miércoles, 2 de enero de 2008

Nuestra visión en relación al comunicado de Jabad Lubavitch Argentina - Firmas

  1. Rab. Sergio Bergman
  2. Rab. Alejandro Avruj
  3. Rab. Damián Karo
  4. Rab. Karina Finkielstein
  5. Rab. Daniel Dolinsky
  6. Rab. Ariel Korob
  7. Rab. Fabián Skornik
  8. Rab. Rubén Saferstein
  9. Rab. Dario Bialer
  10. Rab. Roberto Feldmann
  11. Rab. Mario Rojzman
  12. Guido Cohen
  13. Diego Elman
  14. Marisa Bergman
  15. Dario Ryba
  16. Marcelo Svidovsky
  17. Sergio Brukman
  18. Patricia Holzman
  19. Mario Ruschin
  20. Gerardo Bergman
  21. Carlos Jaichenco
  22. Susana Pitchon
  23. Beatriz Vitas
  24. Alex Deutsch
  25. Jorge Elfman
  26. Uri Lam
  27. Jorge L. Lipschitz
  28. Miriam Olchansky
  29. Tomás Abraham
  30. Gabriela Bergman
  31. Nancy Dan
  32. Carlos Vitas
  33. Gabriel Pitchon
  34. Omar Zayat
  35. Eliana Krumecadyk
  36. Vanina Roitman
  37. Jesica Cymroth
  38. Lidia Forster
  39. Hugo David Blum
  40. Marcelo Adlerstein
  41. Nancy Dvorkin
  42. Adrian Mirchuk
  43. Cinthia Kaplun
  44. Abraham Cohen
  45. Ida Strausz De Kaplun
  46. Carlos Kaplun
  47. Dr. Agustín M. Iglesias Diez
  48. Adela Katz
  49. Guillermo Jelen
  50. Alejandro Raskovan
  51. Ruth Lamdany
  52. Reni Sternberg
  53. Silvia Ortner
  54. Irene
  55. Silvia Yoffe
  56. Mariela Volcovich De Schenquerman
  57. Sebastian Contente
  58. Jonathan Kogan
  59. Marcela Fridman
  60. Roberto Schottlaender
  61. Manuel Silver
  62. Dr.Silvio Jazanovich
  63. Carina Wabnik
  64. Marcelo Romano
  65. Gisela Untoiglich
  66. Sergio Margulis
  67. Raquel Vainstein
  68. Ruben Steinberg
  69. Adrian Steinberg
  70. Fatmi Klotzman
  71. Emilio Klotzman
  72. Roberto Ayam
  73. Marcelo Fainstein
  74. Luis Percul
  75. Mauricio Kitaigorodzki (Bariloche, Argentina)
  76. Judith Szkop
  77. Liliana Medevedocky
  78. Silvia
  79. Mario
  80. Miguel Rybak
  81. Israel Zamir
  82. Silvia Reussi
  83. Ricardo H. Asch
  84. Eduardo Bacino
  85. Luis Gutmann
  86. Elena Salmona
  87. Lionel Pieniazek
  88. Eduardo Steinman
  89. Marcelo Ergas
  90. Vanesa Suvalski (Viena, Austria)
  91. Jordi Kuhs (Viena, Austria)
  92. Adriana Brukman
  93. Luisa Burlas
  94. Alejandro Filarent
  95. Rosa Sosnitsky
  96. Marina Williams
  97. Grace
  98. Judith Kenigsberg
  99. Cynthia Janin
  100. Berta Zylberstajn
  101. Gaby Neuberger Gitelman
  102. Andres Beibe
  103. Lore Schmoller
  104. Pedro Schmoller
  105. Frank Nidia Noemi
  106. Marcelo Garfunkel
  107. Gustavo Horacio Lijtmaer
  108. Mariana Garcia
  109. Elena Klein
  110. Maria Mercedes Ibañez
  111. Hélio Zylberstajn
  112. Mario Hekier
  113. Silvia
  114. Selva Alcoberro
  115. Gustavo Alterman
  116. Rony Sternberg
  117. Sebastián Grimberg
  118. Katty Iarmusch
  119. Fernando Gmelnizky
  120. Gustavo Leibaschoff
  121. Ernesto Goldin
  122. Grace
  123. Mario Goldberg
  124. Federicon G. Surijon
  125. Clarisa Tobal
  126. Natalio Morgenstern
  127. Eliana Schapira
  128. Mario Stofenmacher
  129. Gerardo Stola
  130. Clarisa Rosenbaum
  131. Pamela Schvartzman
  132. Irene De Cziment
  133. Adriana Volosin
  134. Adriana Gleich
  135. Favio Podjarny
  136. Ines Hercovich
  137. Sofia Kostzer
  138. Alvarez Chuguransky Norma Paulina
  139. Cesar Volcovich
  140. Debora Shocron
  141. Gustavo Rubel
  142. Simon Abel Groll
  143. Claudia Groll
  144. Alicia Praigrod
  145. Marcelo Gura
  146. Gabriel Vaisman
  147. Lucas Tobal
  148. Hugo Kogan
  149. Victor Daniel Azubel
  150. Enrique Duchovny
  151. Constanza Saul
  152. Marga
  153. Jorge Zarebski
  154. Susana Belozercovsky
  155. Débora Kullock
  156. Luisa Goldman
  157. Baudoin Ricardo Adolfo
  158. Robert Rothschild
  159. Tamara Kullock
  160. Marcela Garzón
  161. Martin Gallone
  162. Guillermo Tyberg
  163. Laura Vidra
  164. Ariel Israel
  165. Nora Schvartz
  166. Ariel Levi
  167. Laura Banet Eshet
  168. Ernesto Kolodzinski
  169. ROXANA ZIGART
  170. Adolfo Jorge Bratti
  171. Marcos Perelmutter
  172. Martin Volman
  173. Diana Naymark
  174. Rodrigo
  175. Jordana Rusak
  176. Aldo Sergio Meirovich
  177. Aliza Toker
  178. Ines Asseo
  179. Edmundo Tonconogy
  180. David Tonconogy
  181. Gerardo Belinsky
  182. Roberto Julio Mayer
  183. Sergio Marcelo Daich
  184. Regina Steiner
  185. Eliana Grobel
  186. Silvana Glazman
  187. Cora Frank
  188. Aida Sara Myszkin
  189. Mario
  190. Karina Kogan
  191. Sofia Goldstein
  192. Diego Vovchuk
  193. Daniel Milikowski
  194. David Felner
  195. Martha Rotblat
  196. Javier Liwsky
  197. Edith Dudelzak
  198. Jorge Fojgiel
  199. Nuria
  200. Bendersky Viviana
  201. Matías E. Petasny
  202. Alicia Ester Russo
  203. Alejandro Rezinovsky
  204. Graciela Skiarski
  205. Jose Cusi
  206. Nestor Litvak
  207. Jorge Leiman
  208. Miguel Weissfeld
  209. Monica Weissfeld
  210. Elena Rosa Fridman
  211. Alberto Seibel
  212. David Karasik
  213. Lic. Arnoldo Satulovsky
  214. Diana Goldfeld
  215. Jimena Rubinstein
  216. Ana María Nielsen
  217. Guillermo Goldschmidt
  218. Rut Jarmatz
  219. Víctor Karasik
  220. Sandra Rosa
  221. Marcelo Ramal
  222. Manuel Giménez
  223. Mirna Schkliar
  224. Saul Holzman
  225. Lidia Corti De Delfiner
  226. Carlos Eduardo Voloschin
  227. Mariela Schlikerman
  228. Hernán Smud
  229. Natalia Sutovsky
  230. Nora Goldschmidt
  231. Sergio Idelsohn
  232. Mario Krimerman
  233. Raquel Sussman
  234. Gabriel Toiberman
  235. Ricardo Meirovich
  236. Debora Hofman
  237. Celia Alperin
  238. Karina Halabe
  239. Eduardo Rusak
  240. Iosef Gustavo Jose Caro
  241. Pablo Piccioli Bajraj
  242. Fernando Frenkel
  243. Gladis Pesquin De Belinsky
  244. Ariel Gutmann
  245. Axel Rezinovsky
  246. Dafne Setton
  247. María Angélica Pittau Leiva
  248. Angel Tropp
  249. Daniel Grinstein
  250. Alberto Malqui
  251. Luly Leiman
  252. Marta Vinograd
  253. Jesica Goldschmidt
  254. Irene Sorin
  255. Eusebio David Krichesky
  256. Vanesa Gerchkovich
  257. Sergio Kerschen
  258. Lopez David Samuel Elias
  259. Rodrigo Reynoso
  260. Victor Kovalsky
  261. Guillermo Koprivica
  262. Eduardo Kaplan
  263. Ivonne Jacob
  264. Jovita Kemelmajer
  265. Rajel Ventura
  266. Jaime Yankelevich
  267. Susana Feldman
  268. Gustavo Polensvaig (Madrid - España)
  269. Rolo Schnaidler
  270. Dario Schvartz
  271. Laura A Leiman
  272. Luis Mario Vacaguzman
  273. Raul Pitashny
  274. Susana Wasilewki
  275. Laura
  276. Lisandro Glocer
  277. Luis Makowski
  278. Marisa Nicenboim (España-Madrid)
  279. Damián
  280. Daniela Kominsky
  281. Aida Gelman
  282. Ruth Pikeris
  283. Silvia Szmulewicz
  284. Arnoldo Selig
  285. Chany Chapnik
  286. Pablo Voloschin
  287. Miguel Jakobs
  288. Gabriela Bal
  289. Simon Bal (Nahariya - Israel)
  290. Gaston Stern
  291. Adolfo Galanternik
  292. Bettina Bregman
  293. Graciela Glinberg
  294. Silvina Hecker
  295. Claudia Goldman
  296. Natali Smud
  297. Daniela Jenik
  298. Norberto Schild
  299. Eva Saad
  300. Hélène Luzzati
  301. Silvia Melinsky
  302. Claudia Levy Hara
  303. Gabriel Domfrocht
  304. Mario Samuel Vorobioff
  305. Moises
  306. Sergio Klajnberg
  307. Norma Dembo
  308. Claudia Caruso De Tau
  309. Luis Rusak
  310. Norma Kalejman
  311. Susana Knoll
  312. Alberto Knoll
  313. Eugenio Aiziczon
  314. Susana Jarabroviski
  315. Carlos Camiser
  316. Jonathan Camiser
  317. Daiana Camiser
  318. Sara Jarabroviski

y continúan las firmas...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

x

Daniel Kurganoff dijo...

excelente, totalmente de acuerdo con vuestra postura


Desde Raanana israel

Daniel Kurganoff

batia peltz dijo...

acuerdo con la postura de apertura en el judaísmo.

Anónimo dijo...

Nuestra visión en relación al comunicado de Fundación Judaica

Quiero detenerme en algunos párrafos en los cuales se demuestra claramente la intención del comunicado en cuestión:

“El comunicado de Jabad plantea con claridad sus convicciones, que presentadas como una verdad inapelable (esta aseveración no se entiende del comunicado en sí sino es la interpretación del redactor del comunicado de fundación judaica, el comunicado de Jabad expresa solo sus motivos en forma lógica de acuerdo a los puntos de vista del Rabino Grunblatt), son una restringida interpretación basada en las enseñanzas de lo que en su origen fue una secta judía (del mismo modo que al jasidismo se lo puede catalogar de secta, cabe catalogar al movimiento iluminista formado en el siglo XIX el cual da origen al movimiento que representa fundación Judaica entre otros).
Enseña el Tania, obra mística del fundador de Jabad, que el no judío no es diferente en cuanto a su religión o cultura, sino que está privado del atributo esencial del "alma judía".
(el Tania, no expresa que el no judío no es diferente culturalmente o religiosamente del judío, ya que el judaísmo de acuerdo a la visión del Tania es mucho más abarcativa que una religión, y la diferencia entre el alma judía respecto al alma no judía está solo expresada en función de los roles a cumplir en el mundo tanto por el Judío como por el no-judío, pero en su aspecto principal resalta solo la función del judío al cual va dirigida dicha obra)
No se trata entonces de lo interreligioso, sino de la incompatibilidad de unir o vincular dos especies distintas. (si especies es entendido por entidades con misiones diferentes en el desarrollo del mundo, podemos estar de acuerdo en que hablamos de dos especies distintas. Basados en esta visión de superioridad intrínseca del alma judía, (no se habla de en el Tania de superioridad intrínseca del alma judía, esto es una visión del lector que saca de contexto el contenido del texto citado, así como para un comensal que tiene servido en su mesa un plato de sopa el cubierto de mesa supremo es la cuchara sin determinar que los otros son inferiores sino que desde el punto de vista de la funcionalidad de comer una sopa es el de mayor utilidad, así el Tania en carácter de explicar la misión del pueblo judío en su totalidad y cada alma judía individual resalta la funcionalidad de estas, pero no en desmedro de las otras) se condena todo vínculo que comprometa algo más que el respeto y la convivencia pacífica con otros semejantes que son humanamente parecidos, pero espiritualmente diferentes (quien condena todo vínculo como el descrito es la Toráh en si misma y no el Tania, en la Toráh misma, y cuando digo Toráh entiéndase Pentateuco, figuran versículos explícitos expresando la prohibición para el judío de casarse con cualquier persona no perteneciente al pueblo judío).
No hay coexistencia entre religiones cuando se afirma que son entidades espirituales incompatibles. (el afirmar que no existe la coexistencia es negar la realidad, como históricamente se muestra en el judaísmo y más reciente en nuestra época en el accionar de JaBad en el mundo. Fuego y agua son incompatibles en esencia, pero si no coexisten en el mundo no hay existencia posible y siendo que expreso mi opinión ejerciendo mi libre albedrío en este mail existo, en el lenguaje de Descartes pienso luego existo). Así Jabad da por finalizada, en forma explícita y pública en su comunicado, la ingenua ilusión de suponer que no hay, en el judaísmo contemporáneo, expresiones que afirman la segregación como principio religioso. (tanto en el judaísmo contemporáneo como el pretérito nunca se pretendió afirmar que la segregación es un principio religioso, ya que la religión según definición de la 23º edición de la Real Academia Española es:
religión.
(Del lat. religĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.
5. f. orden (‖ instituto religioso).
Y por definición segregación es una cuestión social
segregar.
(Del lat. segregāre).
1. tr. Separar o apartar algo de otra u otras cosas.
2. tr. Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales.
3. tr. Secretar, excretar, expeler.
Vemos que la cuestión religiosa según la real academia no tiene nada que ver con la segregación.
Además judaísmo por definición es la forma de vida de los judíos de acuerdo con la Toráh y sus mandamientos, todo movimiento, persona o institución que pretenda o intente tergiversar, reformar y/o subvertir cualquiera de los aspecto intrínsecos del judaísmo puede autodenominarse judío, más no quiere decir que los sea ni que preserve los intereses del judaísmo y la comunidad judía.
Nada que no podamos encontrar y condenar en toda religión o cultura. (Como expresé anteriormente el judaísmo no es una religión, sino más bien una forma de vida)
La postura de Jabad, no discrimina a los no judíos por ser entidades inferiores, simplemente por este mismo motivo, no los considera. (Como ya expresé anteriormente, primero los no judíos no son entidades inferiores, sino entidades con funcionalidades diferentes (siete preceptos universales o noájicos como se los conoce) y es mentira que no los considera, ahora si el considerarlos significa aceptar que son judíos porque se llamen así mismo judíos entonces tienen razón, pero si se avienen a ingresar al judaísmo con todas las normas que este establece son bienvenidos y aceptados)
Es aquí donde se puede entender por qué para ellos, un matrimonio interreligioso es, lisa y llanamente, una tragedia, una enfermedad para el judaísmo, literalmente dicen "un cáncer".
Para la Toráh que prohíbe expresamente los casamientos interreligiosos, lisa y llanamente es una tragedia, ya que un casamiento interreligioso no genera una familia judía, ni tampoco una familia no-judía, más bien un híbrido carente de identidad definida.
Sin embargo, una vez constituidos pueden ser considerados tanto una potencial asimilación, como una oportunidad para sumarlos a la base demográfica del pueblo judío. Mientras unos, los rechazan, otros los recibimos. Proponemos como desafío contribuir en la educación judía de sus hijos sumándolos a nuestra continuidad.
Esto es solamente válido si la suma es de acuerdo a las normas del judaísmo establecidas por la Toráh y no por los nuevos vientos progresista que buscan generar cambios en la esencia de la Toráh bajo la inspiración del movimiento iluminista surgido en el siglo XIX
Nuestra identidad judía, que no es superior a otras, es sumamente valiosa y la preservamos como pacto sagrado
El punto en cuestión es que no existe una identidad judía acorde a los deseos, gustos, usanzas y modismos humanos, la identidad judía es la determinada por al Toráh y todo lo que no se encuadre dentro del gran marco que la Toráh nos marca está fuera de lo que es judaísmo y por ende no puede llamarse identidad judía. Por eso coincido que preservar la identidad judía ES UN PACTO SAGRADO ENTRE D-os Y EL PUEBLO DE ISRAEL.
Una pareja judía es necesaria, pero no suficiente para constituir un hogar judío.
Una pareja judía es imprescindible para constituir un hogar judío, pero como el creador nos otorgó el libre albedrío, es posible que dicha pareja decida ejercerlo tomando un camino diferente al judaísmo, teniendo siempre las puertas abiertas para volver al seno de su pueblo y las sendas del judaísmo tal cual D-os lo trasmitió a través de Moisés en su Toráh.
Una pareja interreligiosa deberá incorporar, tanto lo necesario como lo suficiente para lograrlo, desafío arduo, costoso, comprometido, pero no imposible.
Mientras sea una pareja interreligiosa, nunca podrá formar un hogar judío ya que sigue manteniendo aspectos no judíos en sus integrantes, pero si estos deciden sumarse al pueblo judío acorde a las leyes de la Toráh tienen las puertas abiertas para hacerlo y transitar por la vida las sendas del judaísmo. En lo que sí concuerdo es que es un trabajo arduo, costo, comprometido, pero no imposible.
El comunicado oficial de Jabad ha dejado claramente explicitado que la restricción ideológica y de principios con las que se objetan a las personas u otras denominaciones religiosas judías, no se aplica en absoluto al dinero. Mientras, que el principio de hacer el bien sin mirar a quién no se cumple, recibir el dinero de todos se observa religiosamente sin mirar ni objetar de quién proviene.
Basados en determinada legislación rabínica, esta visión heterodoxa sostiene que las personas que transgreden no contaminan su dinero. Ellos pueden ser descartados, pero no su donación. "No vivirán entre nosotros", pero "sí podemos vivir de ellos". Se advierte que no hay contradicción alguna en "recibir" el dinero "de los fumadores", pero se lo rechaza si el costo es "publicar de quién uno lo recibe". Es decir, "reclutar fumadores para vivir de su dinero sin hacer publicidad del cáncer que los mata". Hoy por ley, ni siquiera las tabacaleras pueden darse este lujo. Hacer publicidad de cigarrillos obliga a advertir, explícitamente, que el tabaco es nocivo para la salud y trae cáncer.
Aun cuando se reciba mucho dinero, uno se empobrece al tener el bolsillo más grande que el alma.
Interesante exposición la cual apunta a JaBaD en su accionar, mi intención no es defender a JaBaD, sino la visión de la Toráh, y como expresé ya, todo individuo tiene la libertad de ejercer su libre albedrío, lo importante es saber que uno debe hacerse cargo de sus elecciones. La visión de la Toráh es muy diferente a lo que se expresa arriba. El Zohar, libro de la mística judía por excelencia, en gran medida base de todo el misticismo judío de ayer y hoy, establece en una sentencia clara, “la fuerza del hacedor está en los hechos”, la explicación directa es que al fuerza de D-os se halla constantemente en toda la creación, pero luego el Zohar sigue explicando que las cargas energética que un ser humano lleva consigo en el momento de realizar algo quedan en parte impregnadas en lo efectuado, así que si alguien roba para dar caridad, es muy seguro que ese dinero genere algún perjuicio a la institución o persona receptora de dicho donativo. Lo mismo que si se cobra abultadas sumas de dinero, para efectuar concesiones legales o políticas, en cualquier aspecto de la vida. Y este dinero de origen no lícito plenamente no se diluye en el conjunto de dinero recibido, sino que termina manchando el dinero “bueno” con el cual entra en contacto. Si es cierto lo que se menciona arriba, lo criticable no es la actitud adoptada en esta ocasión, sino las anteriores.
Sostener que la endogamia étnica es la fórmula exclusiva para luchar contra la asimilación descalificando, no sólo a los matrimonios interreligiosos, sino junto con ellos a otras prácticas judías, es un agravio para quienes no son judíos y una vergüenza para quienes sí lo somos.
En ningún escrito legal judío está escrito que es la única y exclusiva forma, más bien es la primera a manera de prevención, no es necesario luchar contra la asimilación tengo que prevenirla, gracias al pensamiento iluminista del siglo XIX, la asimilación se convirtió en parte de la vida del judío, el mantenerse judío y fiel a su milenaria tradición no es un agravio al no judío, el mayor agravio al no judío fue que el judío quiso asimilarse y convertirse en no judio, recibiendo por respuesta algo llamado Shoá, mal traducido holocausto, más bien debería llamarse genocidio. Y todo el que alienta la dilución del espíritu de la Toráh, por más bien intencionado que este se equivoca llevando así a la desaparición del pueblo judío como tal.
No hay oposición a que un determinado grupo dentro del judaísmo tenga estas convicciones que, para quienes no conoce en profundidad los principios de Jabad, podría ser calificada de racismo.
¿El calificar a JaBaD de actitudes racistas no es oposición? ¿El calificar a JaBaD de recibir fondos dudosos no es oposición? Todo el discurso suena a un discurso político carente de contenido el cual se basa en dejar mal parado a quien se manifiesta en forma diferente. Aquel que tiene fundamentos sólidos propios, no necesita esta retórica solo habla de su propuesta.
Debemos hacer nuestra "jasará bitshuvá", retornar en respuesta reparadora, no agresiva ni destructiva. Arrepentirnos por los daños causados unos a otros.
Esto es un aspecto individual, que cada uno de nosotros debe efectuar, acorde a como está instaurado en al Toráh, siendo suficiente para el buen entendedor.
La Torá enseña que D-s creó al hombre y su nombre fue Adán. A Su Imagen y semejanza lo creó.
Recordemos que Adán no era judío, era un hombre universal.
Esta traducción de la expresión betzalmenu kidmutenu, literalmente con nuestro molde y forma que se interpreta con el molde y la forma preparada para dicha creación, está traducida en forma no-judía, lo que revela el pensamiento establecido y que fue el hilo conductor de todo el comunicado. Y para entender lo que se dice que debemos recordar, sería menester traer varias citas del Midrash Rabbá y Midrash Tanjumá como del Zohar que no es este el espacio en donde expresarlas.
Quienes esperamos con fe completa la llegada del Mashiaj, pronto y en nuestros días, trabajamos para ello con la modesta obra de nuestras manos en un camino de Torá y Mitzvot. Lo hacemos fieles a nuestras Sagradas Escrituras donde consta que, el Mashiaj no sólo redimirá al pueblo judío, sino que Su redención será para todos los hombres sin distinción. Humanos y hermanos. Hijos del mismo Padre. Una sola familia en fraternidad universal.
Todo aquel que espera con seguridad plena la llegada del Mashíaj y la redención final del pueblo judío de su largo exilio, con el consiguiente retorno a Tzión, y sus función principal de propagar y difundir la palabra del creador en el mundo de la misma manera y trasfondo con la que fue trasmitida a Moisés en el Monte Sinaí, se dedica a enseñar a cada integrante de nuestro hermoso mundo a cumplir la misión encomendada por D-os, al judío como ser judío y al no-judío como ser no-judío y como cumplir los mandatos universales que D-os encomendó, siendo esto también un engranaje vital de la maquinaria y sistema que nos lleva a la redención verdadera y completa donde el mundo entero, junto con todo lo que contiene tendrá un asenso espiritual y físico en todos sus aspectos, sin distinción de credos, razas, nivel social, etc.

Esperando la pronta revelación del Mashíaj y la Redención final
Un simple judío

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista de la sicología vuestro logo es algo muy interesate. Un árbol que presenta una diversidad maravillosa de colores, que significa la diversidad y pluralismo que ustedes proponen.
Pero a su vez dicho árbol no tiene raíces, lo cual representa la falta de conexión con sus orígenes. Y como es sabido en botánica, todo árbol sin raíces se seca prontamente

Anónimo dijo...

He recibido vuestro mail, y yo siendo una persona con pocos estudios del Judaismo, pero prácticante veo que la misma es tendenciosa.
Hablan de la segregación, pero yo invitaría a recorrer sinagogas y ver como se siente c/u en las mismas.
He escuchado muchas críticas por estar los Hombres y Mujeres separados, por la vestimenta, etc. Sin embargo se siente el mismo vacio en otras modernas donde se sientan todos juntos con ropa a la moda.
En todas las sinagogas hay diferencia, y cada Judio tiene la oportunidad de elegir la que quede mejor, sin menosprecias a la otras.
No he escuchado de Jabad que deje a algún Judio afuera, no lo invite a comer o no pueda estar porque no pudo pagar su sitio.
Nuevamente ¿que es la segregación?
Asi pues, la comunicación es tendenciosa para que sea bien recibida por la gente de vuestra comunidad, y no por todos los Judios.
La frase "La vergüenza no es de Jabad" implica la condenación a Jabad, con lo cual no habla del pluralismo.
Es una forma de llamarse amplio por la verdad, siempre cuando sea la mia (la suya), y menospreciando el resto.

Por último, vuestro comunicado lejos de llamar a la unidad, está incitando la diferencia y separar más la comunidad.

Queda muy lejos el saber conocernos como diferentes y poder convivir con eso.

Es decir, por la nota se los podría tildar de INTOLERANTES!!!

Anónimo dijo...

Con mis amigos hace años que discutiendo sobre el tema, llegamos a la conclusión que judio es aquel que puede asegurar que sus nietos sean judios... Yo soy hija de padres judios casada con un judio, pero no puedo asegurar que mi hijo se case con una judia siendo yo parte de este judaismo pluralista. Sin embargo estoy segura que la gente, como jabad, que sigue la halaja si lo puede asegurar. Me da tristeza pensar eso, pero no seamos hipocritas, ya que las estadisticas lo demuestran.

Anónimo dijo...

Uds. tergiversan la Torá

Anónimo dijo...

Había una época en que había judíos más observantes y otros menos observantes. Si alguien se casaba con una persona no judía, y quería formar una familia judía, se convertía, se acercaba a la comunidad y viviendo en seno de ella, moría como judía.
Mi abuelo, Rabino él, llegó a convertir a un puñado de gente, pues pocos querían ser judíos. Nadie garantizaba nada en el seno de ningún tipo de matrimonio. La lucha contra la asimilación, se daba en cosas menos grandilocuentes: Shabat, bikur jolim, tzedaká, y de cómo cocinar las berenjenas...
¿Qué locura nos agarró después?¿No podemos pararla?

Anónimo dijo...

יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד ieji adonenu morenu verabenu melej hamashiaj lolam vaed

Anónimo dijo...

A PETASNY LE DIGO QUE LO VOY A RECAGAR A TROMPADAS POR HIJO DE MIL PUTAS. ¿MEDICO? ASESINO ES LA PALABRA QUE LE CABE Y LA VA A PAGAR. TODAS LAS VAS A PAGAR. LOS MUERTOS QUE VOS MATASTE A SU TUMBA TE LLEVARAN Y A TUS HIIJOS TAMBIEN. +++++++++++++++++++++++++