a nosotros, en lugar de convivir en un marco de tolerancia y respeto.
Se que algunos no estarán de acuerdo con mi postura, los respeto... pero no quieran "convencerme" con grandes ni pequeños discursos, especialmente cuando no son "honestos" con lo que predican (o sea que no hacen lo que dicen...)
Un abrazo a todos
Gerardo Belinsky

Diversidad Judía dijo...

"Jabad Lubavitch y su rechazo a una donación para Ieladeinu
El futuro de la comunidad judía

Autor: Darío Sztajnszrajber

El conflicto de cierta ortodoxia con otras manifestaciones de lo judío en la Argentina, no es algo anecdótico y singular, sino la sustanciación de una brecha cada vez más abierta, y aunque polémica, por eso mismo iluminadora del futuro de nuestra comunidad.

El 2007 no nos encontró “ni unidos ni dominados”, sino por el contrario, debatiendo la legitimidad tanto del entierro de nuestros muertos, como del dinero destinado a la ayuda de los más necesitados. Ni unidos ni dominados: en conflicto. Ambos casos exponen desde su presente particularidad la tradicional polémica sobre la identidad judía. En el primer caso de modo directo: hay una única y legal esencia judía que se puede enterrar cuando muere; y en el caso “Ieladeinu” a través de una contraposición de valores: es más importante el resguardo de aquella esencia, al desarrollo de un judaísmo pleno de valores éticos como la solidaridad o la justicia social. Al priorizar, Jabad Lubavitch, la pureza de su concepción de judaísmo frente a las necesidades de los más desventajados, define de este modo su propia escala de valores. Es cierto que ningún niño se quedó sin ayuda por haberse rechazado la donación, argumentarían; con lo cual más que nunca debe quedar en claro que la acción de este rechazo es decididamente una apuesta política. Como se dice en la calle: marcan su territorio. Y lo marcan con una alambrada un poco hipócrita, ya que, como bien analiza el escrito de los rabinos de la Fundación Judaica, el texto de Grunblatt compara la aceptación de la donación del matrimonio mixto con una liga de prevención de enfermedades cardiovasculares que reciba dinero de fumadores.
Dice Grunblatt de Ieladeinu: “puede aceptar la donación de fumadores, pero no puede aparecer como beneficiaria (o patrocinadora) de un evento organizado por una empresa tabacalera”. Si los novios “mixtos” hubiesen donado el dinero, pero sin haber puesto el nombre de “Ieladeinu” en la tarjeta de casamiento, no hubiese habido problema. De nuevo, el problema no sólo no es ideológico y hasta no es económico: es político.
Se nos está presentando la garantía de calidad del “buen” judío, y lo peor, el certificado viene con la firma de quiénes son los garantes. Muchos rabinos ortodoxos no aceptan sentarse a dialogar con rabinos no ortodoxos. Aceptan sentarse con laicos, con cristianos, con cualquiera que no sea rabino no ortodoxo. El mensaje preanuncia la intención de un quiebre: no hay retorno posible si no se aceptan las reglas de la pureza. Y en términos cualitativos, la apuesta no es cuantitativa: prefieren perder cantidad de judíos impuros, para resguardar la calidad de los elegidos.
De este modo, se van perfilando cada vez más dos grandes polos aglutinadores de los modos de vivenciar lo judío. Por un lado, aquellos a los que se los denomina con el nombre genérico de ortodoxia, y por el otro, el gran conjunto de modalidades de lo judío -desde el conservadorismo religioso hasta el laicismo esteticista- que se percibe a sí mismo desde la apertura y el pluralismo. La no ortodoxia no es un movimiento, sino un horizonte. O para decirlo en otros términos: un lenguaje común que no habla del mismo modo. La posibilidad de un diálogo, la pasión de debates y polémicas, la empatía en una misma sensibilidad, y hasta las diferencias profundas que aparecen por ejemplo en algunos casos emblemáticos: la discusión sobre el lugar de la ‘halajá’ en la determinación de la vida judía, la relación de la diáspora con Israel y el posicionamiento frente al tema palestino, o estos mismos análisis que se están realizando sobre los matrimonios mixtos. Pero un lenguaje común que prefiere ahondar las diferencias como momentos formativos, que acepta la voz del otro como la posibilidad de transformar su propia voz. Un lenguaje común que no habla del mismo modo porque opta por la incertidumbre y la impureza de su identidad, entendiendo que no hay recetas fijas, sino preguntas abiertas. La pureza no da lugar a las preguntas, por el contrario, define un recetario de cómo preservarse inmune. Si un polo aglutina a los guardianes de la pureza, el otro polo surge por efecto necesario.
La inmunidad solo es posible porque hay infección. No hacen falta reuniones ni asambleas, ni determinación de un manifiesto en común: para los puros, todos los otros, constituyen lo mismo: son su negación, su necesaria negación que los define a sí mismos como afirmación positiva.
Explotar la hiancia (la brecha, la diferencia, el debate) es asumir el conflicto, es dotar de posibilidades creativas a la ruptura. Hay un quiebre y tal vez no se trate más de emparchar aquello que por su inercia emerge todo el tiempo quebrando. Uno de los polos no se ve a sí mismo como “polo” y así el autoritario opta por una decisión ética (o no ética): figurar en la tarjeta de casamiento de una pareja mixta es como inocularse la enfermedad contra la que se combate. O se es sano o se es enfermo, la ética se vuelve biopolítica, y el otro un no-otro.
Sin embargo los judíos somos tribales, somos un horizonte de tribus fragmentadas que vivencia cada una lo judío a su manera. El problema es cuando alguna de ellas pretende constituirse como el paradigma mismo del pueblo judío. En todo caso nuestro carácter de pueblo tiene más que ver con la babélica diferencia entre las tribus que con la apropiación monopólica de lo judío de una de ellas. Nietzsche decía que cuando uno de los dioses se creyó el único, el resto se murió de risa. Tal vez el futuro de nuestra comunidad esté en la profundización de esta carcajada. Y de esta muerte."

Publicado en Nueva Sion el 7/1/2008

Autor: Darío Sztajnszrajber

Anónimo dijo...

Despues de asistir por algunos dias a este cibernetico conflicto,no puedo mas que expresar algunas opiniones,en principio modestas,ya que mis conocimientos de la halajah no son suficientes para polemizar con figuras de la talla del rabino Grumblat.
En principio es destacable la tarea misionera y solidaria que cumple Jabad,no creo que nadie pueda criticarla.
Ahora bien, es acaso la unica institucion que cumple tareas tan probas?
Soy parte de una comunidad que educa y mantiene la llama del judaismo en un barrio alejado del centro de la vida judia,en Flores sur.
Hace ya mas de 40 años que pertenezco a esa institucion,mis hijas se educaron y participaron de sus grupos juveniles,una vive en Israel,la otra trabaja en una importante institucion judia.
Soy un judio no observante,me acerco emocional,intelectualmente,y activamente al movimiento conservador.
Tmbien soy critico de algunas actitudes de los lideres de este movimiento,en mi ambito critique duramente la actitud de un rabino de una importante institucion conservadora que no tuvo tapujos en acudir,y bendecir, el casamiento de un judio con una no judia ante las camaras de la television,recuerden el episodio desagradable de la boda de Adrian Suar a la que me refiero.
Yo estoy seguro que en todo ambito hay personajes que nos pueden avergonzar,a todo esto,los rabinos de Jabad,leyeron las infamias publicadas por el "señor" Jose Brechner,en su pagina web?.
Para los que no tuvieron el dudoso gusto de leerlo,este sujeto dice en un parrafo, hablando del rabino Marshall T. Meier z¨l.
"este neoyorquino progre,homosexual,que ayudo a secuestradores y terroristas".
Si algun rabino de Jabad lo leyo,podrian por favor explicar el vinculo que tienen con este sujeto?
Por otro lado,la carta del rabino Grumblat manifiesta que no tendrian problemas de aceptar la donacion sino se hubiera hecho publica a traves de la invitaciones al casamiento,no es vergonzosa la aceptacion de que en realidad no le importa el origen de los fondos?
Ahora bien una pregunta:no deberiamos ser tambien puntillosos en cuanto a saber que aquellos que donan dinero a nuestras instituciones no ganan a traves de, por ejemplo el trabajo esclavo en la industria textil?.
La coherencia no esta solo en el prohibir,o en discriminar,debemos pedir coherencia en todos los aspectos,recuerdo con verguenza y no ajena,como muchos dirigentes,y rabinos ;desfilaban por la oficina de un dueño de banco que negociaba alegremente la sangre de los caidos en la AMIA.
Y que aun sigue influyendo en algunos circulos ortodoxos.
A quien le hace bien esa polemica?,seguro que no a los niños de Ieladeinu,tampoco a los hijos de matrimonios mixtos a los que sus padres decidieron educarlos en el judaismo y que por decision de unos pocos no pueden participar de pleno derecho en la vida judia,a los que se han convertido y no pueden autenticar su conversion.
A las instituciones como la mia que han apostado a la educacion para la continuidad de la vida judia en el Galut.
No hace bien a los que quieren pensar con libertad.
Es lamentable pero necesitamos voces valientes ,lideres probos y abiertos a los cambios,sino nuestra comunidad,otrora un ejemplo en el mundo judio,se encamina a la segura desaparicion.
Mario Goldberg

Anónimo dijo...

Sin ánimo de polémica, quiero hacer algunos comentarios sobre la carta firmada por “un simple judío”.

En principio “un simple judío” niega que en su carta el rabino Grunblatt presente sus convicciones como una verdad inapelable, y sostiene que esa aseveración “no se entiende del comunicado en sí, sino que es una interpretación del redactor del comunicado de la F. Judaica”. No es así. La carta del rabino dice “…un evento que……..está directamente reñido con los principios del judaísmo y atenta contra la continuidad del Pueblo Judío” y no aclara (como lo hace el Dr. Sabsay en su dictamen publicado en este mismo espacio) “es mi opinión”; por el contrario, apoya en la teórica veracidad de esa premisa todo el desarrollo del resto de su carta. Si esa frase no fuese cierta, todos sus argumentos posteriores se desmoronarían. Comprendo que para el rabino sea una verdad inapelable, pero por favor Sr “un simple judío” no niegue que él lo presenta de esa manera. Llamemos a las cosas por su nombre, le recuerdo que el método de postular una idea propia como una verdad indiscutible, y desarrollar a partir de ella toda una campaña de agresiones en contra de un grupo en particular (el nuestro) tuvo resultados devastadores en el curso de nuestra historia.


Dice además “un simple judío” que la discriminación religiosa no existe, apoyándose en las definiciones de ciertos términos que da el Diccionario de la Real Academia: No es así : Yo quisiera saber si él recuerda cuando hace un par de años en Buenos Aires una pareja judía quiso alquilar un departamento y una vez cumplidos los requisitos y formalidades, y presentadas las garantías, la propietaria se negó a firmar el contrato explicando que había dado instrucciones a la inmobiliaria de que no alquilase la propiedad a judíos. En caso de que él lo recuerde, quisiera saber si en su momento él mismo no lo entendió como discriminación religiosa, porque yo recuerdo que así se presentó el caso ante la Justicia.

Dice que al jasidismo se lo puede catalogar de secta, y que también se puede catalogar de secta al iluminismo. No es así. El jasidismo es una secta, y ni el iluminismo ni la ilustración judía (Hascalá) lo son:

Secta:
“Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica; Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia o independiza de otra” (Diccionario de la Real Academia Española.) De acuerdo a esa definición,

Jasidismo:
“Movimiento religioso que tuvo su origen entre los judíos de Polonia, Galitzia y Rusia en el siglo XVIII. …….dio un contenido nuevo a la religión en oposición a los talmudistas e intelectuales que se apoyaban en la literatura rabínica…” Es una secta

Iiluminismo:
“Iluminacion, iluminismo o época de las luces se llama al periodo histórico que abarca al siglo XVIII y que como consecuencia de un estado de espíritu que se remonta al Renacimiento afecta a todos los aspectos de la actividad humana y de la reflexión filosófica. Fueron sus iniciadores en el siglo XVII Descartes y Bayley en Francia, Newton y Locke en Inglaterra y Leibniz en Alemania………..” No es una secta

Ilustración judía (Hascalá):
“Los seguidores de la Hascalá creían que la educación occidental era el camino hacia una asociación plena y equitativa con los cristianos de Europa: ´Adopta las costumbres y la constitución del país en el que vivas pero sé también constante en la observancia de la religión de tus mayores. Lleva ambas cargas tan bien como puedas`” (Abba Eban, “Legado-La civilización y los judíos”) No es una secta



“Un simple judío” afirma que el holocausto (o como bien lo denomina el genocidio) fue una respuesta al iluminismo. No es así. ¿Como explica él las masacres de judíos que tuvieron lugar durante toda nuestra historia, las comunidades enteras de judíos quemados vivos, apaleados, expoliados, expulsados, humillados, la Inquisición en España, los pogroms en Europa Oriental, y tantas otras calamidades, mucho antes de que existiera el iluminismo? ¿Cómo explica que el nazismo haya arrasado con centenares de comunidades judías ortodoxas totalmente ajenas al iluminismo, que muy por el contrario eran, como el mismo “un simple judío”, sus oponentes?

En la multitud de judíos médicos, investigadores, músicos, pintores, arquitectos, científicos de todas las especialidades, en toda aquella lista de 177 premios Nobel judíos que circula por Internet y que nos pone (a algunos) tan orgullosos porque demuestra el enorme aporte que los judíos han hecho y hacen a la humanidad……. Ni uno solo de ellos es judío ortodoxo. Eso es lo que el mundo le debe a la ilustración judía, y no, como “un simple judío” pretende que creamos, el genocidio.

“Un simple judío” cree que “el dinero de origen no lícito…. no se diluye en el conjunto de dinero recibido, sino que termina manchando el dinero “bueno” con el cual entra en contacto”. Yo no lo creo. Pero él lo cree, con la misma fuerza de fé con la que otro cree en la virginidad de María, o un tercero en la iluminación de Gautama. Los respeto a los tres por igual, y no puedo decir “no es así”, en ninguno de los tres casos. En estas cosas, no corresponde polemizar. Voy a retomar, en cambio, y hacer mías las propias palabras que “un simple judío” expresa antes de terminar su carta: “Debemos…….. retornar en respuesta reparadora, no agresiva ni destructiva. Arrepentirnos por los daños causados unos a otros”. En eso estoy de acuerdo con “un simple judío”. Estamos viviendo un momento histórico. Se está provocando una fractura en la comunidad judía de Buenos Aires. Los que tienen poder de hacerlo, deberían controlar la situación para evitar que llegue a un estado irreversible, porque cuando este problema salga de los límites de la comunidad y tome estado público, hecho que en la era del Internet parece inevitable, y cuando el conflicto esté finalmente en manos de la Justicia, “los daños causados por unos a los otros” y viceversa serán irreparables.

Shabat shalom
Un judío de Buenos Aires

Anónimo dijo...

Alguien preguntó si los chicos judíos que Ieladeinu auxilia son judíos segun la acepcion de Jabad y una señora le respondio que son judíos segun la halajá: Pregunto yo, si un chico hijo de un hombre judío y una mujer conversa por rabinos conservadores, incluso supngamos que es un varon y está circuncidado, está en situación de riesgo por cualquiera de los problemas que ustedes mencionan; ¿Ieladeinu se ocupa de él o no? Me parece importante esclarecer este detalle para que algunos posibles donantes que han apoyado esta obra lo sigan haciendo o que se vayan a apoyar alguna otra obra similar si no están de acuerdo. Simplemente si lo ayudan, si o no. Gracias

Anónimo dijo...

Sra Lidia Frenkel: La base mas importante para la continuidad judía de los últimos 200 años la sentó Theodor Herzl que no era un judío religioso y estaba casado con una mujer no judía.

Anónimo dijo...

Leyendo estos posts, me surgen algunas preguntas que espero que alguien me responda:

1. Cuales son esas supuestas "funciones" específicas de los judíos como tales? (Me refiero a esta afirmación varias veces repetidas: "El hecho de tener un alma judía no nos hace ni peores ni mejores que cualquier otra persona; simplemente nos hace diferentes, tenemos otra misión, otra responsabilidad en el mundo, bastante difícil por cierto si intentamos cumplir en forma íntegra con las mitzvot según...".)

2. Cual es la actitud hacia los necesitados no judíos? Conozco gente que trabaja vomo voluntaria en organizaciones cristianas y se ayuda a todo el mundo independientemente de la religión, etnicidad, etc. Eso parece que no sucede entre los judios...

3. Por qué esa actitud de "separación" hacia los gentiles, si estos judios ELIGEN vivir en paises gentiles?? No es contradictorio?

Saludos

Carla

Anónimo dijo...

soy católica practicante, respeto a todas las religiones, y no creo que una persona pueda ser mejor o peor por su religión. ME indigna realmente que haya tanta "discriminación" hacia los "goi" como uds llaman a los que no son de su religión. Eso no los hace mejores personas todo lo contrario. Hay gente que sin ser de la colectividad es muy buena persona y gente que siendo de la misma no lo es.No entiendo porque piensan que si o si tienen que casarse con alguien de la colectividad, estamos en el siglo 21 y eso no debería importar. A mi no me importa de que religión es si me gusta su personalidad, solo me importa que tenga FE.Nadie va a cambiar el pensamiento de nadie, pueden haber matrimonios mixtos basados en el amor y funcionar de maravillas. Las "goi" no somos objetos somos personas igual que las no goi. Asimismo cuando se hace una obra de solidaridad no debe importar la religión, la obra tiene que ser buena a los ojos de Dios que es el mismo para todos.
Espero que mi humilde opinión no caiga en saco roto.
Saludos

Anónimo dijo...

No puedo entender que sean tan cerrados de mente. Uds los ortodoxos, que juzgan a los cristianos Se piensan que son vivos por no respetar las condiciones laborales y explotar a los goi con maltrato y discriminación por no tener su misma religión.
Por otra parte, Si me gusta alguién no me fijo en su religión, porque eso NO ME IMPORTA. NO ME VOY A CONVERTIR PERO NO ME INTERESA QUE LO QUE HAGA CON SU FE. Si me pasara de tener hijos, que ellos elijan o que se les de ambos sacramentos, incluso no me importa mientras no sea fanático que vaya a un colegio de la colectividad. Ahora que no me venga con eso de que es religioso SOLO PARA SU COMUNIDAD PORQUE NO EXISTE.
LA SOLIDARIDAD DEBE SER CON TODOS, NO HAY QUE DISCRIMINAR, ESTAS AYUDANDO A UNA PERSONA Y NO DEBES HACERLO POR INTERÉS.
traten de integrarse al mundo y de no discriminar, no hagan lo que no les gusta que le hagan. Empezar por ahí sería bueno.

Anónimo dijo...

No soy judío y nos amamos con una mujer judía LUBAVITCH. Somos buenas personas y no hacemos daño a nadie.Ojalá alguna vez las religiones entiendan la palabra AMOR en todos sus sentidos.